La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy



Inspiración era la palabra clave que movilizaba la segunda edición de este especial ciclo de la mano y corazón del Mtro. Daniel Levy, un espacio que proyecta esencialmente, un infinito amor por la música y un profundo interés en potenciar la relevancia espiritual desde el sentido más elevado en términos emocionales e intelectuales de un grupo de relevantes compositores. 

 

 

El Mtro. Levy deja una impronta en la que se sobreentiende la trascendencia de la investigación y sobre todo, de la interpretación, la que va más allá de una contextualización racional para anclarse en un lugar de empatía, ese que sobre todo tienen como método intrínseco los mejores Directores de orquestas de la historia. De ahí, que tener la oportunidad de sentarse a escuchar, internalizar y sentir, sea el ejercicio principal del encuentro.

Tal como estaba planteado, el último encuentro con el maestro en la íntima sala del Istituto Italiano di Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió la interpretación de los procesos compositivos de estos genios que trascienden las épocas, los géneros y estilos. En esta oportunidad nos acercamos a Brahms, en una presentación que  también invitó a pensar diversos temas que cruzan la historia contemporánea de la música, a repensar el lugar de la crítica y la legitimidad de la misma, pero sobre todo, a entender la imperiosa necesidad de conocer y entender qué pasaba, qué sentía, qué necesitaba, qué lo inspiraba. 

Estas actividades, que deberían ser constantes y formar parte de algún programa continuo de formación de audiencias, permiten presentar a estos genios con otra mirada, contar la historia con otra profundidad, explicar con palabras y sentimientos.  Ahí, en ese espacio, no hace falta tener academia ni saber de formas o tonalidades para conectar con la vida de otro y, mucho menos, con su música. 

La elevación más pura del proceso compositivo le pertenece sólo al compositor,  pero el resultado de su creación, nos da la libertad de sentir lo que sea que nos transmite a cada uno, así como, conocer el mundo interior de quien la creó, probablemente,nos hará más placentera la experiencia de conectar y escucharla.

Sigamos acompañando, generando y participando en  estos enriquecedores y valiosos espacios que permiten compartir la inmensa admiración sentida entre los que vivimos de enamorarnos (una y otra vez) de la música clásica, con muchas más personas que aún no se atreven a escucharla despojados de condicionamientos y prejuicios.

 

Nahomi Martínez

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo
Reseñas

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo

La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público habitual del “Massimo” napolitano. Se trata de un magnífico montaje según la gran tradición clásica del mejor teatro lírico italiano. La dirección de escena de Lorenzo Amato respeta puntillosamente las indicaciones de la partitura, mas desde un enfoque moderno.

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada
Reseñas

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada

El precio a pagar, debido a las licencias y omisiones de esta puesta en escena, me parece desmesurado. Sin el texto dialogado y con esta mise-en-scène pueril y surrealista, este paradigma de singspiel se parece más a un comic friki que a la genial fábula moral de Mozart y Schikaneder, dos masones que intentaron hacer con ella accesible al público vulgar vienés los valores de la Ilustración (las luces de la razón frente a la noche oscura del infierno de la ignorancia).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería