Viviendo el futbol a través de la Música Clásica



Por Enrique Arturo Diemecke

 

¿Se pueden combinar estas dos manifestaciones del ser humano que son tan distintas en una sola? Nadie puede escapar fácilmente a las euforias que se crean para el entretenimiento de la gente, léase el “Mundial”.

 

Les quiero contar que me tocó estar en medio de una de ellas en Francia 1998. En ese momento yo era director con la Orquesta Filarmónica de Montpellier en Francia y dentro del marco del Mundial del ’98 se encargaron obras, que tuvieran como tema el fútbol a artistas y compositores. Un compositor francés, amigo mío, fue seleccionado para escribir una obra musical sobre ese tema. Se le ocurrió hacer una composición que reflejara a dos equipos jugando al fútbol utilizando dos orquestas en el escenario, dirigidas por dos directores distintos y un grupo de solistas. Cada orquesta tocaría al son de un partido de fútbol. Es decir, cada quien tomaría su turno conforme al equipo que “tuviera” el balón. Para esto se eligió el partido entre Francia y Brasil que se disputo en el certamen de México ’86 en donde Francia gana en penaltis a Brasil.

El proyecto sonaba interesante pero faltaba quien iba a componer la música de Brasil. Mi amigo haría la música de Francia ya que él era francés. Después de buscar candidatos me pidieron hacer la parte de Brasil. “Wow”, dije. Se me explico que la razón que me hayan elegido fue que el partido que habían elegido como referencia se había realizado en México. De esta forma, parecía lógico que fuera yo quien compusiera la música (además de dirigirla).

En fin, me puse a la tarea de investigar sobre el partido y ya que Brasil perdía la música tenía que ser algo triste.
Como gran admirador que soy de Heitor Villa-Lobos, me basé en su lenguaje sobre los ritmos y coloridos sonoros para esta tarea. El tema musical lo basé en el Dies Irae (Día de la ira) de la Misa de Requiem. Si, ese famoso tema que se oye mucho en películas en la temporada del Halloween!
Busque darle ese toque brasileño con influencia de la samba, bachianas brasileras, choros etc. el tema aparece cada vez que Brasil llevaría la pelota. La obra se llamó “Match”. Se proyectó un video con una parte del juego entre Brasil y Francia jugado en el mundial del ’86. Yo dirigí la parte de Brasil mientras otro director, francés, dirigió la de Francia. El concierto y la obra fue todo un éxito!

Después del Mundial del ’98 me dí a la tarea de hacer una suite de concierto utilizando parte de la música que escribí y la llamé “Die Sir E”, en español “El señor E”. Estaba dedicado a dos seres muy queridos que tenían como inicial la letra “E”. Haciendo así un juego de palabras entre la frase “Dies Irae” por la triste derrota de Brasil (3 a 0) ante Francia en la Final de Paris (’98) en una noche de Ira!

 

Tips

La obra es una especie de Poema sinfónico, ya que narra momentos del partido y de la emoción que causa el no poder ganar.  Se inicia con un tema alegre como cuando empiezan los partidos de fútbol. Los equipos se estudian y van con cautela mirando las debilidades del rival. En eso cae un gol de Francia! Los jugadores brasileños quedan atónitos. La hinchada brasileña responde con una batucada (un ritmo tocado con tambora, platillos y silbatos) y haciendo la OLA gritan para reanimar a su equipo.

Los equipos siguen intercambiando la pelota con habilidades y destrezas. La música con el ritmo de samba brasileña y por el otro la arlesiana francesa describe a ambos equipos. De repente cae otro gol de los franceses, que ya toman una ventaja sorprendente sobre un Brasil desconcertado …  nunca han estado en una situación así de tan gran desventaja de 2 a 0!


La lucha sigue pero es inútil ante una Francia crecida en su estadio y con su gente enloquecida de fervor triunfador.  Francia mete su tercer gol y celebra mientras Brasil llora (la música que se escucha es el himno brasileño en modo menor que refleja la tristeza de la derrota). El partido se termina. Una coda musical cierra la obra en un tono festivo como el de un Carnaval brasileño. La tristeza se transforma en fiesta con el fin de  olvidar la derrota.

Les comparto parte de la musica en este video:

 

A través de: https://blogs.infobae.com

Link a la nota original: https://blogs.infobae.com/vive-la-musica-clasica/2014/07/15/viviendo-el-futbol-a-traves-de-la-musica-clasica/

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ennio Morricone, 90 años de gloria
nota

Ennio Morricone, 90 años de gloria

Celebramos el cumpleaños del nonagenario músico italiano repasando cuatro composiciones inolvidables.

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.
nota

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.

El miércoles 26 de septiembre la Orquesta Académica de Buenos Aires (OABA) dio su último concierto hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos acercamos a charlar con su director, el Maestro Carlos Calleja, para repasar la historia de la orquesta y el rol que tuvo en la formación de muchos jóvenes músicos a lo largo de sus 10 años de vida.

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich
nota

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería