Un Festival de música clásica en un espacio no convencional que ya se volvió un clásico





 

Siempre es un desafío preparar un festival con un programa atractivo; el tema, la selección de las agrupaciones, las obras. El Festival Konex de música clásica ha rendido en ediciones pasadas, homenajes a Mozart y Beethoven. En esta 4° Edición, no estará dedicado a un solo compositor sino a un período musical: el Barroco.

Bach, Haendel y Vivaldi son, quizás, los compositores más representativos de esa época, o por lo menos los más conocidos, pero desde luego, no los únicos. Como bien cuenta Andrea Merenzon, Directora Artística del Festival:

“El Barroco fue un periodo muy prolífico en diferentes países. Originalmente habíamos pensado en Bach y Vivaldi pero luego sentimos que incluir compositores de diferentes regiones, incluyendo América Latina haría mucho más atractivo al festival. Elegimos de cada compositor las obras más conocidas para todo el público, o aquellas que fueran más representativas de los mismos.”

Por tal motivo también se escucharán obras de Telemann, Corelli, Pergolesi, Purcell, Pachelbel, Albinoni, Zipoli, Mouret, Charpentier, Clarke, Heinichen y Martínez Compañón.

Con esta programación el público saldrá con una sensación de satisfacción por escuchar una paleta de algunas de las obras más bellas del Barroco y reconocer, en los casos de los nuevos públicos, algunos temas que quizás no sepan de quiénes son y que habrán escuchado por diferentes medios: como pueden ser cortinas de radio, publicidades, cine, etc.”. Agrega Merenzon.

Todos las agrupaciones comparten el compromiso principal de Fundación Konex de formar nuevos públicos y promover que aquellos que no son habitués de las salas tradicionales de conciertos accedan a través de entradas de costos accesibles a esta posibilidad.

 


El Barroco, que habitualmente se sitúa en los inicios de la Ópera, alrededor del año 1600, hasta el fallecimiento de Johann Sebastian Bach, se dirige a los sentidos y genera un impacto emocional mucho más directo que otros períodos, por eso su llegada al público suele ser mayor. Ese es el fin de este Festival: despertar la curiosidad y generar la necesidad de escuchar y saber más de la música de este época.

“La música del Barroco es, en un sentido general, "fácil de escuchar". Pero por ese mismo motivo, si no es interpretada convincentemente, es fácilmente ignorable. No por nada es música adecuada, si las hay, para sonar en lobbys de edificios, supermercados o salas de espera de dentistas. Por el contrario, si es interpretada según criterios de su misma época de composición, lo que se da en llamar "criterios de interpretación históricamente informados", es seductora, persuasiva, comunicativa, y cautiva la atención del oyente”. Manfredo Kraemer, violinista y promotor de la música antigua, quien se presentará con La Barroca del Suquía.
 


Nicolás Guershberg de Escalandrum - agrupación más ligada al jazz y que integra, entre otros, Daniel “Pípi” Piazzolla, baterista y nieto de Astor- estará presente por segunda vez en el festival y cuenta que la música del Barroco tiene muchos elementos que se establecieron en esa época y fundaron las bases para casi toda la música que se hizo después. “La influencia llega hasta el día de hoy y no solo en la música académica, sino también en la popular, por ejemplo la tonalidad tal como la conocemos hoy en día se estableció ahí, entre muchas otras cosas. El Rock, el Jazz, y hasta el Tango por ejemplo, han tenido influencias directas de este período”.

Una de las agrupaciones que participa habitualmente en el Festival y otros espectáculos del Konex es La Camerata Bariloche. Freddy Varela Montero, su director musical, dice que la música Barroca tiene una energía especial y en particular la de Vivaldi: “Sin lugar a dudas Las Cuatro Estaciones ha sido una de las composiciones más populares de la historia de la música. Aparte tiene todas las combinaciones posibles para hacer lucir a cada integrante. Lo atractivo del programa es que muchos músicos de la Camerata se presentarán como solistas en distintas formaciones: concierto para dos cellos, dos violines, cuatro y otras… Cualquier persona que nunca asistió a un concierto de música clásica quedará encantado de ver esos instrumentos tan poco habituales sonar en vivo”.

 

El Festival Konex es consciente también de la necesidad de colaborar en la formación de los jóvenes estudiantes y profesionales. En esta línea, se han organizado este año masterclasses gratuitas y coordinadas a través de los conservatorios oficiales. “Los profesores que darán estas masterclasses fueron especialmente convocados en función de su experiencia, trayectoria y conocimientos de la música del Barroco y comparten también los objetivos del Festival”, indica Merenzon.
 

En el caso de Escalandrum, no será específicamente (por obvias razones) una masterclass de música clásica sino una referencia de cómo han trabajado el repertorio que interpretarán. “Pípi”, siendo uno de los principales referentes del instrumento, ofrecerá una masterclass focalizada en técnicas de batería. La posibilidad de tomar una clase con él, gratuita, y preguntarle todo lo referido al instrumento, pero además cómo se ha logrado desarrollar esta propuesta, es una oportunidad para muchos imposible en otro contexto”, añade Andrea.

 

Y como en ediciones anteriores también estará El Musicatorio, un laboratorio de instrumentos, que es el “hit” del Festival donde tanto chicos como grandes disfrutan de esta oportunidad de probar jugando todos los instrumentos. “Permite que los niños puedan experimentar la producción del sonido de todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, de forma directa. Aprender en este caso, sobre el género Barroco a través de paneles informativos y didácticos. Y Finalmente tendrán la experiencia única de sentarse en una orquesta acompañados por una pista de música barroca, tocar algunas notas que se les enseñaran y vivenciar lo que sienten los músicos, desarrollando un trabajo de equipo y una función específica para un fin en común”. Andrea.

 

Es muy importante que los géneros musicales que no cuentan con una difusión comercial masiva, puedan llegar de alguna forma a ser conocidos. “Creo fervientemente que la libertad se basa en el conocimiento, en la posibilidad de poder elegir entre todas las alternativas culturales o musicales disponibles, qué es lo que se quiera consumir pero entendiendo que además no colisionan los géneros comerciales o populares con aquellos más "académicos", finaliza la Directora Artística del Festival.

En 6 Noches de Gala, de martes a domingo, se presentarán destacados artistas: Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, Academia Bach de Buenos Aires, Escalandrum, Horacio Lavandera y Orquesta La Filarmóni©a junto al Coro Lagun Onak.

 

Además de las Noches de Gala durante el festival se desarrollarán Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general, que estarán a cargo de Manfredo Kraemer (Dir. La Barroca del Suquía), Freddy Varela Montero (Dir. Camerata Bariloche), César Bustamante (Dir. del Coro de niños del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (líder de Escalandrum).


Por Gabriela Levite para la Revista Experiencia Konex.
 


PROGRAMACIÓN:
 

 

Martes 17/4, 20 hs.    Camerata Bariloche - “Vivaldi” (a 340 años de su nacimiento)

 

Miércoles 18/4, 20 hs.           La Barroca del Suquía - “Grandes Maestros del Barroco”

 

Jueves 19/4, 20 hs.     Academia Bach de Buenos Aires - “Bach y sus contemporáneos”

 

Viernes 20/4, 20 hs.   Escalandrum - “Escalandrum Barroco”

 

Sábado 21/4, 20 hs.    Horacio Lavandera - “Barroco al piano”

 

Domingo 22/4, 19 hs. Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak - “Grandes obras del Barroco”

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Barenboim 2018
Ciclos & Conciertos

Festival Barenboim 2018

El Teatro Colón y el CCK, dos espacios únicos de nuestra ciudad, alojarán el universo musical de Wagner, Brahms, Debussy y Stravinski, bajo la conducción del maestro argentino Daniel Barenboim al frente de la orquesta Staatskapelle Berlin. Además serán transmitidas en vivo.

2º Ciclo de Música Contemporánea en el Centro Cultural Paco Urondo
Ciclos & Conciertos

2º Ciclo de Música Contemporánea en el Centro Cultural Paco Urondo

En el marco de la programación anual del Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras/ UBA, se anuncia la segunda edición del ciclo de músicas contemporáneas Urondo Contemporáneo II. Con curadoría de Marcelo Delgado.

INSPIRACIÓN Y  MÚSICA - CONCIERTOS DIALOGADOS
Ciclos & Conciertos

INSPIRACIÓN Y MÚSICA - CONCIERTOS DIALOGADOS

El Ciclo Eufonía presenta una serie de tres encuentros con el pianista DANIEL LEVY dedicados al fascinante tema de la Inspiración Musical de los grandes compositores.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería