Entrevista a Marianela Nuñez



Rueda de prensa

Como se explicó a los medios en la rueda de prensa del 17 de julio, “Liam Scarlett sitúa la acción a finales del siglo XIX, y para su ambientación ha escogido al prestigioso diseñador británico, John Macfarlane, responsable del vestuario y la escenografía, quien, sin dejar de ser fiel a la tradición, aporta el imprescindible halo de cuento de hadas y la intimidad o exhibición necesarias cuando la narración lo requiere. Su espectacular tercer acto, derroche de riqueza y pomposidad, despertó gran admiración en su estreno londinense arrancando los aplausos del público nada más alzarse el telón.

Destaca, de esta esperada nueva producción, el perfil de las personalidades de cada personaje, que Scarlett define e incluso humaniza, haciendo más comprensible la historia y ofreciendo nuevos puntos de vista, especialmente sobre el rol de Von Rothbart. Con igual intención rescata pasajes de la partitura, que habitualmente son suprimidos, y reestructura el cuarto acto para poner en valor su potencia narrativa.

La coreografía de Liam Scarlett mantiene íntegra la danza napolitana de Frederick Ashton en el tercer acto, momento que también cosechó ovaciones el día del estreno.

Kevin O'Hare, actual director de The Royal Ballet, ha declarado: "Es un honor para nosotros volver al Teatro Real después de más de veinte años, presentando esta nueva y emocionante producción de El lago de los cisnes. Todo el mundo en la compañía tiene muchas ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado de poder compartir esta producción con el público español después de su estreno en Londres"”.

 

 

Escuchá la entrevista

 


 

INFORMACIÓN DEL TEATRO REAL DE MADRID DE LA PRODUCCIÓN DE EL LAGO DE LOS CISNES DEL ROYAL BALLET

El Royal Ballet regresa al Teatro Real con una nueva producción de 'El lago de los cisnes'. Será el primer lugar del mundo donde se representará esta nueva versión tras su estreno en Londres el pasado mes de mayo. Se ofrecerán seis funciones entre el 18 y el 22 de julio, con sesión doble el día 21 a las 17.00 y a las 22.00 horas

El coreógrafo Liam Scarlett hace una revisión del original de MariusPetipa y Lev Ivanov, que incluye la danza napolitana de Frederick Ashton. La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la inmortal partitura de Piotr Ilich Chaikovski bajo la dirección de KoenKessels.

El reconocido diseñador británico John Macfarlane firma el espectacular vestuario y la onírica escenografía de esta nueva producción Los bailarines Marianela Núñez y VadimMuntagirovserán los encargados de dar vida a los protagonistas en la función de estreno del 18 de Julio y el 22 de julio.

The Royal Ballet, que regresa al escenario madrileño tras veinte años de ausencia, realizará unas funciones que contarán con las grandes estrellas de la compañía británica para encarnar los papeles principales, Odette/Odile y el príncipe Siegfried, interpretados por: Marianela Núñez y VadimMuntagirov (18, 22 de Julio), YasmineNaghdi y Matthew Ball (19 de julio), Sarah Lamb y RyoichiHirano (20 de Julio), AkaneTakada y  William Bracewell (21 de julio, 17.00 h) y YasmineNaghdi y Federico Bonelli (21 de julio, 22.00).

 


 

 

 

ALGUNOS DATOS DE LA BIOGRAFÍA DE MARIANELA NÚÑEZ

Según información disponible para todos, Marianela nació en San Martín (Buenos Aires), Argentina y no proviene de una familia vinculada a la danza sino que anunció a los seis años que deseaba ser una ballerina. Cuando tenía tres años ya tomó clases de danza española, luego clásica, en el Estudio de danzas Adriana Stork de San Martín, donde se preparó para rendir el examen de ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Allí, desde los ocho años estudió bajo la guía de Olga Ferri., mítica figura y maestra de la danza argentina. Se unió al ballet estable del Teatro en 1996 y formó parte de su gira a La Habana, Cuba.

Fue partenaire de Maximiliano Guerra en Uruguay, España, Italia y Japón e integrante de la gira del ballet del Colón por Europa y Estados Unidos, en 1997. Más adelante, bailó ante Anthony Dowell durante una gira del Royal Ballet a los Estados Unidos en 1998. Dowell estaba vestido de Carabosse cuando Marianela audicionó para él. Luego se unió a la Escuela del Ballet Real (Royal Ballet) en 1998 y fue elegida para ser la bailarina principal en la Soirée musicale en la gala por el Aniversario número 100 por Dame Ninette de Valois. Se unió a la compañía en 1999 y fue promovida a principal en 2002.

Cuenta con un repertorio variado y fue la intérprete de La Neige en Les Saisons, con un papel, además, en El sueño de Acheron. 2005 fue un gran año, pletórico, para Marianela, porque consiguió la rendida aclamación de la crítica por su interpretación como Lise en La Fille Mal Gardée, acompañada por Carlos Acosta y posteriormente sucedió lo mismo con su performance en Sylvia.

Se la considera poseedora de un refinado sentido de la técnica y la interpretación y de mostrar una comprensión única del estilo del coreógrafo Frederick Ashton. Marianela Nuñez ganó la prestigiosa concesión del Premio Richard Sherrington a la mejor bailarina en 2005 y en 2009 obtuvo el Premio Konex de Platino como la mejor de la década en la Argentina.

https://youtu.be/PTSmxuJne4I

 

Por Alicia Perris.

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.
entrevista

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.

Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón por largos años, se despidió en Agosto pasado del escenario que lo vio crecer. Hoy hace un repaso de su carrera y su trayectoria, nos cuenta su día a día y nos deja vislumbrar los planes que tiene para su futuro.

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.
entrevista

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles favoritos. Será la encargada de dar vida a Adalgisa en la ópera “Norma” de Bellini, la última de la temporada. En su día de descanso pudimos mantener una charla sobre sus comienzos, el despegue que significó su trabajo junto a Riccardo Muti y su alegría de volver a cantar en “uno de los teatros más importantes y preciosos del mundo”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería