Una noche con estrellas y algo de brillo



#OtrasMusicas premiadas en los Gardel.

 

El martes 29 de mayo en el CCK se realizó nuevamente la fiesta anual de la música argentina. Los premios Gardel celebraron sus veinte años. Sin muchas pretensiones, con ciertos rebites emocionantes y algunos justos reconocimientos. Entre ellos se destacan las siguientes premiaciones que podrían convertirse en los nuevos infaltables de cualquier discoteca.

 

 

Mejor álbum artista femenina de tango: Amelita Baltar, Amelita Baltar sinfónica.

Amelita Baltar con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. La cantante emblema de la música rioplatense celebra así sus cincuenta y cinco años con la música. El disco fue grabado en el Teatro Solís de Montevideo junto a la Filarmónica, por lo cual Baltar no lo considera un disco más. La artista reconocida por su histórica performance en el clásico “María de Buenos Aires” junto a  Astor Piazzolla, considera este nuevo trabajo un regalo para ella y también, por qué no, para su público. Canciones que nacieron en las dos orillas como “Chiquilín de Bachín”, “Yuyo verde”, “Oblivion”, “Como dos extraños” o el eterno Piazzolla – Ferrer “Balada para un loco” se dan cita en este viaje por el tiempo, editado por AcquaRecords.

 


 

Mejor álbum artista masculino de tango: Omar Mollo, Rescatados.

Tal cual se denomina este trabajo discográfico del ya reconocido internacionalmente Omar Mollo, quien no estuvo presente en la velada por encontrarse de gira. Intenso, “Rescatados”, llega por Columbia Records para acercar grandes covers de la música ciudadana que tan bien es representada por el músico que pasó hace años del rock al tango. Este disco es el sucesor de “Tangamente” que supo alzarse también con otro Gardel y una nominación al Latin Grammy en 2016. Con participaciones de lujo como la de los músicos Vitillo Ávalos, Osvaldo Piro, Javier Malosetti o Leopoldo Federico, Rescatados permite compartir algo del repertorio y la interpretación que hoy brillan en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia o España.

 


 

Mejor álbum de jazz: Lucio Balduini. El bosque brillante.

Club del disco presenta este álbum con brillo propio en las composiciones de Lucio, y con notas de sus referentes como Pipi Piazzolla, con quien además ha trabajado, y Luis Alberto Spinetta. El guitarrista hace un uso particular de los que pedales que, sumados a los sintetizadores proponen un viaje galáctico por los rincones simples y a la vez lujosos del sonido del jazz.

 


 

Mejor álbum nuevo artista de tango: Carolina Minella, Carolina Minella.

Luego de su paso por la comedia musical, el jazz, la publicidad, trabajos en la actuación, y algunas grabaciones en su haber, la cordobesa que supo llevar el tango a diversos rincones del mundo recibe su primer Gardel en esta categoría que es realmente toda una revelación.  Dúctil y talentosa, Carolina vuelca de la mano de AcquaRecords, toda su impronta y belleza en este disco homónimo que resalta en creaciones de Piazzolla, Ferrer, Cadícamo, Contursi y los hermanos Expósito.

 


 

Mejor álbum Orquesta de tango e instrumental: 34 Puñaladas, Las historias del humo.

Las historias del humo “es un disco tributo a la música de los sótanos” dice Alejandro Guyot, cantante de 34 Puñaladas. Banda esta, que se encargó de generar nuevas creaciones en un género musical que hace dos décadas parecía naufragar por falta de composiciones y espacios. En este trabajo, que los termina de consagrar como uno de los grandes grupos de este momento, juegan además con composiciones del Tata Cedrón, La Chicana, Sexteto Fantasma o la Orquesta Típica Fernandez Fierro, y bandas del rock argentino como Manal. Este elixir de buenos tangos ya pasó las fronteras argentinas pero siempre desde aquel claroscuro galpón en el que nació y creció.


 

Y para cerrar, un bonus track en lo que refiere a esta sección, porque se vuelve imposible dejarlo pasar, por la calidad y versatilidad que lo componen. Mejor álbum de música clásica: Leo Sujatovich y Orquesta de Cuerdas, Las ilusiones argentinas.

Las Ilusiones Argentinas, es una suite para piano y cuerdas en la que se redimensionan ritmos de tango y folklore. El músico reconocido por sus trabajos en cine, teatro, televisón y producciones discográficas junto a Luis Alberto Spinetta,  Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Fito Páez, Chabuca Granda, Nito Mestre y Horacio Ferrer entre otros, dibuja un paisaje de tango y folcklore argentino en una suite delicada y compleja a la vez. Milonga, chamamé, tango, baguala, carnavalito, chacarera y zamba son los estilos que definen una obra cumbre de piano y orquesta en seis movimientos.

Por Natalia Cardillo.

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Aires piazzollanos para música sacra.
noticia

Aires piazzollanos para música sacra.

Estreno americano de Laudate Pueri, del compositor argentino consagrado mundialmente Martín Palmeri.Para quienes deseen experimentar esta alquimia acertada entre lo clásico y lo moderno, tienen la oportunidad este viernes 15 de junio a las 19 hs en la Legislatura Porteña, Perú 160 C.A.B.A. Con entrada libre y gratuita.

Convenio de cooperación entre la UNA y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
noticia

Convenio de cooperación entre la UNA y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

En el marco de la vinculación institucional se acordará un Programa de Cooperación Académica mediante el cual el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, dictará la Carrera de pregrado para la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal, a los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que se interesen en dicha oferta académica. La misma tendrá como propósito, brindar las competencias y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta y otorgar una acreditación académica universitaria.

Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse
noticia

Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse

Se presentó el festival “Música por el camino de la Fe”. Una nueva propuesta turístico-cultural que combina música clásica (y no tanto) en iglesias históricas, gastronomía exquisita y todo lo hermoso que la Ciudad de Salta tiene para ofrecer.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería