Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse



 

Se presentó, en la Casa de la Provincia de Salta, el festival “Música por el camino de la Fe”. Una nueva propuesta turístico-cultural que combina música clásica (y no tanto) en iglesias históricas y todo lo hermoso que la Ciudad de Salta tiene para ofrecer.

 

Se trata de tres conciertos en tres días (del viernes 6 al domingo 8 de julio) que combinan música de cámara, con solistas; y música coral, con artistas de primer nivel del ámbito nacional.

Su Director Musical, el director de orquesta Jorge Lhez, comentó: “Tenemos el gran honor de que las principales figuras de la escena argentina nos acompañen, como el Maestro Pablo Saraví, concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; Laura Rizzo, que es una de las sopranos más importantes del país; y el coro MusicaQuantica que dirige Camilo Santostefano, uno de los coros más premiados que tenemos en Argentina.

En cuanto al repertorio, excepto el Concierto de Mendelssohn, que interpreta el Maestro Saraví el día 6 julio, y un par de Madrigales de Monteverdi, el resto de las obras son de los últimos 70 año de la música. Es un programa muy ambicioso, exigente y que tampoco van a encontrar en todas las salas de concierto.

Pablo Saraví va a hacer el Concierto para violín Nº 2 de Mendelssohn. Laura Rizzo un repertorio de Avemarías que no son comúnmente escuchadas y luego el último día, el coro MusicaQuantica realizará desde Monteverdi hasta los contemporáneos.

Es muy importante este evento desde otro punto de vista, que podemos ofrecerle a la gente que nos visita en Salta, porque no hay  casi festivales en el país. Los podemos contar con la mitad de los dedos de una mano y sobre todo los estables, los que continúan en el tiempo, y nosotros podemos anunciar que este festival continuará el año próximo”.
 

Pablo Saraví y Camilo Santostefano ahondaron en detalles del programa. Cabe resaltar el Concierto de Mendelssohn para violín y cuerdas compuesto cuando aún era un joven prodigio, una obra muy poco interpretada a diferencia del Nº 1, pero no por eso menos interesante, así también como la  interpretación de obras corales del siglo XX muy poco transitadas. Además hablaron del privilegio y el placer que significa realizar música en el ámbito sonoro e histórico de las catedrales y basílicas de la Ciudad de Salta y expresaron el deseo de que el festival se sostenga en el tiempo.

Para finalizar, el secretario de Turismo de Salta Mario Peña, agregó: “Esperamos que vengan a disfrutarlo en vivo, en las iglesias y ese escenario natural y urbano que es Salta, una ciudad con alma. Creo que la conjunción de la música, nuestra ciudad, que ya tiene setecientos mil habitantes, y combinar desde lo antiguo hasta lo contemporáneo tiene un gran valor. Pero sin lugar a duda el mayor valor que le podemos dar a este evento es que hemos trabajado mucho, creado una base sólida y que estamos convencidos de que ha venido para quedarse.”


 

Programación completa:

Viernes 6 de julio

Catedral Basílica de Salta (21 hs.)


Camerata UCASAL

Pablo Saraví, solista violín

 

Adagio Celeste

Einojuhani Rautavaara (1928-2016)

 

Concierto para violín en Re m MW04

Felix Mendelssohn (1809-1847)

 

Simple Symphony

Benjamin Britten (1913-1976)

 


 

Sábado 7 de julio

Basílica Menor San Francisco (21:00 hs.)

 

Laura Rizzo, Soprano

MusicaQuantica

 

Ave Maria

Giulio Caccini (1550-1618)

William Gomez (1939-2000)

Michael Lorenc (1955)

Philippe Rombi (1968)

 

Laudate Dominum

Wolfganf Amadeus Mozart (1756-1791)

 

The Peacable Kimgdom

Randal Thompson (1899-1984)

 


 

Domingo 8 de julio

Parroquia San Juan Bautista de La Merced (21 hs.)

 

MusicaQuantica

 

Ecco mormorar l´onde

Claudio Monteverdi (1576-1643)

 

Due cori di Michelangelo Buonarroti il giovane

“Il coro delle Malmaritate”

“Il coro Dei Malammogliati”

Lugi Dallapiccola (1904-1975)

 

Nonsense Madrigals

Gyorgy Ligety (1923-2006)

 

Magnificat et Nune Dimittis

John Tavener (1944-2013)

 

Five hebrew love songs

Eric Whitcare (1970)

 


Música por el Camino de la Fe

Es una invitación a renovar el espiritú en la Ciudad de Salta, como destino

cultural de reconocido corazón religioso.

En esta oportunidad, Salta propone modernas y creativas formas de sentirlla y recorrerla, a travé de la música clásica contemporánea en las iglesias más bellas, representativas y valiosas del recientemente inaugurado Corredor de la Fe.

En épocas de vertiginoso moviemnto, nuestra invitación a Salta Ciudad es garantía de bienestar emocional, donde los sentidos se activan a recibir lo mejor de nuestros sabores, colores e historias; y el alma reconoce el cálido encuentro...La Linda.

 

https://www.facebook.com/turismoenSLA/

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Idomeneo, Rey de Creta.  Un alegato pacifista en tiempos revueltos.
noticia

Idomeneo, Rey de Creta. Un alegato pacifista en tiempos revueltos.

Idomeneo, Rey de Creta, de Mozart en el Teatro Real de Madrid. Al mando el Director de Escena e Iluminador Robert Carsen. Él mismo un átrida combativo, más apolíneo que dionisíaco.

Lanzamiento de Música Clásica 3.0, publicación mensual de música clásica
noticia

Lanzamiento de Música Clásica 3.0, publicación mensual de música clásica

Con un enfoque más actual y desestructurado del mundo de la música clásica. Además del énfasis en el diseño, realizamos un aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, por eso a nuestra revista impresa y página web le hemos sumado esta nueva publicación. En Música Clásica 3.0 encontrarán información de agenda, notas y entrevistas a artistas destacados.

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
noticia

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

En un año convulsionado económicamente, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, cumplió con la totalidad de los compromisos contraídos por la misma, logrando que el impacto económico solo se viera reflejado en cambios de programación (artistas invitados, alquiler de instrumentos y obras protegidas por las leyes de Derechos de Autor), realizando la orquesta un total de 30 conciertos, básicamente en dos ciclos de 9 cada uno, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Sala Sinfónica del CCK, fluctuando la afluencia de público entre 800 y 1300 en cada concierto.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería