Comarca Antigua junto a Soledad de la Rosa y Guillermo Gutkin



 

El domingo 27 de mayo a las 16:45 hs. el conjunto Comarca Antigua, dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música con criterios históricos e instrumentos de época, brindará un concierto junto a Soledad de la Rosa y Guillermo Gutkin, con obras de F. Couperin, Jacques Hotteterre "Le Romain" y Michel Pignolet de Monteclair en el Ciclo de Música San Benito Clásico (Villanueva 905, esquina Maure, CABA). Entrada libre y gratuita.

Desde MCBA conversamos con Javier Gelati, flautista y miembro fundador y con Hélene Dauphin, clavecín y Dirección Artística, sobre este evento y otras cuestiones relacionadas con el apasionante mundo de la Música Antigua.

 

¿Qué es Comarca Antigua?

J.G.: Comarca Antigua nace en 2007 como un grupo de músicos con ganas de trabajar con dedicación y cariño en la investigación, interpretación y difusión de la música con criterios históricos e instrumentos de época. De aquellos tres valientes quedamos Eloísa Donatone (cello), Hélène Dauphin (clave) y yo (Javier Gelati, traverso). Fuimos pasando por diferentes formaciones, pero lo importante es que, con quienes se fueron integrando, coincidimos cada vez más en el objetivo del trabajo paciente, constante, casi artesanal, para llegar a una interpretación de calidad.

En la idea inicial subyace el ideal de apartarnos del nerviosismo de la vida moderna para trabajar en la música con afecto, como si fuéramos los músicos de una antigua comarca. Con el tiempo, esta idea-grupo ha ido extendiéndose a otros aspectos, agregando la docencia entre nuestros objetivos. Vemos que para una gran cantidad de músicos hay todo un mundo por descubrir, como nos sucedió a nosotros. En este sentido hemos tenido muy lindas experiencia, y vemos que tenemos que seguir propiciando otras más.

 

¿Cómo eligieron el repertorio? ¿Qué nos pueden contar acerca de las obras que interpretarán?

H.D.: Este programa tiene como eje a la figura de François Couperin, a la que quisimos rendir homenaje, por cumplirse este año el 350° aniversario de su nacimiento. Alternamos piezas de su “Concert Dans le Goût Théâtral” con canciones, también de su autoría, escritas para las voces de soprano y bajo. Agregamos una suite coetánea, de Hotteterre, una cantata de Monteclair, como obras que Couperin probablemente habría tocado y, por supuesto, una de las piezas de su famosa obra de clave solo. Así, describimos su entorno musical y resaltamos la imagen de FrançoisCouperin como el intérprete clavecinista que fue a lo largo de toda su vida. Hotteterre fue uno de sus colegas durante los conciertos para el Rey y Monteclair era un amigo íntimo.

 

¿Sus conciertos suelen tener un hilo conductor, en este caso con obras de compositores francés ¿Cuáles son las principales características del Barroco francés?

H.D.: Como decíamos anteriormente, el eje es François Couperin y otros dos compositores franceses, coetáneos del mismo. Con relación al estilo barroco en Francia, para entenderlo hay que conocer las características de las distintas danzas de la época. Toda la música francesa tiene que ver con la Danza.

La estructura de las composiciones está muy organizada, cada elemento musical cobra una importancia diferente según su jerarquía dentro de la estructura global. El ritmo requiere de mucha precisión por su vinculación con la danza.

 

¿Qué nos pueden contar acerca de los compositores Jacques Hotteterre "Le Romain"  y Michel Pignolet de Monteclair de los que no conocemos tanto?

J.G.: Jacques Hotteterre, “le Romain” fue el más célebre miembro de una familia de notables músicos y constructores de instrumentos. Se lo llamó así, por haber viajado y permanecido en Roma unos años, invitado por el Conde Rúspoli, y para diferenciarlo de los demás miembros. Músico de la Cámara del Rey, destacado Maestro de la flauta travesera, de quien se conservan suites, sonatas, y trabajos didácticos que son verdaderos documentos para quiénes nos interesamos en la interpretación histórica, porque contienen mucha información al respecto.

Monteclair, por su parte, también es conocido por sus trabajos didácticos, y especialmente por sus libros de cantatas, de las que interpretaremos “Tircis et Climene”. Fue uno de los principales compositores de la Academia Real de Música.


En este caso cuentan con invitados de lujo… ¿Qué nos pueden decir de la colaboración de Guillermo y Soledad?

J.G.:  Que es una linda posibilidad y un placer trabajar con ellos. Surgió espontáneamente cuando, en una oportunidad, compartimos escenario, e inmediatamente comenzamos a conversar acerca de la posibilidad de hacer esta cantata de Monteclair, con nuestro Ensamble.

 

Los hemos escuchado en varias oportunidades con cantantes distintos ¿esto es casualidad o hay algún tipo de búsqueda puntual de acuerdo al repertorio?

J.G.:  En este caso, tanto las arias como la Cantata son para las voces de Soledad y Guillermo, con quienes se dio esta posibilidad, como mencionamos, y porque que tenían muchas ganas de hacerlas con un conjunto con estas características.

 

¿Cuáles son sus expectativas para el concierto del domingo?

J.G.: Esperamos que el público disfrute mucho y aprecie, nuevamente, nuestra labor. También nos gustaría que Comarca Antigua tuviera mayor difusión entre los grupos de música clásica, dado que entramos en una etapa de mayor profundización, tras diez años de labor ininterrumpida.

 

¿Cuáles son las características de los instrumentos que utilizan?

J.G.: Son instrumentos construidos en forma artesanal, buscando reproducir las características sonoras y estéticas (incluso en lo visual) de los del barroco. Son réplicas de los instrumentos antiguos que se conservan en museos o colecciones privadas, y gracias a ello los investigadores y constructores pueden tomar sus medidas, probarlos y recrear sus ricas sonoridades. Ellos son el violín (que lleva cuerdas de tripa y un arco diferente del actual, entre otras características), el traverso barroco, el cello, y nuestra orgullosa adquisición más reciente, el clave, construido el pasado año por el luthier Sebastián Núñez, réplica de un modelo Ruckers, con las maderas, técnicas y decoración que usaban en los antiguos claves. Aclararía que estos instrumentos enseñan a quien se decide a conocerlos, ya que no pueden tocarse bellamente si el músico no se adapta a la paleta sonora que éste le permite explorar, y a la forma de articular los sonidos. Se requiere una predisposición especial, estar dispuesto a dejarse sorprender.

 

Últimamente pareciera haber un creciente interés de los intérpretes, programadores y el público hacia la música antigua ¿A qué lo atribuyen?

J.G.: A mediados del siglo XX, un puñado de músicos empezó a preguntarse cómo sonaría la música en la antigüedad; comenzaron a rescatar del olvido a los instrumentos antiguos y a ponerlos en condiciones, y hallaron numerosas respuestas en los manuscritos de partituras y tratados de época. Al mismo tiempo, entendemos que las interpretaciones “académicas” de la música antigua habían llegado a un estado de estancamiento y rutina importantes, que hacían necesaria una renovación e interés auténticos en los intérpretes y una especialización, por lo menos para sorprender algunas diferencias.

Esto se transformó en un movimiento cada vez más elocuente, por los nuevos conjuntos que redescubren la “nueva” música. Cuando está bien tocada, vemos que la gente ya no interpone la barrera de prejuicio de que el instrumento más antiguo sea necesariamente más limitado, y la recibe abiertamente. Cada vez hay más grupos en todo el mundo con esta estética.

 

¿Cuáles son sus referentes en el género?

J.G.: Son muchos los referentes. Justamente en todo el movimiento que mencionábamos surgieron conjuntos excepcionales, que han abierto caminos. Incluso, hay conjuntos muy nuevos, algunos no tan conocidos, de un nivel altísimo. Si mencionamos algunos, sería injusto, ya que otros quedarían sin destacar. No estamos alineados con ninguno de ellos, tratamos de escuchar y aprender algo de cada uno. Una de las características de la práctica de la música antigua es que no hay dogmas, sí algunas verdades esenciales, pero puede haber varias visiones para tocar la misma partitura, y las mismas deben ser demostradas en la práctica.

También son referentes nuestros Maestros, especialistas que cada uno de nosotros ha buscado, tomando clases magistrales o regulares, que nos han allanado los inicios de un camino interminable de búsqueda de la belleza.

 

Por Maxi Luna.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.
entrevista

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.

Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón por largos años, se despidió en Agosto pasado del escenario que lo vio crecer. Hoy hace un repaso de su carrera y su trayectoria, nos cuenta su día a día y nos deja vislumbrar los planes que tiene para su futuro.

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.
entrevista

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles favoritos. Será la encargada de dar vida a Adalgisa en la ópera “Norma” de Bellini, la última de la temporada. En su día de descanso pudimos mantener una charla sobre sus comienzos, el despegue que significó su trabajo junto a Riccardo Muti y su alegría de volver a cantar en “uno de los teatros más importantes y preciosos del mundo”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería