Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón



 

El próximo sábado 21 de julio a las 20:00 horas,  Martín Matalón regresa a nuestro primer coliseo para presentar por primera vez en el mundo la trilogía completa de bandas sonoras que compuso para las primeras películas del gran cineasta español/mexicano Luis BuñuelUn perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y Las Hurdes (1933) serán proyectadas en la Sala Principal. 

En ese marco, el jueves 19 de julio a las 10:00 horas en el Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621), el reconocido compositor argentino radicado en Francia dará una masterclass sobre composición para cine mudo.

 

La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad del salón. El ingreso será por la calle Libertad 621.

Tanto por la riqueza de su innovación en materiales sonoros, como su trabajo conjunto entre música y cine, Martín Matalón ha renovado la música contemporánea e incidental, acercándolas a públicos amplios. La relación entre estas tres películas y su banda sonora es diferente en cada caso. El surrealismo pleno en Un perro andaluz permite al compositor un trabajo más libre en el que la música sigue su propia lógica, reflejando sin sincronía la densidad y el tono crudo, irónico e irracional de las imágenes. En La edad de oro, Matalón replica el concepto de montaje utilizado por Buñuel en el film, consistente en conectar dos escenas a partir de un detalle común, a menudo inocuo. Finalmente, la música para Las Hurdes (escrita para viola, narrador y electrónica en vivo) genera una dimensión íntima con cambios en miniatura que equilibran los sonidos más brutales de los otros dos films.

 

 


 

Acerca de Martín Matalón

Nació en Buenos Aires en 1958, realizó sus estudios en la Juilliard School of music de New York donde obtuvo un Masters en composición. De 1989 a 1996, funda y es director musical del ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo.

En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheim de New York y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. En 2001, el premio de la ciudad de Barcelona por la Música de Metropolis y el Charles Ives Scholarship de la American Academy and Institute of Arts and Letters. En 1989 el premio « Opera Autrement » del Centre Acanthes para la producción de la ópera de cámara El Milagro secreto basada en el cuento homónimo de J.L Borges.

En 1993, se instala definitivamente en Paris, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metropolis de Fritz Lang. Luego de este trabajo considerable, Martin Matalon se sumerge en el universo de Luis Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés que realizó entre 1927 y 1932.

Su catálogo incluye un gran número de obras de cámara y orquesta. Iniciada en 1997 la serie de Trames, obras al límite de la escritura solista del concierto y de la música de cámara y la serie des Traces destinada a instrumentos solistas con transformación electrónica en tiempo real, constituyen para el compositor una especie de diario íntimo y forman una parte importante de su catálogo.

Paralelamente Martin Matalon desarrolla la actividad de Director de orquesta. Ha dirigido el Ensamble Modern, MusikFabrik, La Orquesta Filharmonica de Monte-Carlo, l’Orchestre d’Auvergne, l’Ensamble Intercontemporain, las Orquestas de Montpellier, de Clermont Ferrand y de Reims.

Martin Matalon ha escrito, entre otros, para la Orquesta de Paris, la Orquesta National de France, la Orquesta National de Lorraine, La Orquesta de Barcelona y Catalunyia el Ensemble Intercontemporain, MusikFabrik, Ensamble Modern…

Fue Compositor en residencia con el Arsenal de Metz y la Orquesta National de Lorraine (2003-4), en el centro de Création y Recherche La Muse en circuit (2005-2010), Festival de Stavanger (2011), en la ciudad de Aubervilliers (2012) y en 2014 compositor en residencia del festival Les Arcs.

Su Opera La Sombra de Venceslao, con libreto y puesta en escena de Jorge Lavelli sobre un texto de Copi se estrenó en la Opera de Rennes en Octubre 2016 y será prensentada en 11 teatros de Ópera de Francia y Sudamérica. La Sombra de Venceslao fue nominada en Las Victoires de la Musique 2017.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Orquesta Triunfal  Presenta “Tangos clásicos y modernos”
noticia

Orquesta Triunfal Presenta “Tangos clásicos y modernos”

La Orquesta Triunfal presenta este espectáculo donde invita al público a ser protagonista. Bailar, escuchar, disfrutar, a través de la música y de los más grandes compositores del género, historias de amor, humor, encuentros y desencuentros; la vida misma. Con un repertorio bailable y de concierto, la calidad de los músicos ha hecho de esta Orquesta un afamado conjunto en Buenos Aires por el prestigio de cada uno de sus integrantes en el ámbito del Tango en Argentina y el mundo. Dirigida por el maestro Emiliano Lorenzo, quien es además su arreglador y contrabajista, esta agrupación enamora de Tango al espectador y al bailarín desde el comienzo hasta el final del show.

Martha Argerich ofrecerá dos conciertos con entrada paga en el CCK
noticia

Martha Argerich ofrecerá dos conciertos con entrada paga en el CCK

La acompañan Mauricio Vallina, Graciela Reca, Alan Kwiek, Cecilia Isas, Rafael Gíntoli y el ensamble Estación Buenos Aires. Pero la novedad es que será con entrada paga.

Martha Argerich: Gira Argentina 2018
noticia

Martha Argerich: Gira Argentina 2018

La gira “Argerich-Argentina 2018” se realizará durante el mes de agosto con presentaciones en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán. Podemos anunciar que luego de mucho tiempo, Martha realizará una obra como solista: Partita N°2 en do menor para piano solo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería