Festival "Recordando a Alberto Lysy"



 

Será un tributo en el que se recordará el talento y la herencia de uno de los músicos más importantes de la Argentina, en el quinto aniversario de su fallecimiento. Desde MusicaClasicaBA conversamos con Pablo Saraví, uno de los directores artísticos del Festival, quien nos cuenta sus recuerdos del Maestro Alberto Lysy y nos comenta acerca de los conciertos que se llevarán a cabo el 20 y 21 de marzo en el Teatro Avenida.

 

¿Cuáles son sus recuerdos de Alberto Lysy?

Conocí a Alberto cuando yo era un niño, a través de sus excelentes grabaciones -por aquel entonces en discos LP de vinilo- con la Camerata Bariloche. Tuve la suerte de poder verlo en el Teatro Colón en 1981 y a partir de allí comenzó una relación cada vez más cercana hasta que logré ir estudiar con él a la International Menuhin Music Academy en Gstaad y Blonay, Suiza. Además, Tuve el privilegio de ser su profesor asistente en esa institución e integrar la Camerata Lysy-Gstaad.

Recibíamos allí frecuentes visitas de Yehudi Menuhin, con quien hacíamos conciertos y giras por Europa, además de recibir valiosas lecciones y consejos de este legendario violinista. Nunca olvidaré todo lo vivido y aprendido en aquellos años en Suiza. Por fortuna, nuestra relación no terminó allí sino que dimos muchos conciertos en las dos décadas siguientes.

El destino quiso que también acompañara a Alberto en un concierto al aire libre (modalidad que a él le gustaba mucho) ofrecido en Buenos Aires en marzo de 2009, unos meses antes de su muerte. Fue su despedida de su país.

 

¿Cuál cree que es el legado del Maestro Lysy?

Su carrera musical fue muy plena y fructífera. Despertó vocaciones e impulsó el desarrollo de gran cantidad de jóvenes colegas. Entre sus tantos logros, el solo hecho de haber fundado la Camerata Bariloche, uno de los grupos emblemáticos de la cultura argentina, habla por sí mismo. También su labor como Director y profesor de la International Menuhin Music Academy en Suiza fue formidable. Además, allí fue el director de la Camerata Lysy-Gstaad que era la muestra "en escenario" del alto nivel de los alumnos y profesores, ya que con el grupo actuaban como solistas los mejores alumnos y grandes artistas como el propio Lysy, Yehudi Menuhin, Nikita Magaloff, Maurice André, Michala Petri, Gerard Caussé, Gidon Kremer, Igor Oistrakh, Radu Aldulescu, Donald Mc Innes, Justus Franz, María-Joao Pires y muchos otros artistas.

 

¿Cómo surge la idea de realizar el Festival en su homenaje?

La idea fue de Antonio Lysy, el hijo músico de Alberto, que es un estupendo violoncellista y actualmente reside en Estados Unidos dónde está al frente de la cátedra de violoncello de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). A Antonio lo conozco porque he tocado con él desde la década de 1980, cuando yo estudiaba con su padre.

Me llamó hace un año para proponerme este homenaje y le dije que si inmediatamente. Además de Antonio Lysy y yo como Directores Artísticos, tenemos a Ana Chumachenco y Oscar Lysy como Patrones Honorarios, y también contamos con la invaluable ayuda de Gabriela Olcese como Secretaria "todoterreno" y mi hija Mariana Saraví como asistente.

 

¿Nos puede contar más detalles acerca de la programación del Festival?

El viernes 20 damos un concierto-audiovisual con música de cámara e imágenes de nuestro país.

El sábado 21 ofreceremos un concierto de cámara "clasico" con el Cuarteto Petrus, Stanimir Todorov, Antonio Lysy y varios ex-alumnos de Alberto Lysy.

Será todo en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222-CABA) , ambos días a las 20. Las entradas están entre 100 y 200 pesos y se pueden adquirir en el teatro o por PlateaNet (Internet).

 


Más acerca de Alberto Lysy:

Alberto Lysy (11 de febrero de 1935, Ciudad de Buenos Aires - 30 de diciembre de 2009, Suiza) violinista y director de orquesta argentino de trascendencia internacional, fundador de la famosa agrupación camarística Camerata Bariloche.

A los cinco años comenzó sus estudios de violín bajo la dirección de su padre, para continuarlos más tarde con el maestro Ljerko Spiller. A los diecisiete años, tras haber ganado importantes premios nacionales, partió rumbo a Europa. Estudió en la Silver School de Londres y fue discípulo de Ljerko Spiller y Yehudi Menuhin, este último le obsequió el violín Guarnerius de 1742 que tocaba.

Lysy actuó en los principales festivales europeos haciendo música con Benjamin Britten, Peter Pears, Pablo Casals, Gaspar Cassadó, Nadia Boulanger y el propio Menuhin, entre otros. Como solista, lo hizo con la dirección de batutas de primer orden como Pierre Boulez, Colin Davis, sir Adrian Boult, Igor Markevich, y tocó con las orquestas Filarmónica de Nueva York, Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de Londres, de la RAI de Roma, Filarmónica de Amsterdam y otros importantes conjuntos orquestales.

Además de su labor concertística, desarrolló en la academia internacional Menuhin, de Gstaad, Suiza, una importantísima labor como pedagogo de jóvenes artistas. Además, fundó varios festivales, como el de las Naciones, en Città di Castello, en Italia, y el Festival Internacional Pontino, en Sermoneta, también en Italia.

Fue reconocido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino en 1989 y en 1999 con el Diploma al Mérito. En el 2006 recibió el premio Stradivari International Pedagogical.

 


Programación completa del Festival "RECORDANDO A ALBERTO LYSY" 2015

Directores artísticos: Antonio Lysy y Pablo Saraví

Patronos honorarios: Ana Chumachenco y Oscar Lysy

TEATRO AVENIDA, Av. de Mayo1222, C.A.B.A.

 

VIERNES 20 de MARZO:

"Te Amo Argentina"- Espectáculo audio-visual con música argentina de cámara y fotografías artísticas de diversas regiones de nuestro país proyectadas a lo largo de la música. También actuará en algunas partes (tango) una pareja de bailarines profesionales que colaboran con el encuentro.

 

Obras:

Alberto Ginastera Puneña No. 2 Op. 45 

Lalo Schifrin Pampas 

Astor Piazzolla (Arr. José Bragato) Milonga del Angel 

José Bragato Graciela y Buenos Aires

Astor Piazzolla Fuga y Misterio

Osvaldo Golijov Omaramor

Ástor Piazzolla. Tango Ballet (arr. José Bragato)

Astor Piazzolla  Verano Porteño (Arr. José Bragato)

Alberto Ginastera Cuarteto de Cuerdas No. 1 Op. 20-  Ier mov. Allegro violento ed agitato

Astor Piazzolla Oblivion (Arr. José Bragato) 

Astor Piazzolla Le Grand Tango (arr. José Bragato)

 

Intérpretes:

Antonio Lysy (violoncello)

Cuarteto Petrus (Pablo Saraví, Hernán Briático, Adrián Felizia y Gloria Pankáeva)

Bryan Pezzone (piano)

Pablo Motta (contrabajo).

Bailarines: Miriam Larici y Leonardo Barrionuevo.

Fotografías y coordinación de imágenes: Leandro Pérez

Arte conceptual: Gareth Walsh

Producción escénica: Chloe Knudsen-Robbins

 

SÁBADO 21 de MARZO:

Concierto de cámara

Franz Schubert: Quinteto en Do mayor, op. póstumo.

Intérpretes: Cuarteto Petrus y Stanimir Todorov (cello)

Giuseppe Tartini: Sinfonia in La Maggiore

Johann Sebastian Bach: Triple Concierto en Re Mayor, BWV 1046R

Félix Mendelssohn: Capriccio para cuerdas en Mi menor op. póstumo.

 

Intérpretes: Camerata Lysy-Argentina, integrada por ex alumnos e integrantes de grupos con quienes tocó Alberto Lysy en el pasado.

 

Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222-CABA) , ambos días a las 20. Las entradas están entre 100 y 200 pesos y se pueden adquirir en el teatro o por PlateaNet (Internet).

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


SHEN YUN: UN VIAJE INOLVIDABLE
Ciclos & Conciertos

SHEN YUN: UN VIAJE INOLVIDABLE

Con más de 50 bailarines en escena y el acompañamiento en vivo de la Orquesta de Shen Yun, la cual combina dos de las mejores tradiciones de música clásica del mundo: la china y la occidental. Antiguos instrumentos como el conmovedor erhu y la delicada pipa lideran la melodía sobre una orquesta occidental completa, creando un innovador y armónico sonido.

3° Festival Konex de Música Clásica
Ciclos & Conciertos

3° Festival Konex de Música Clásica

Llega el 3° Festival Konex de Música Clásica, renovando el entusiasmo por llevar la música clásica a toda la comunidad y acercar nuevos públicos ofreciendo una programación de primer nivel.

Músicas del Payró 2017
Ciclos & Conciertos

Músicas del Payró 2017

El 14 de marzo en el Teatro Payró comenzará la 3ra edición de Músicas del Payró, el ciclo de conciertos creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel de Olaso, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio Teatral.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería