Aires piazzollanos para música sacra.



Estreno americano de Laudate Pueri, del compositor argentino consagrado mundialmente Martín Palmeri.

 


Esta obra con texto sacro e inspiración en ritmos y gestos musicales rioplatenses, ofrece un abanico de colores en los que podemos reconocer un espíritu post Piazzolla, donde la formación instrumental que acompaña al coro es precisamente igual al quinteto con el que trabajaba este compositor de la vanguardia tanguera argentina.

Piano interpretado por el mismísimo compositor. En violín Nicolás Castillo, bandoneón Julio Coviello, guitarra eléctrica Eduardo Percossi y en contrabajo Emiliano Lorenzo. La conducción musical es a cargo de Camilo Santostefano, director del coro del Colegio Nacional Buenos Aires y fundador del coro del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Esta agrupación de la UNA es la que ensambla con una formación compuesta por nueve sopranos, siete altos, siete tenores y seis bajos.

La tarea del compositor busca plasmar los elementos típicos de la música argentina con las formas clásicas conocidas. El tango es una música riquísima que ofrece posibilidades de reelaboración. Piazzolla y otros compositores abrieron un camino que recién empieza. Y en esta intención de expandir las barreras del tango, Palmeri logra fusionar la música sacra y todo su dramatismo, con la frescura que ofrece la estética tanguera de la segunda mitad del siglo XX. Queda aquí demostrado a primera escucha, que la música de Piazzolla puede ser una apertura hacia todos los géneros que se atreven a cruzar los diversos puentes que esta extiende. Una complejidad y versatilidad en los arreglos, sumado a la calidez del coro y la ductilidad tanto del ensamble instrumental como del director coral, convierten a esta versión de Laudate Pueri en un viaje por diferentes universos, a veces oníricos.

“Estas obras son siempre un experimento tratando de incorporar elementos del tango en el repertorio coral. Se están tocando en muchas partes del mundo, entonces el desafío es tratar de que los coros puedan sentir que están un poco adentro del tango. Esto es una tarea difícil. Es muy difícil también llevar un tango tradicional a un coro a capella, entonces la idea mía es apostar a algo con los instrumentos. Es en latín porque son textos interesantes, en muchos casos muy poéticos, son textos de fuerza. Han sido utilizados durante años en toda la historia de la estructura coral así que para mí es un poco natural quizá. Esta es una obra nueva. Se ha tocado tres veces ya con excelente suceso”, cuenta Martín Palmeri.

Este compositor, nacido en Buenos Aires en 1965, estudió composición con Rodolfo Mederos, dirección coral con Antonio Russo y orquestal con Mario Benzecry. Es autor de numerosas obras corales, instrumentales y óperas que recorren el mundo desde hace más de veinte años. Su MisaTango, estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en 1996, ha sido presentada en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Eslovaquia, España, Holanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Rusia, Suiza y Estados Unidos. Obtuvo numerosos premios en composición en nuestro país y el mundo.

Para quienes deseen experimentar esta alquimia acertada entre lo clásico y lo moderno, tienen la oportunidad este viernes 15 de junio a las 19 hs en la Legislatura Porteña, Perú 160 C.A.B.A. Con entrada libre y gratuita.

 

Por Natalia Cardillo.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes
noticia

El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes

La música clásica está haciendo una llamativa aparición en el tope de la lista de singles de iTunes en el Reino Unido en la versión del violinista holandés André Rieu de "Oda a la alegría" de Beethoven.

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica
noticia

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica

En esta nota compartimos un listado de todos los ganadores de los premios Grammy 2020 en las diferentes categorías de música clásica.

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería