Eco de una noche italiana, refrescante y encantadora.



PH: Enrico Fantoni

Con Vincenzo Costanzo y Giovanni Auletta, Nuova Harmonia dioinicio a un año con una programación prometedora y que esperamos, siga la línea propuesta en su lanzamiento. 

 

 

Como suele pasar con los artistas e intérpretes que realizan un trabajo de revalorización y rescate de un repertorio específico, siempre es un placer cuando ocurre con uno nutritivo y enriquecedor como el italiano de mano de sus intérpretes, Giovanni Auletta (Musicólogo graduado con honores en la Escuela de Paleografía Musical de Cremona de la universidad de Pavia) desplegó entre cada obra y en un fluido español (que logró dominar con muchoes fuerzo y un poco de humor), toda su simpatía e interés en compartir la historia que cubre a la música que con maestría presentan en distintos escenarios de América Latina. 

La música clásica debe ser eso, más que un ritual inquebrantable en el que participan músicos inalcanzables y un público autómata figurante. Sin duda, la noche del 4 de abril abría descontracturada, participativa y enriquecedora en términos interpretativos y musicales, sumando la valiosa experiencia de sus músicos interactuando con el público. 

En términos musicales, la sutileza prevalece en la ejecución de Auletta, pianista del Conservatorio de S. Piero a Majella (Nápoles). Con un sonido sedoso y delicado, este pianista tiene total internalización de la canción italiana, su interpretación conjuga su saber histórico y su técnica, incluyendo susensibilidad y pasión por preservar un sonido que viene desarrollando y trabajando por décadas, sonoridad cubierta de investigación y admiración por un arraigado sentido de identidad, que transmite y se siente en cada nota.

Intercalado con Costanzo, Auletta interpretó un repertorio de piano solista para compartir como Chopin y Liszt formulaban trabajos vocales en la composición de sus obras, específicamente, en las seleccionadas por el músico.Tal vez, esta interrupción entre salto y salto de obras y propuestas, opacó la intención y ejecución de los exigentes pasajes compuestos por estos maestros universales. Hubiese sido más refrescante disfrutar del piano solista y todo el protagonismo conceptual que necesita, así como pudo tenerlo el tenor en cada oportunidad sobre el escenario.
 


Por su parte, Vincenzo Costanzo es joven, talentoso e italiano (encantador, pareciera que por naturaleza), haciendo honor a sus premios e invitaciones alrededor del mundo, se apoderó del escenario con muchísima seguridad, sonrisas y una técnica impecable con la que recorre el mega conocido repertorio seleccionado, sin mayor dificultad, con la brillantez a flor de piel que se refuerza en su personalidad desde el principio al fin de su interpretación. 

Bien lo explicaba Auletta, el repertorio era una selección de canciones italianas emblemáticas que forman parte de un desarrollo histórico de la voz comoi nstrumentoy su lugar en la composición de grandes maestros. 

La apuesta del a #ItaliaXXI es arriesgada, pero esta apertura resultó más que acertada. La selección de este dúo para abrir la temporada 36 de Nuova Harmonia, que bajo la consigna "lo clásico es moderno",está logrando ampliar la propuesta con un concepto rejuvenecedor con proyección al futuro, a un público que podría resistirse a la frescura de lo descontracturado pero que siempre termina entregándose a la fuerza y pasión de esos intérpretes, orquestas y directores atrevidos que vienen siendo parte de la programación de este importante ciclo. 

Por Nahomi Martínez
 


Repertorio: 
Giacomo Puccini (1858-1924)
da Tosca
E lucean le stelle

Cordiferro-Cardillo
 

Core ‘ngrato (1911)

 

Fryderyc Chopin (1810-1849)
Ballata n. 1 op. 23 in sol minore

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)
da Rigoletto
La donna è mobile

da Macbeth
Ah, la paternamano

 

Liszt (1811-1886)
Danza sacra e duetto finale su Aida

Ernesto e Giambattista De Curtis
 

Torna a Surriento (1902)

 

Giacomo Puccini (1858-1924)
da Madama Butterfly
Addiofioritoasil!

 

Franz Liszt (1811-1886)
da Année de Pèlegrinage
Tarantella

 

Giacomo Puccini (1858-1924)
da Turandot
Nessundorma

Migliacci- Modugno
Volare




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto
Reseñas

Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto

Con una performance única en su especie, el multitalentoso charrúa inauguró su trilogía de conciertos en el cálido bar porteño y llevó de paseo a sus oyentes por el exótico mundo que compone su mente. Mucho más que un zanguango.

Un Mágico sueño de marionetas y música medieval para el público infantil (y no tanto) en Madrid.
Reseñas

Un Mágico sueño de marionetas y música medieval para el público infantil (y no tanto) en Madrid.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid repone "Perdida en el Bosco". Se trata de una oportunidad para que los pequeños (el día de autos tenían entre 6 y 7 años aproximadamente), tras el extraordinario éxito de la pasada temporada, en la que más de 1.200 niños y mayores “tomaron” el Ambigú del histórico recinto del Teatro de la Zarzuela, vean la reposición de ‘Perdida en el Bosco’.

Merecido festejo de Por Siempre Coloneros
Reseñas

Merecido festejo de Por Siempre Coloneros

Por Siempre Coloneros, que ha logrado bajo la dirección de Ricardo Mandel cumplir 5 años en Facebook con un muy amplio seguimiento de su abundantísima información ilustrada con fotos y que por cierto va mucho más allá del Colón, decidió conmemorar esa fecha con un concierto muy variado en el CCK.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería