Aires piazzollanos para música sacra.



Estreno americano de Laudate Pueri, del compositor argentino consagrado mundialmente Martín Palmeri.

 


Esta obra con texto sacro e inspiración en ritmos y gestos musicales rioplatenses, ofrece un abanico de colores en los que podemos reconocer un espíritu post Piazzolla, donde la formación instrumental que acompaña al coro es precisamente igual al quinteto con el que trabajaba este compositor de la vanguardia tanguera argentina.

Piano interpretado por el mismísimo compositor. En violín Nicolás Castillo, bandoneón Julio Coviello, guitarra eléctrica Eduardo Percossi y en contrabajo Emiliano Lorenzo. La conducción musical es a cargo de Camilo Santostefano, director del coro del Colegio Nacional Buenos Aires y fundador del coro del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Esta agrupación de la UNA es la que ensambla con una formación compuesta por nueve sopranos, siete altos, siete tenores y seis bajos.

La tarea del compositor busca plasmar los elementos típicos de la música argentina con las formas clásicas conocidas. El tango es una música riquísima que ofrece posibilidades de reelaboración. Piazzolla y otros compositores abrieron un camino que recién empieza. Y en esta intención de expandir las barreras del tango, Palmeri logra fusionar la música sacra y todo su dramatismo, con la frescura que ofrece la estética tanguera de la segunda mitad del siglo XX. Queda aquí demostrado a primera escucha, que la música de Piazzolla puede ser una apertura hacia todos los géneros que se atreven a cruzar los diversos puentes que esta extiende. Una complejidad y versatilidad en los arreglos, sumado a la calidez del coro y la ductilidad tanto del ensamble instrumental como del director coral, convierten a esta versión de Laudate Pueri en un viaje por diferentes universos, a veces oníricos.

“Estas obras son siempre un experimento tratando de incorporar elementos del tango en el repertorio coral. Se están tocando en muchas partes del mundo, entonces el desafío es tratar de que los coros puedan sentir que están un poco adentro del tango. Esto es una tarea difícil. Es muy difícil también llevar un tango tradicional a un coro a capella, entonces la idea mía es apostar a algo con los instrumentos. Es en latín porque son textos interesantes, en muchos casos muy poéticos, son textos de fuerza. Han sido utilizados durante años en toda la historia de la estructura coral así que para mí es un poco natural quizá. Esta es una obra nueva. Se ha tocado tres veces ya con excelente suceso”, cuenta Martín Palmeri.

Este compositor, nacido en Buenos Aires en 1965, estudió composición con Rodolfo Mederos, dirección coral con Antonio Russo y orquestal con Mario Benzecry. Es autor de numerosas obras corales, instrumentales y óperas que recorren el mundo desde hace más de veinte años. Su MisaTango, estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en 1996, ha sido presentada en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Eslovaquia, España, Holanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Rusia, Suiza y Estados Unidos. Obtuvo numerosos premios en composición en nuestro país y el mundo.

Para quienes deseen experimentar esta alquimia acertada entre lo clásico y lo moderno, tienen la oportunidad este viernes 15 de junio a las 19 hs en la Legislatura Porteña, Perú 160 C.A.B.A. Con entrada libre y gratuita.

 

Por Natalia Cardillo.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
noticia

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

En un año convulsionado económicamente, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, cumplió con la totalidad de los compromisos contraídos por la misma, logrando que el impacto económico solo se viera reflejado en cambios de programación (artistas invitados, alquiler de instrumentos y obras protegidas por las leyes de Derechos de Autor), realizando la orquesta un total de 30 conciertos, básicamente en dos ciclos de 9 cada uno, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Sala Sinfónica del CCK, fluctuando la afluencia de público entre 800 y 1300 en cada concierto.

El Dúo Isas-Kwiek de gira festejando sus primeros 10 años
noticia

El Dúo Isas-Kwiek de gira festejando sus primeros 10 años

El Dúo Isas-Kwiek, -que integran Cecilia Isas en violín y Alan Kwiek en piano-, cumple 10 diez años con la música. En el marco de los festejos por su décimo aniversario comenzará iniciará su temporada de conciertos 2019 con una gira europea que incluirá países como España (Madrid, León y Barcelona), Holanda e Italia.

En Mar del Plata la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón brindarán un concierto de fin de año
noticia

En Mar del Plata la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón brindarán un concierto de fin de año

La Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke se presentará junto al Coro Estable con obras de Obras de Verdi, Rossini, Strauss y Beethoven, entre otros.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería