La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy



Inspiración era la palabra clave que movilizaba la segunda edición de este especial ciclo de la mano y corazón del Mtro. Daniel Levy, un espacio que proyecta esencialmente, un infinito amor por la música y un profundo interés en potenciar la relevancia espiritual desde el sentido más elevado en términos emocionales e intelectuales de un grupo de relevantes compositores. 

 

 

El Mtro. Levy deja una impronta en la que se sobreentiende la trascendencia de la investigación y sobre todo, de la interpretación, la que va más allá de una contextualización racional para anclarse en un lugar de empatía, ese que sobre todo tienen como método intrínseco los mejores Directores de orquestas de la historia. De ahí, que tener la oportunidad de sentarse a escuchar, internalizar y sentir, sea el ejercicio principal del encuentro.

Tal como estaba planteado, el último encuentro con el maestro en la íntima sala del Istituto Italiano di Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió la interpretación de los procesos compositivos de estos genios que trascienden las épocas, los géneros y estilos. En esta oportunidad nos acercamos a Brahms, en una presentación que  también invitó a pensar diversos temas que cruzan la historia contemporánea de la música, a repensar el lugar de la crítica y la legitimidad de la misma, pero sobre todo, a entender la imperiosa necesidad de conocer y entender qué pasaba, qué sentía, qué necesitaba, qué lo inspiraba. 

Estas actividades, que deberían ser constantes y formar parte de algún programa continuo de formación de audiencias, permiten presentar a estos genios con otra mirada, contar la historia con otra profundidad, explicar con palabras y sentimientos.  Ahí, en ese espacio, no hace falta tener academia ni saber de formas o tonalidades para conectar con la vida de otro y, mucho menos, con su música. 

La elevación más pura del proceso compositivo le pertenece sólo al compositor,  pero el resultado de su creación, nos da la libertad de sentir lo que sea que nos transmite a cada uno, así como, conocer el mundo interior de quien la creó, probablemente,nos hará más placentera la experiencia de conectar y escucharla.

Sigamos acompañando, generando y participando en  estos enriquecedores y valiosos espacios que permiten compartir la inmensa admiración sentida entre los que vivimos de enamorarnos (una y otra vez) de la música clásica, con muchas más personas que aún no se atreven a escucharla despojados de condicionamientos y prejuicios.

 

Nahomi Martínez

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.
Reseñas

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.

En una semana se vio en la ciudad una respetable versión de la “Armide” de Lully en versión reducida en el Teatro 25 de Mayo y presentado por el ISATC y una desastrosa de “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el abono lírico del Colón. Lo primero fue importante, lo segundo indigno del Colón.

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.
Reseñas

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.

Finalmente, el director llegó con los dos conjuntos que fundó: el Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists; lo hizo como parte de una gira latinoamericana que no pudo incluir Chile debido a los disturbios, y con un programa que combinó a tres italianos (Monteverdi, Carissimi y D. Scarlatti) con un inglés, H. Purcell. En un solo programa no se puede abarcar todo lo que uno quisiera, y quedaron afuera nada menos que Bach y Händel; ello no obstante, fue una gran experiencia.

JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO
Reseñas

JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO

Por cuarta vez el Mozarteum nos trae a Joyce DiDonato, ciertamente una de las mezzos más interesantes en décadas recientes. Dio recitales con piano en 2012, 2014 y 2016, con gran éxito. Hace tres años que presenta el programa “En Guerra y Paz”, siempre con Il pomo d´oro, dirigido por el ruso Maxim Emelyanychev, como resultado del interés de la artista en contribuir a la paz del mundo por medio de la música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería