LAS TERNAS DE LA CRÍTICA MUSICAL



 

 

La Asociación de Críticos Musicales de la República de la Argentina anunció las ternas a los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada.

 

 
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina realizó su Asamblea Anual Ordinaria a fin de tratar diversos temas de su agenda y seleccionar los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, al igual que las piezas ofrecidas en primera presentación. Al cabo de prolongadas deliberaciones, resultaron elegidos para integrar las ternas correspondientes a cada una de las categorías designadas, que incluyen a argentinos y extranjeros:
 
 
Obra estrenada: Canciones para soprano y orquesta, de Esteban Benzecry,  Variaciones Indoamericanas, de Virtú Maragno, Vals, de Héctor Yomha; “La Arlesiana”, de Francesco Cilea, Sinfonía Nº 7, “Antartica“, de Ralph Vaughan Williams, “Pleïades”, de Iannis Xenakis.
 
Director de orquesta: Daniel Barenboim, Alejo Pérez, Mario Perusso; Oliver von Dohnanyi, Günter Neuhold, Trevor Pinnock.
 
Solista instrumental: Martha Argerich, Nelson Goerner, Carmen Piazzini; Emmanuel Pahud, András Schiff, Pinchas Zukerman.
 
Cantante: José Cura, Franco Fagioli, Carla Filipcic Holm; Javier Camarena, Diana Damrau, Nikolai Schukoff.
 
Orquesta Sinfónica: Bucharest Symphony Orchestra (Benoit Fromanger), National du Capitole de Toulouse (Tugan Sokiev), Sinfónica del Estado de Estambul (Milan Turkovic).
 
Orquesta de Cámara: Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, de Cámara del Congreso de la Nación; Amsterdam Sinfonietta, Kammerakademie Potsdam, de Cuerdas del Teatro Regio di Torino.
 
Orquesta Sinfónica Juvenil: Académica de Buenos Aires, Nacional José de San Martín, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 
 
Grupo de Cámara: Cuarteto Gianneo (Luis Roggero, Sebastián Masci, Julio Domínguez, Matías Villafañe), Cuarteto Petrus (Pablo Saraví, Hernán Briático, Adrián Felizia, Gloria Pankaeva), Opus Trío (Paula Peluso, Freddy Varela Montero, Stanimir Todorov); American String Quartet (Peter Winograd, Laurie Carney, Daniel Avshalomov, Wolfram Koessel), Grupo de Percusión de La Haya, Trío Osmanthys (Carolin Widmann, Marie Elisabeth Hecker, Martin Helmchen).
 
Coro: Nederlands Kamerkoor (Kees Jan de Kooning), Estable del Teatro Colón (Miguel Fabián Martínez), Carlos López Buchardo (Camilo Santostefano).
 
Producción: “Adriana Lecouvreur” (Rubén Conde, Christian Prego, Aníbal Lápiz), “Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny” (José Luis Fiorruccio, Diego Siliano, Luciana Gutman, Marcelo Lombardero), “Rusalka” (Víctor Zapatero, Jorge Ballina, Eloise Kazan, Enrique Singer).
 

Los hechos positivos
 
En calidad de Premio Estímulo, la Asociación resolvió distinguir al pianista italiano Giulio Biddau, las sopranos Monserrat Maldonado y Natalia Quiroga Romero, el Museo del Arpa de Argentina (Patricia Puricelli), la Orquesta Escuela de Chascomús y el Trío Ginastera (Marcelo Balat, Xavier Inchausti, José Araujo).
 
Como revelación, los lauros fueron para las sopranos Lise Davidsen y Amanda Majeski, el bajo barítono Ante Jerkunica y el Ensamble Tropi (Haydée Schvartz).
 
Fueron destacados asimismo como los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2017 el Segundo Encuentro de Música Antigua (CCK), el Festival Bicentenario de Música Argentina (La Scala de San Telmo), el 65 aniversario del Mozarteum Argentino, los 50 años de la Camerata Bariloche, el Camping Musical de Villa La Angostura y la exhumación de la Sinfonía “Ayacucho”, de Mariano Pablo Rosquellas.
 
En cuanto a los galardones a la trayectoria, las figuras designadas fueron: Luis Mario Arias, Luis Bacalov (in memoriam) y Fermina Casanova como compositores, Luis Gaeta y Néstor Zulueta en calidad de intérpretes y Ana Stampalia, Estela Telerman y Bernardo Toscano en carácter de docentes.
 
Inversamente, los críticos subrayaron que el episodio de mayor significado negativo estuvo constituido por los conflictos sin solución del Teatro Argentino de La Plata.
 

 


 

Entrega de premios  
 
Los premios, en su trigésima primera edición, serán entregados en un acto que tendrá lugar el lunes 21 de Mayo a las 18 en el Salón San Martín del Palacio de la H.Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160). En esa oportunidad se darán a conocer los nombres de los ganadores de las respectivas ternas.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón
noticia

Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón

El próximo sábado 21 de julio a las 20:00 horas, Martín Matalón regresa a nuestro primer coliseo para presentar por primera vez en el mundo la trilogía completa de bandas sonoras que compuso para las primeras películas del gran cineasta español/mexicano Luis Buñuel: Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y Las Hurdes (1933) serán proyectadas en la Sala Principal.

Martha Argerich: Gira Argentina 2018
noticia

Martha Argerich: Gira Argentina 2018

La gira “Argerich-Argentina 2018” se realizará durante el mes de agosto con presentaciones en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.

El dúo Schaikis-Zubczuk cumple seis años y los celebra con actividades pedagógicas y conciertos.
noticia

El dúo Schaikis-Zubczuk cumple seis años y los celebra con actividades pedagógicas y conciertos.

El dúo que forman Alejandro Schaikis en violín y Mónica Zubczuk en piano, cumple seis años y los celebra con una serie de actividades pedagógicas y doce conciertos en distintos lugares del país entre Julio y Noviembre en los que alternarán obras de un variado repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería