Nicola Piovani un sueño en cantata



PH: Enrico Fantoni

Un sutil diorama se abre lentamente al comenzar un recorrido delicado por una historia rearmada por el ganador del Oscar Nicola Piovani. “La vita Nuova” es una cantata de composición original nacida del corazón y mano del compositor del soundtrack de la Vida es bella, estructurada con total coherencia musical pero alimentada de elementos suaves, muy pensados, ubicados y representados a lo largo de este relato, que no da lugar a otra cosa sino a la sorpresa agradable de un coqueteo incesante entre lo italiano, lo clásico y lo contemporáneo.

Cada página de este cuento en pop-up está modelada por matices, con figuras formadas naturalmente a partir de los diálogos entre sus protagonistas.

La creación de Piovani orquestó un lujoso clima con color de otro siglo que, por cortos momentos, envuelve el sonido con un aire italiano de esos que están esencialmente incrustados en un tango bien contemporáneo, aún no sé cómo explicar esa sensación que tuve, era un sonido muy calado en la intención, en el todo. En fragmentos la obra entraba en un umbral que sentí bastante cercano, hasta que gracias a un comentario y una referencia, entendí que se trataba de un deja vú de la Onda Nueva de Aldemaro Romero. Un túnel místico que unía la transición de (un no tan joven) Dante y la soprano, con pasajes cubiertos de jazz liderado por la percusión y el saxo en un delicioso e inesperado fraseo.

Frecuentemente, la sutileza de la joven soprano italiana Valentina Varriale, evoca a una inocente, tímida y muy joven Beatrice que se mezcla con un apasionado intercambio con el violoncello (no podía ser distinto) y que daba sentido a la cantata y, a la unión romántica intercalada con la participación de Dante, interpretado por el actor Oreste Valente.

La obra está escrita para que las cuerdas jueguen incesantemente entre el valor histórico de la obra de Dante y la genialidad del compositor que lleva la experimentación con elementos impensables a lugares que resultan conocidos internamente aunque nunca estuvimos ahí.

La contemporaneidad de Piovani es experimental pero no delirante, es arriesgada pero inteligente, es una oportunidad de crear mundos, ambientes, sensaciones y sin embargo, ser fiel a una línea narrativa. Es esa magia de los compositores de nuestra época, que tienen bajo su responsabilidad mover millones de corazones que se unen para disfrutar historias frente a una pantalla, pero que sin esa música, sería una historia incompleta.

La oportunidad única que nos brindó esta propuesta, fue la de sentarnos como espectadores frente a La Vita Nuova. Una hora y diez minutos para vivir, escuchar e imaginar una historia que ocurría frente a nosotros. Esa historia nos llevaba tranquilamente de la mano en un paseo por la creación de Piovani (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia), lo que soñó en términos vocales, la orquesta y el abrazo del jazz que sorprende y sonríe cada vez que aparece para saludarnos.

Por. Nahomi Martínez

 


Nuova Harmonia 2018

LA VITA NUOVA

Director: Nicola Piovani.

Actor: Oreste Valente.

Soprano: Valentina Varriale.

Junto a la Orquesta Académica de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Una viuda alegre y dos despedidas
Reseñas

Una viuda alegre y dos despedidas

La temporada de ballet del Colón de este año tiene una característica negativa: sólo obras largas. Se deja de lado a una enorme plétora de ballets breves importantes y atrayentes, y aparentemente por una razón económica: los que ocupan toda una velada son más concurridos. Pero si se compara con lo que hacen las grandes compañías del mundo, ninguna programa con ese criterio. Aquí se busca ante todo agotar las entradas con las obras que no fallan y eso sólo lo hacen los teatros mediocres. De los cinco ballets del año sólo uno es nuevo y es el que comento. Los otros son por supuesto obras válidas y no voy a quejarme por ver la versión Macmillan de “Romeo y Julieta”, aunque sí objeto que ahora vayamos a tener todos los años el “Cascanueces” de Nureyev: lo hacen en New York pero con un repertorio anual mucho mayor.

Conciertos sinfónicos con valiosos estrenos
Reseñas

Conciertos sinfónicos con valiosos estrenos

Los dos conciertos de la Sinfónica Nacional a cargo de Stefan Lano fueron del más alto interés y nivel y probablemente quedarán como los mejores de esta orquesta en 2018. Además la siempre importante labor de Mario Benzecry junto a la Sinfónica Juvenil y, en este caso, compartiendo con la y Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la UNTREF. Mabel Mambreti, Ars Nobilis y un concierto en la Facultad de Derecho con un oratorio de César Franck: “Ruth” en el que intervinieron la Orquesta Nuevos Aires dirigida por Leandro Soldano, el Coro General San Martín dirigido por Cristina Viscido , y cinco solistas vocales.

Un hermoso fin de etapa para Karina Olmedo
Reseñas

Un hermoso fin de etapa para Karina Olmedo

La primera bailarina Karina Olmedo se despidió del Teatro Colón con un gran estreno para este Teatro: La Viuda Alegre. Es un Ballet en tres actos con música de Franz Lehár y coreografía de Ronald Hynd, basado en un libreto original de Leo Stein y Víctor León, adaptado por Sir Robert Helpmann y el propio coreógrafo; un estreno para el Teatro Colón, con producción invitada, del Joburg Ballet (Johannesburgo, Sudáfrica).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería