La Quincena de San Sebastián presenta su programación en Madrid



La 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, una de las ciudades más mágicas y sofisticadas de Euskadi, al Norte de Esapaña, comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días, ofrecerá su casi centenar de actividades, repartidas en 11 ciclos, tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde. La jornada inaugural prevista para esta nueva edición contará con un amplio abanico de conciertos y espectáculos, en los que se incluye música instrumental, vocal y danza, entre otras propuestas. Eficiente y sugerente la organización de un equipo de prensa donde Vera Zatopkova está, como siempre, en todos los detalles.

El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y allí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto). La compañía regresa a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo La Creación, basado en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos. El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Estarán acompañados por el maestro José Ramón Encinar, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Carlo Lepore, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. Esta coproducción entre la Quincena Musical, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial se estrenó el pasado 4 mayo en la capital argentina con seis funciones.

 

Una rueda de prensa elegante, e inteligente y muy cuidada, presenta la Quincena en el Instituto italiano de Madrid

A escasas semanas del arranque de su 79ª edición, la Quincena Musical de San Sebastián celebra la fidelidad y el apoyo de su público. Desde que la venta de entradas comenzara el pasado 31 de mayo, se han recaudado 600.000 euros a través de la venta de entradas en taquilla, cantidad que representa el 65% de la previsión de ingresos por venta de tickets contemplado para este ejercicio. Así lo ha destacado Patrick Alfaya, director del festival, en la presentación de la programación que ha tenido lugar esta mañana en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Alfaya ha estado acompañado de la directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Laura Pugno; el director de escena Joan Anton Rechi, encargado de la producción de Rossini –ya estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires- y el Premio Nacional de Danza 2017, Jon Maya. Maya dirigirá a Kukai Dantza en la producción Adio, una propuesta muy espiritual adaptada al entorno único del Santuario de Aranzazu.

El director de escena, Rechi, explicó que "Quería hacer una cosa muy teatral, un poco alocada y que tuviera un punto que a mí me gusta mucho y que funciona muy bien con las óperas de Rossini, que es el teatro dentro del teatro", como se verá en esta coproducción de la Quincena con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial. Rechi entonces, plantea "La italiana en Argel" como si "una compañía de revista estuviese representando la obra de gira por Argel", con Marianna Pizzolato como protagonista. Rechi, como sus colegas de la rueda de prensa, es amable, disponible y se acerca a conversar sobre la experiencia de Rossini en el Colón de Buenos Aires, mientras comparte un cocktail fino y exquisito servido en la sede de la calle Mayor 86, con una apabullante tradición capitalina en la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura italianas.y se termina la conversación hablando, cómo no del Don Carlos de Verdi en El Escorial, donde también acudirán las producciones de La Fura y de La italiana en Argel en julio, antes de llegar a la Quincena.

 

Grandes directores, solistas y orquestas internacionales

Maestros como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer, Yukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni estarán presentes en esta 79ª edición del festival. Entre los pianistas destacan los nombres de Yefim Bronfman, Igor Levit, Alexandre Tharaud, además del barítono Christian Gerhaher y Jordi Savall con su viola de gamba. Las agrupaciones NDR Philharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes orquestas que este año visitarán el Auditorio del Kursaal.

 

Estrenos y ópera

Durante esta edición tendrá lugar el estreno mundial de Amoria, el nuevo proyecto de las pianistas Katia y Marielle Labèque, en el que reúnen obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Asimismo, el público tendrá una cita con la ópera escenificada gracias a La Italiana en Argel, coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival San Lorenzo del Escorial y la Quincena.

Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la Quincena ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel, uno espectáculos más esperados del cartel; así como los conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, la Filarmónica de Róterdam y el espectáculo La Creación, el regreso de La Fura dels Baus al escenario de la Quincena.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará por vez primera bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. El programa, de corte clásico, agrupa dos obras tan dispares como la Sinfonía nº 49 La Passione, de Joseph Haydn, y el rara vez escuchado Réquiem en do menor, compuesto por su hermano menor Michael Haydn. Para la ejecución de esta obra, la orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz. En medio, entre Haydn y Haydn, el Mozart más intenso representado por su Concierto para piano nº24, en el que se podrá disfrutar, una vez más, del hondo y siempre personal arte pianístico de Zacharias.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Róterdam dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa (24 de agosto). Presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Wolfgang Amadeus Mozart, representado por su bien conocida Sinfonía nº 35, Haffne; se adentrará en el universo romántico de Franz Liszt y su Concierto para piano nº2; y concluirá con la siempre comprometida Sinfonía nº 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, poco habitual en los escenarios españoles, pese a su destacada carrera internacional.

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por la Orquesta del Festival de Budapest, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. Mientras que en su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las Vísperas Solemnes del Confesor, de Mozart, además de obras de Gustav Mahler.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. Elprograma del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En la primera parte del concierto se escuchará el romántico y temprano Concierto para piano nº1, de Brahms (compositor que debuta en la Quincena), que intrepretarán junto al pianista Igor Levit. El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor Réquiem, de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música y en su interpretación en el festival se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno del nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto) en sintonía con el hilo conductor de esta edición: el mito y la tradición. El repertorio seleccionado para tal efecto recoge obras de compositores vascos que van desde Juan de Antxieta (1462-1523) hasta Alberto Iglesias. Para llevar a cabo esas versiones, Katia y Marielle Labèque contarán con la participación del grupo Hegiak, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, entre otros.

En el Teatro Victoria Eugenia, otro de los escenarios de la Quincena, se ofrecerán tres propuestas dispares entre sí. El primer concierto (6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud, considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Mientras que la segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de agosto), que presentan su proyecto Diálogos célticos. La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo Les Nuits Barbares, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados a través de réquiems de Mozart y Fauré, música tradicional africana, cultura hip-hop y capoerística.

Como también es habitual en esta cita cultural, la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

 

Venta de entradas y renovación de abonos

A un mes y medio del inicio de la 79ª Quincena de San Sebastián, la recaudación en taquilla asciende a 600.000 euros, cantidad que equivale al 65% de la previsión de ingresos por venta de entradas contemplado para esta edición. Hasta la fecha, los conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia y la Filarmónica de Róterdam, así como las propuestas escénicas La Creación y La Italiana en Argel, son los eventos que mayor expectación han generado.

La solvencia del festival, así como la renovación del 100% de sus abonos, son dos de los aspectos más destacados de esta cita esencial del verano donostiarra, dedicada, en esta ocasión, al diálogo entre el mito y la tradición y su reflejo en la música. En total, son 93 las propuestas musicales incluidas en un programa que destaca por la gran presencia de artistas nacionales e internacionales, estrenos mundiales y ópera escenificada.

Por Alicia Perris.

 


MÁS INFORMACIÓN

Vera Zatopkov

79 QUINCENA MUSICAL

comunicacion@quincenamusical.eus

+34 649 044 625

www.quincenamusical.eus

Información de la Quincena y rueda de prensa, Alicia Perris, cobertura fotográfica, Julio Serrano




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