Viernes de estreno en el CCK. Entrevista a Gabriel Senanes



Este viernes se presenta la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en el CCK con la dirección de Gustavo Fontana. Como hecho relevante se producirá el estreno de la obra Fragmentos (Des)concertantes, para viola y orquesta, escrita por el argentino Gabriel Senanes. Desde MCBA conversamos con el compositor acerca de este importante evento de la música argentina.

El concierto se completa con Tangazo y Tres movimientos tanguísticos porteños, de Astor Piazzolla.


 

Contanos un poco acerca de la obra que se estrena este viernes…

Fragmentos (des)concertantes, así entre paréntesis para hacer un juego de palabras, es una obra que escribí a fin del 2017 y comienzos del 2018 por una confluencia de factores y circunstancias, todas muy felices. Por un lado la gran violista Elizabeth Ridolfi, que va a demostrar por qué es una gran violista al tocar una obra tan difícil como la de este viernes en el CCK, me había pedido una obra para que yo le escribiera. Por otro lado, Luis Gorelik, el director Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, una orquesta que ya en su nombre hace referencia dos veces a lo nacional y argentino, que está destinada primordialmente a dar a conocer a los autores, compositores de nuestra cultura local, me había también encomendado una obra. Le hice notar a Luis a su vez del encargo de Ridolfi y le pareció una muy buena idea unificar esos dos pedidos en un solo y que por lo tanto escribiera un concierto para viola y orquesta, que es lo que se escuchará.

 

¿A qué debe su curioso nombre y cuáles son sus características musicales?

Se llama Fragmentos (Des)concertantes, por diversos motivos. Es una obra en ocho partes de duraciones variables y contenidos muy variables también. Vale decir, se suscitan, aparecen, elementos muy dispares estilísticamente, que van evolucionando a lo largo de los ocho fragmentos de diversas maneras. Tiene un entramado formal, diría, muy complejo y también apela a distintos idiomas que son parte de la paleta que suelo usar. Por supuesto tiene el rol protagónico de la viola pero no deja de haber solos en todas las secciones y en prácticamente todos los instrumentos de la orquesta. Orquesta que está formada por dos flautas, oboe, corno inglés, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompetas, dos cornos, un bandoneón, timbales, percusión, y cuerdas.

Creo que es una obra de un nivel de abstraccion importante, que desafía seriamente al instrumento solista, instrumento con el cual tengo una cierta historia.

 

¿A qué te referís con “cierta historia”?

Me ha tocado dirigir en el Teatro Colón la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el gran violista Paul Neubauer, un amigo que venía tocando ya anteriormente obras mías para viola sola. En esa ocasión  hicimos la version original del concierto de Bela Bartok, encomendado por William Primrose en los ultimos tiempos de Bartok, lo cual fue una gran ayuda para el compositor, estando exiliado en Estados Unidos por la guerra y por su posicion firme y precoz contra el nazismo. Bartok escribió este concierto que dejó inconcluso muy pocos compases antes de finalizarlo y fue completado por un alumno. Primrose creyó que la parte de viola tenía fragmentos imposibles de ser tocados. Por lo tanto se modificó. Esa es la versión que se ha venido tocando mayormente en los conciertos desde entonces. Pero el alumno de William Primrose, casualmente Paul Neubauer, revisó el original, cuyo faccsimil me regaló Gabriel, el hijo de Bela Bartok, lo que nos ayudó mucho en esto de estrenar acá la versión original. Vio que la partitura era tocable, muy díficil, pero tocable al fin. Así que Paul recuperó la versión original y se hizo una interpretación tomando lo que Bela Bartok escribió. En realidad, más que una versión, se tocó lo que efectivamente compuso.

Me tocó, por lo tanto, tener el enorme honor de estrenarlo en la región porque Paul la estrenó con la Filarmonica de Nueva York en Estados Unidos y nosotros hicimos el estreno en el Colón, por lo menos para Sudamérica.

Así que tengo una relación con la viola, incluso anterior a este episodio ya que como comentaba, Paul venía tocando obras mías anterioremente en Estados Unidos, lo cual tambien fue un enorme gusto y una gran empresa. Estoy, de alguna manera, prolongando mi relación con un instrumento que quiero y me gusta mucho y que tiene una literatura concertante bastante escasa.

 

¿Cuáles son tus expectativas con este concierto?

Creo que Ridolfi está programando, dando a conocer, promoviendo, el nacimiento de un concierto para viola nuevo, que queremos, y esperamos tenga un gran futuro por delante. El viernes se asistirá a la infrecuente imagen de gente que está ahí viva: el director Gustavo Fontana, la solista, el compositor al cual le fue dado hacer esta obra. Vamos a presentar una obra que todos escucharemos por primera vez.
 

Por Maxi Luna.

 


 

Acerca de Gabriel Senanes

Gabriel Senanes (Buenos Aires, 16 de abril de 1956) es un compositor, director de orquesta, periodista y médico argentino.

Sus obras nutren una vasta y premiada discografía tanto en su rol de compositor, director o multiinstrumentista como a cargo de la dirección de grabación, producción, edición y mezcla. Compuso además música para cine, televisión y teatro.

Ha sido arreglador y director musical de primerísimas figuras del rock, tango, folklore, pop, jazz y la música clásica, como Charly García, Sui Generis, Mercedes Sosa, Martha Argerich, Camerata Bariloche, Paquito D’Rivera, Los Cadillacs, Fernando Suárez Paz, Leopoldo Federico, León Gieco, Peteco Carabajal y muchos más.

Con Paquito D’Rivera y el cuarteto de cuerdas Buenos Aires ganó en 2005 el primer Latin Grammy para un CD clásico argentino, “Riberas”, que incluye obras y arreglos suyos.

En 2017, su disco “Cuerdas” fue nominado al premio Gardel. Ha merecido el premio Konex como periodista.

La Organización de Estados Americanos, The Commission Project, Simón Blech, el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), Fundación Encuentros, Cultura de la Nación, Camerata Bariloche y varios festivales internacionales le han encomendado composiciones para su estreno.

Junto a Pablo Marcovsky (piano, saxo, melódica y guitarra) y Diego Arnal (bajo, guitarra, trompeta) presenta sus composiciones con su trío SenaneS 3, en el que toca saxo, guitarra, piano, bansuri y canta.

Fue Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires,? Director General y Artístico del Teatro Colón y jurado de destacados concursos de Argentina y el exterior.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Entrevista a Marianela Nuñez
entrevista

Entrevista a Marianela Nuñez

Entrevista a la bailarina Marianela Nuñez realizada por Alicia Perris desde Madrid donde se encuentra realizando El Lago de los Cisnes con el Royal Ballet de Londres. Dentro de poco además se estará presentando en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Entrevista a María José Siri a punto de cantar el Requiem de Verdi en el Colón
entrevista

Entrevista a María José Siri a punto de cantar el Requiem de Verdi en el Colón

Nuestra corresponsal en Europa, Alicia Perris, entrevistó a María José Siri, una de las sopranos más relevantes de la actualidad, sobre todo en el repertorio verdiano y en los títulos de la heroínas de Puccini y el verismo. La uruguaya estará cantando el Requiem de Verdi en el Teatro Colón junto la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el martes 3 de julio.

Paulo Szot, el barítono brasilero que se desliza entre la ópera, Sinatra, el musical y lo carioca
entrevista

Paulo Szot, el barítono brasilero que se desliza entre la ópera, Sinatra, el musical y lo carioca

El barítono Paulo Szot nació en São Paulo (Brasil), de padres polacos que emigraron a ese país después de la II Guerra Mundial y estudió en la Universidad Jaguellónica de Cracovia. Iba para bailarín, pero una herida lo trasladó al territorio del canto. Hizo su debut operístico con Il Barbiere di Siviglia, en el Teatro Municipal de São Paulo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería