Una noche con estrellas y algo de brillo



#OtrasMusicas premiadas en los Gardel.

 

El martes 29 de mayo en el CCK se realizó nuevamente la fiesta anual de la música argentina. Los premios Gardel celebraron sus veinte años. Sin muchas pretensiones, con ciertos rebites emocionantes y algunos justos reconocimientos. Entre ellos se destacan las siguientes premiaciones que podrían convertirse en los nuevos infaltables de cualquier discoteca.

 

 

Mejor álbum artista femenina de tango: Amelita Baltar, Amelita Baltar sinfónica.

Amelita Baltar con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. La cantante emblema de la música rioplatense celebra así sus cincuenta y cinco años con la música. El disco fue grabado en el Teatro Solís de Montevideo junto a la Filarmónica, por lo cual Baltar no lo considera un disco más. La artista reconocida por su histórica performance en el clásico “María de Buenos Aires” junto a  Astor Piazzolla, considera este nuevo trabajo un regalo para ella y también, por qué no, para su público. Canciones que nacieron en las dos orillas como “Chiquilín de Bachín”, “Yuyo verde”, “Oblivion”, “Como dos extraños” o el eterno Piazzolla – Ferrer “Balada para un loco” se dan cita en este viaje por el tiempo, editado por AcquaRecords.

 


 

Mejor álbum artista masculino de tango: Omar Mollo, Rescatados.

Tal cual se denomina este trabajo discográfico del ya reconocido internacionalmente Omar Mollo, quien no estuvo presente en la velada por encontrarse de gira. Intenso, “Rescatados”, llega por Columbia Records para acercar grandes covers de la música ciudadana que tan bien es representada por el músico que pasó hace años del rock al tango. Este disco es el sucesor de “Tangamente” que supo alzarse también con otro Gardel y una nominación al Latin Grammy en 2016. Con participaciones de lujo como la de los músicos Vitillo Ávalos, Osvaldo Piro, Javier Malosetti o Leopoldo Federico, Rescatados permite compartir algo del repertorio y la interpretación que hoy brillan en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia o España.

 


 

Mejor álbum de jazz: Lucio Balduini. El bosque brillante.

Club del disco presenta este álbum con brillo propio en las composiciones de Lucio, y con notas de sus referentes como Pipi Piazzolla, con quien además ha trabajado, y Luis Alberto Spinetta. El guitarrista hace un uso particular de los que pedales que, sumados a los sintetizadores proponen un viaje galáctico por los rincones simples y a la vez lujosos del sonido del jazz.

 


 

Mejor álbum nuevo artista de tango: Carolina Minella, Carolina Minella.

Luego de su paso por la comedia musical, el jazz, la publicidad, trabajos en la actuación, y algunas grabaciones en su haber, la cordobesa que supo llevar el tango a diversos rincones del mundo recibe su primer Gardel en esta categoría que es realmente toda una revelación.  Dúctil y talentosa, Carolina vuelca de la mano de AcquaRecords, toda su impronta y belleza en este disco homónimo que resalta en creaciones de Piazzolla, Ferrer, Cadícamo, Contursi y los hermanos Expósito.

 


 

Mejor álbum Orquesta de tango e instrumental: 34 Puñaladas, Las historias del humo.

Las historias del humo “es un disco tributo a la música de los sótanos” dice Alejandro Guyot, cantante de 34 Puñaladas. Banda esta, que se encargó de generar nuevas creaciones en un género musical que hace dos décadas parecía naufragar por falta de composiciones y espacios. En este trabajo, que los termina de consagrar como uno de los grandes grupos de este momento, juegan además con composiciones del Tata Cedrón, La Chicana, Sexteto Fantasma o la Orquesta Típica Fernandez Fierro, y bandas del rock argentino como Manal. Este elixir de buenos tangos ya pasó las fronteras argentinas pero siempre desde aquel claroscuro galpón en el que nació y creció.


 

Y para cerrar, un bonus track en lo que refiere a esta sección, porque se vuelve imposible dejarlo pasar, por la calidad y versatilidad que lo componen. Mejor álbum de música clásica: Leo Sujatovich y Orquesta de Cuerdas, Las ilusiones argentinas.

Las Ilusiones Argentinas, es una suite para piano y cuerdas en la que se redimensionan ritmos de tango y folklore. El músico reconocido por sus trabajos en cine, teatro, televisón y producciones discográficas junto a Luis Alberto Spinetta,  Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Fito Páez, Chabuca Granda, Nito Mestre y Horacio Ferrer entre otros, dibuja un paisaje de tango y folcklore argentino en una suite delicada y compleja a la vez. Milonga, chamamé, tango, baguala, carnavalito, chacarera y zamba son los estilos que definen una obra cumbre de piano y orquesta en seis movimientos.

Por Natalia Cardillo.

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Idomeneo, Rey de Creta.  Un alegato pacifista en tiempos revueltos.
noticia

Idomeneo, Rey de Creta. Un alegato pacifista en tiempos revueltos.

Idomeneo, Rey de Creta, de Mozart en el Teatro Real de Madrid. Al mando el Director de Escena e Iluminador Robert Carsen. Él mismo un átrida combativo, más apolíneo que dionisíaco.

Lanzamiento de Música Clásica 3.0, publicación mensual de música clásica
noticia

Lanzamiento de Música Clásica 3.0, publicación mensual de música clásica

Con un enfoque más actual y desestructurado del mundo de la música clásica. Además del énfasis en el diseño, realizamos un aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, por eso a nuestra revista impresa y página web le hemos sumado esta nueva publicación. En Música Clásica 3.0 encontrarán información de agenda, notas y entrevistas a artistas destacados.

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
noticia

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

En un año convulsionado económicamente, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, cumplió con la totalidad de los compromisos contraídos por la misma, logrando que el impacto económico solo se viera reflejado en cambios de programación (artistas invitados, alquiler de instrumentos y obras protegidas por las leyes de Derechos de Autor), realizando la orquesta un total de 30 conciertos, básicamente en dos ciclos de 9 cada uno, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Sala Sinfónica del CCK, fluctuando la afluencia de público entre 800 y 1300 en cada concierto.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería