Die Soldaten en Madrid. Rueda de prensa.



 

PH: MONIKA RITTERHAUS / OPERNHAUS ZÜRICH

 

 El estreno en España, el próximo 16 de mayo, de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), coincidiendo con el centenario del compositor es, sin duda, uno de los grandes hitos de la programación del Bicentenario del Teatro Real.

 

Algo nublada la presentación a los medios esta mañana, porque seguramente el clima y la atmósfera de esta partitura y el montaje, crean un efecto de halo y contagian de su amargura y consternación a los periodistas que, hoy, en menor número que otras veces, acudieron a la rueda en el Teatro Real.

Es que, en España, últimamente, en muchos temas, algunos de los cuales están realmente imbricados con esta propuesta musical y teatral, no estamos para fiestas. Y esta temporada llevamos, además y ahora compaginándose con Die Soldaten, la reaparición de The Street scene y antes fue The dead man walking...Luctuoso presente de los siglos XX y XXI en sus comienzos.

El director musical, Pablo heras-Casado, explicó a los periodistas, que "Es una obra muy ambiciosa y compleja. Todo en ella es extremo (palabra que repitió varias veces). Es el reto más complejo al que un músico puede enfrentarse. Se trata de una orquestación violenta y al mismo tiempo lírica. Normalmente 120 músicos no caben en el foso de un teatro y aquí estarán repartidos en una plataforma, suspendidos. Es un reto enorme conjuntar a esa orquesta”.

Por su parte, serio y cabizbajo, Calixto Bieito, que antes ya en Zurich presentó esta producción, redondeó: "si algo ha caracterizado al siglo XX desde un punto de vista negativo es que jamás ha habido en la historia de la humanidad la posibilidad de ver tal cantidad de horrores, aberraciones y maldades; Zimmerman, que lo conoció en primera persona, los refleja como nadie, es un abismo de brutalidad".

Comentando el personaje de la protagonista, Marie, a instancias de una pregunta de una reportera, explicó que se trata de "un personaje naïf, simple y muy auténtico que sufre un proceso de degradación y de destrucción por toda la sociedad que la rodea, incluso por la familia, hasta el punto culminante de sufrir una violación", porque ella, "expresa el grito de horror de todo el siglo XX".

Otra periodista le preguntó si había un fin didáctico y pedagógico en esta ópera y explicó que sí," prevención, para que hechos como estos no volvieran a repetirse".

Al final del turno de preguntas, una tercera participante le preguntó si la sentencia de "La manada" (el caso de una violación múltiple perpetrada por 5 hombres contra una joven, maltratada también por el propio veredicto, considerado por gran parte de la opinión pública y expertos demasiado benévolo con los atacantes por parte de los jueces), explicó de forma tajante que "No comenta la actualidad, y además, vive fuera de España".

Y se hizo el silencio y se terminó la rueda de prensa.

Alicia Perris

 


 

¿QUÉ ÓPERA COMPONER DESPUÉS DEL HORROR?

Die Soldaten, considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, es un referente en la historia de la ópera del siglo XX.

Coincidiendo con el centenario del compositor, el Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una coproducción de la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014).

La dirección de escena de Calixto Bieito no esconde ni disimula la dureza y violencia de la ópera, confrontando al espectador con el sinsentido, la abyección, el horror y el desconsuelo exaltados en tiempos de guerra.

Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima obra de Zimmermann, en que la Orquesta Titular del Teatro Real, con más de 100 músicos caracterizados como soldados, estará sobre el escenario en una instalación que sugiere un cuartel, concebida por la escenógrafa Rebecca Ringst.

 


 

FICHA TÉCNICA 

Dirección musical de PABLO HERAS-CASADO

Dirección de escena de CALIXTO BIEITO

Coproducción con la Opernhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín

En el elenco coral de Die Soldaten, que incluye cantantes, actores y bailarines, destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se alternan en la interpretación de Desportes.

Las 7 funciones de Die Soldaten se alternarán con 5 funciones de Street Scene, dos óperas con que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.

"Die Soldaten (1965), considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, es un referente en la historia de la ópera del siglo XX y un grandísimo desafío para un teatro.

El Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014).

Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima partitura, escrita para 16 cantantes, 10 actores, bailarines, coro, una orquesta con más de 100 músicos que incluye banda de jazz y 13 percusionistas, además de utilizar sillas y mesas como percusión, banda magnética, sonidos de guerra, proyecciones, etc.

La Orquesta Titular del Teatro Real con sus músicos caracterizados como soldados y empuñando sus instrumentos como armas tocará en el centro del escenario, con los intérpretes actuando sobre el foso, rozando el público.

En el elenco coral de Die Soldaten destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de Desportes.

Las 7 funciones de Die Soldaten se alternarán con 5 representaciones de Street Scene, dos óperas que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.

Estrenada en Colonia en 1965, después de una larga y atormentada gestación y de varios ajustes para hacer viable la interpretación de la partitura, Die Soldaten se convirtió desde entonces en un referente en la historia de la ópera, aunque los medios ingentes que se necesitan para ponerla en escena conviertan cada nueva producción en un acontecimiento artístico.

Bernd Alois Zimmermann, que nació en Bliesheim, Colonia, en 1918 en el seno de una familia burguesa profundamente católica, fue obligado a alistarse en el ejército con 21 años para participar en la segunda guerra mundial, de la que salió con los pulmones llenos de plomo y la mente trastornada.

Su breve e intensa carrera, truncada por el suicidio a los 52 años, se desarrolló en los tiempos convulsos de posguerra, cuando Europa, dilacerada, intentaba curar las heridas con muros y cortinas de hierro.

Partiendo de la obra Die Soldaten, del escritor visionario Jakob Lenz (1751-1792), adalid del movimiento romántico Sturm und Drang (Tempestad e ímpeto), Zimmermann utiliza el camino de perdición de Marie, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como metáfora de la degeneración moral y ética de la humanidad hasta traspasar el umbral de lo soportable y de lo expresable: un viaje terrorífico a los rincones más oscuros del ser humano, donde habita un monstruo que se excita con la perversidad y se regocija con el dolor.

Die Soldaten bebe de las corrientes musicales rupturistas de la segunda mitad del siglo pasado, polarizadas en Darmstadt, pero también de la tradición musical occidental, del jazz, del pop, de la radio, del cine y de las posibilidades técnicas que ofrecían la grabación directa y el tratamiento del sonido.

De todo eso da cuenta Die Soldaten, un colosal ‘collage’ vertical y horizontal, de múltiples capas interpretativas, que parte de una estructura de 12 notas (serialismo) vertebrada por formas musicales reconocibles chacona, tocata, ricercare, nocturno asociadas a cada una de las 15 escenas y alimentada por un universo sonoro ilimitado, que incorpora desde un coral de Bach y ritmos de jazz al estrépito de bombas y estridentes gritos de agonía.

Esta ópera radical e inabarcable, que trasciende los clásicos límites teatrales de tiempo las escenas sobreponen pasado, presente y futuro; de lugar con acciones (¡hasta once!) simultaneas en diferentes espacios?; y de acción ?con la unidad narrativa en permanente disgregación y recomposición; llega al Teatro Real en la descarnada producción concebida por Calixto Bieito y estrenada con un enorme impacto en la Ópera de Zúrich en 2013.

Partiendo de las directrices de Zimmermann, que insta a situar la orquesta e intérpretes en un escenario central rodeado por el público, Bieito coloca la orquesta en el centro de la escena,

en una instalación diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que simula un cuartel donde los músicos ‘armados’ con sus instrumentos son partícipes de la barbarie.

El público es convocado a contemplar escenas de caserna y agresiones que se articulan y mezclan con diálogos familiares entrecortados y vacuas conversaciones castrenses pulverizadas por gritos y cañonazos, en un mosaico concienzudamente construido con ráfagas de vidas entrelazadas en una espiral que conduce inexorablemente al abismo y el estupor. Dos horas de dura realidad trasladadas al escenario: el arte para no morir de la verdad.

Die Soldaten se estrenará finalmente en España, 53 años después de su creación, sin perder un ápice de su fuerza catártica y con una inquietante actualidad".

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse
noticia

Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse

Se presentó el festival “Música por el camino de la Fe”. Una nueva propuesta turístico-cultural que combina música clásica (y no tanto) en iglesias históricas, gastronomía exquisita y todo lo hermoso que la Ciudad de Salta tiene para ofrecer.

Actividades gratuitas por los 110 años de la inauguración del actual edificio del  Teatro Colón
noticia

Actividades gratuitas por los 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón

Nuestro primer coliseo reúne la excelencia artística de un evento cultural que promete ser inolvidable.

Leo Brouwer regresa a la Argentina para brindar clases y conferencias
noticia

Leo Brouwer regresa a la Argentina para brindar clases y conferencias

El músico, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, Leo Brouwer vuelve a la Argentina para continuar su proceso formativo en Rosario y Mar del Plata.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería