Convenio de cooperación entre la UNA y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos



Entre el Ministerio de Cultura de la Nación representado por el Señor Ministro Alejandro Pablo Avelluto y la Señora Mariela Florencia Bolatti en representación de la Dirección Nacional de Organismos Estables; y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, representado por la Señora Decana Prof. Cristina Vázquez y el Sr. Secretario Administrativo y de Desarrollo Institucional Prof. Rodolfo Ripp. se celebrará un acuerdo específico de cooperación académica dirigido a los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

 

En el marco de la vinculación institucional se acordará un Programa de Cooperación Académica mediante el cual el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, dictará la Carrera de pregrado para la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal, a los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que se interesen en dicha oferta académica. La misma tendrá como propósito, brindar las competencias y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta y otorgar una acreditación académica universitaria.

Según el régimen de la ley de Educación Superior, la UNA como Universidad Nacional no implementará ningún tipo de aranceles para el dictado de esta Carrera de Pregrado.

El perfil del graduado será el de un profesional con sólidas competencias como instrumentista en la praxis orquestal y su repertorio, a lo cual se sumará el dominio técnico interpretativo del instrumento musical específico. El título de pregrado en cada una de sus orientaciones lo expedirá la Universidad Nacional de las Artes, conforme a su normativa. Para ello, el Plan de Estudios aprobado por el Consejo Superior de la UNA y el Ministerio de Educación de la Nación le otorgará validez nacional y reconocimiento oficial, contemplará una duración de tres años y un trayecto curricular con una carga horaria de 2.080 horas reloj.

La Carrera contará con las siguientes Orientaciones: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversera, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba, Arpa, y Percusión.

Los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” son profesionales de acreditada trayectoria artística, que ingresaron al organismo por concurso, por lo que se les acreditará por equivalencias las asignaturas del primer año de la Carrera, también en mérito a sus antecedentes y práctica artística quedarán exentos de realizar y aprobar el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) que reglamenta la Universidad para el ingreso a las carreras del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Tendrán el carácter de estudiantes regulares de la UNA y deberán cumplir con los recaudos de la ley de Educación Superior Nro. 24.521 y las pautas de admisión de carácter administrativo y académico. Las asignaturas que integran el Plan de Estudios de la Carrera están aprobadas por Resolución del Consejo Superior Nº0073 y Resolución Ministerial Nro. 1641 del 5 de octubre de 2016. El desarrollo de los contenidos curriculares de la Carrera estará a cargo de los profesores de la planta docente del Departamento de Artes Musicales y Sonoras.

El trayecto curricular previsto en el Plan de Estudios de la Carrera se dictará en los espacios y salas donde desarrolla su programa artístico la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

El financiamiento para afrontar los honorarios docentes proviene del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral FOPECAP, entidad que aprobó el proyecto correspondiente y rubricó los convenios y actas pertinentes. Con el objeto de supervisar la ejecución del convenio específico y de orientar y coordinar las actividades que se deriven de la aplicación del Convenio, se designará un coordinador por el MINISTERIO, y otro por la UNA.

El plazo de vigencia comprenderá una duración de dos años –tiempo previsto para el cursado de la Carrera-. Finalizado los plazos precedentes y/o ante cualquier causa que limite la vigencia del acuerdo, los integrantes que no hubieran concluido sus estudios podrán continuar los mismos en la sede y ajustándose a la oferta académica del Departamento de Artes Musicales y Sonoras.

 


 

Acerca del Departamento de Artes Musicales y Sonoras

Es una Unidad Académica de la Universidad Nacional de las Artes que dicta Carreras de pregrado, grado y posgrado en diversas Orientaciones: Canto, Instrumento, Dirección Coral, Dirección Orquestal, Composición, Arreglos Musicales, Composición con Medios Electroacústicos, Diseño de Sonido, Instrumentista Orquestal y Musicología. Desarrolla proyectos de investigación inter y transdisciplinares y proyectos de extensión socioculturales. Promueve la producción musical de compositores e intérpretes latinoamericanos a través de sus Ensambles Institucionales, su archivo digital y la organización de eventos académicos y artísticos nacionales e internacionales así como la circulación de dicha producción por medio de su editorial y sello discográfico.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

Los integrantes artísticos de los respectivos elencos acceden a sus puestos por concursos públicos, que se rigen por el decreto 973/2008, que regula precisamente la actividad profesional de estos organismos.

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creada la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

 

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

Lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, en el que se convirtió así, en ser la pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio CAMU por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. En el año 2013, recibió la Mención de Honor “Melvin Jones” otorgada por The International Associations of Lions Clubs, por su aporte a la comunidad y vocación de servicio. También se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como “Ciudadanos Ilustres” de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales, tales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados.

En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba), Ricardo Vargas (Costa Rica) y Rodrigo González Jacobo (Argentina), entre otros.

 

Acerca de Federico Sardella, director titular

Egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina, donde fue becado por sus calificaciones. En 2008, compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores organizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le permitió dirigirla en un concierto con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año, obtuvo una beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna. Entre 2009 y 2010 .se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y participó de “master clases” con reconocidos maestros, entre ellos Riccardo Muti. En Italia, dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia. Fue invitado al XV Festival Amazonas Opera de Brasil, donde dirigió la ópera “Suor Angelica” de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y Director Titular de la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos. En 2010, una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de “Tannhäuser” de Wagner, “Salomé” de Strauss y “El holandés errante” de Wagner. Desde su regreso a la Argentina en 2013, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las Orquestas Provinciales de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, en las más importantes salas del país. En abril del 2014, tuvo la responsabilidad de dirigir la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner; en 2015, “Tosca” de Puccini; en 2016, “La Traviata” de Verdi; y en 2017, “Piedade” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirigió además los ballets “Gayaneh” de Katchaturian, “Cenicienta” de Prokofiev y “La Sylphide” de Lovenskjold en el Teatro Argentino de La Plata.

De 2015 a 2017, fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario. A partir de principios de 2018, fue designado Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Preocupación en el ambiente cultural por el nuevo presupuesto
noticia

Preocupación en el ambiente cultural por el nuevo presupuesto

En estos días se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación un debate por el presupuesto 2019. En el ambiente de la cultura ha generado preocupación (luego de la que ya había generado la degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría de Cultura) por el posible recorte que se realizaría y que pondría en riesgo distintos aspectos de la actividad en el sector público.

El Teatro Colón,  el mejor del mundo
noticia

El Teatro Colón, el mejor del mundo

Travel365, uno de los sitios de turismo más destacados del mundo, eligió al Teatro Colón como el teatro de ópera más importante del mundo, por considerarlo “un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico, sin duda de los mejores de todos los tiempos”.

33º Simposio de Música Contemporánea de Rosario
noticia

33º Simposio de Música Contemporánea de Rosario

Durante los días 19 y 20 de octubre, se llevará a cabo la 33º edición del Simposio de Música Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes de la ciudad de Rosario, Santa Fé. El evento contará con charlas y masterclasess, la interpretación de obras de compositores como Iannis Xenakis, Douglas DaSilva y Karlheinz Essl y el estreno de obras de compositores argentinos. El cierre estará a cargo de la Orquesta de cámara del Ensamble Rosario dirigido por Marisol Gentile, quien también es la creadora del simposio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería