Alwa, Música argentina para arpa



 

El disco de la arpista Marcela Mendez, que lleva el nombre de una obra de Esteban Benzecry, propone un agradable y variado recorrido por la música de distintos compositores y estilos argentinos, desde algunos poco transitados como Enrique Mario Casella, Héctor Iglesias Villoud y Juan Francisco Giacobbe, hasta los más conocidos Ginastera, Guastavino, Yupanqui o Piazzolla.

Vale agregar que representa un valioso aporte de música solista, tanto en arreglos realizados por la intéprete, como en obras originales, dedicado a un instrumento muchas veces asociado solamente con la música orquestal o de cámara.

 

Dice sobre el CD el Lic. Lucio Bruno-Videla Director de orquesta y compositor:

“El caso de Marcela Méndez – tal vez aún no emulado – es paradigmático, pues dentro de sus variadas tareas musicales referidas al arpa (interpretación como solista, en música de cámara y en orquesta, docencia, etc.) no sólo se ha ocupado de rastrear instrumentos, autores y partituras, sino que además ha estudiado el pasado musical de su patria chica, con resultados que han visto la luz en libros oportunamente impresos y difundidos, tarea ésta, casi única entre los instrumentistas actuales.

No es raro entonces, que en este Disco Compacto Marcela presente una nueva producción con la inclusión de una mayoría de obras que llegan al registro comercial por primera vez.

Consideramos a este nuevo trabajo de Marcela Méndez como un válido aporte al conocimiento de la música argentina y sus autores, y festejamos su producción y difusión, esperando que esta labor continúe y fructifique.”

 

El disco se llevó a cabo con un Subsidio de Fomento Nacional de la Convocatoria 2016 del INAMU (Instituto Nacional de Música). El repertorio seleccionado incluye obras de A. Ginastera, C. Guastavino, A. Yupanqui, Esteban Benzecry, entre otros compositores argentinos. Fue grabado entre junio y septiembre de 2017 en la ciudad de Paraná en el estudio de Gustavo Caprile. La producción del mismo fue llevada a cabo por el sello Fonocal (Discográfica Independiente Argentina) de Buenos Aires.

 

El disco se puede adquirir en nuestra tienda: http://musicaclasicaba.com.ar/tienda

 

Vidalita de Alberto Williams (obra incluída en el volúmen I de Música para arpa de compositores argentinos)

 


 

Acera de Marcela Mendez

Dueña de una original personalidad artística y virtuosa en su ecléctico repertorio, Marcela Méndez  ha desarrollado una carrera multifacética,  que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación.

Nacida en  Argentina, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Entre Ríos),  con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Continuó su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre 1998-1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, para realizar estudios superiores con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

Además de comunicarse fluidamente, en inglés e italiano, es Profesora de Francés (1991) y  Licenciada en Gestión Educativa (UCA 2013).




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería