Eco de una noche italiana, refrescante y encantadora.



PH: Enrico Fantoni

Con Vincenzo Costanzo y Giovanni Auletta, Nuova Harmonia dioinicio a un año con una programación prometedora y que esperamos, siga la línea propuesta en su lanzamiento. 

 

 

Como suele pasar con los artistas e intérpretes que realizan un trabajo de revalorización y rescate de un repertorio específico, siempre es un placer cuando ocurre con uno nutritivo y enriquecedor como el italiano de mano de sus intérpretes, Giovanni Auletta (Musicólogo graduado con honores en la Escuela de Paleografía Musical de Cremona de la universidad de Pavia) desplegó entre cada obra y en un fluido español (que logró dominar con muchoes fuerzo y un poco de humor), toda su simpatía e interés en compartir la historia que cubre a la música que con maestría presentan en distintos escenarios de América Latina. 

La música clásica debe ser eso, más que un ritual inquebrantable en el que participan músicos inalcanzables y un público autómata figurante. Sin duda, la noche del 4 de abril abría descontracturada, participativa y enriquecedora en términos interpretativos y musicales, sumando la valiosa experiencia de sus músicos interactuando con el público. 

En términos musicales, la sutileza prevalece en la ejecución de Auletta, pianista del Conservatorio de S. Piero a Majella (Nápoles). Con un sonido sedoso y delicado, este pianista tiene total internalización de la canción italiana, su interpretación conjuga su saber histórico y su técnica, incluyendo susensibilidad y pasión por preservar un sonido que viene desarrollando y trabajando por décadas, sonoridad cubierta de investigación y admiración por un arraigado sentido de identidad, que transmite y se siente en cada nota.

Intercalado con Costanzo, Auletta interpretó un repertorio de piano solista para compartir como Chopin y Liszt formulaban trabajos vocales en la composición de sus obras, específicamente, en las seleccionadas por el músico.Tal vez, esta interrupción entre salto y salto de obras y propuestas, opacó la intención y ejecución de los exigentes pasajes compuestos por estos maestros universales. Hubiese sido más refrescante disfrutar del piano solista y todo el protagonismo conceptual que necesita, así como pudo tenerlo el tenor en cada oportunidad sobre el escenario.
 


Por su parte, Vincenzo Costanzo es joven, talentoso e italiano (encantador, pareciera que por naturaleza), haciendo honor a sus premios e invitaciones alrededor del mundo, se apoderó del escenario con muchísima seguridad, sonrisas y una técnica impecable con la que recorre el mega conocido repertorio seleccionado, sin mayor dificultad, con la brillantez a flor de piel que se refuerza en su personalidad desde el principio al fin de su interpretación. 

Bien lo explicaba Auletta, el repertorio era una selección de canciones italianas emblemáticas que forman parte de un desarrollo histórico de la voz comoi nstrumentoy su lugar en la composición de grandes maestros. 

La apuesta del a #ItaliaXXI es arriesgada, pero esta apertura resultó más que acertada. La selección de este dúo para abrir la temporada 36 de Nuova Harmonia, que bajo la consigna "lo clásico es moderno",está logrando ampliar la propuesta con un concepto rejuvenecedor con proyección al futuro, a un público que podría resistirse a la frescura de lo descontracturado pero que siempre termina entregándose a la fuerza y pasión de esos intérpretes, orquestas y directores atrevidos que vienen siendo parte de la programación de este importante ciclo. 

Por Nahomi Martínez
 


Repertorio: 
Giacomo Puccini (1858-1924)
da Tosca
E lucean le stelle

Cordiferro-Cardillo
 

Core ‘ngrato (1911)

 

Fryderyc Chopin (1810-1849)
Ballata n. 1 op. 23 in sol minore

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)
da Rigoletto
La donna è mobile

da Macbeth
Ah, la paternamano

 

Liszt (1811-1886)
Danza sacra e duetto finale su Aida

Ernesto e Giambattista De Curtis
 

Torna a Surriento (1902)

 

Giacomo Puccini (1858-1924)
da Madama Butterfly
Addiofioritoasil!

 

Franz Liszt (1811-1886)
da Année de Pèlegrinage
Tarantella

 

Giacomo Puccini (1858-1924)
da Turandot
Nessundorma

Migliacci- Modugno
Volare




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ivo Pogorelich en la Salle Gaveu de París (o cómo Martha Argerich tenía razón)
Reseñas

Ivo Pogorelich en la Salle Gaveu de París (o cómo Martha Argerich tenía razón)

Un pentagrama y un fiato muy entrecortado, hilan mi recorrido apresurado, desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París, hasta la Salle Gaveau, para escuchar y ver a Ivo Pogorelich tocar el piano y construir una catedral sonora a su alrededor.

Con una dirección orquestal  exquisita, la Filarmónica de Buenos Aires brilló en su 3° Concierto
Reseñas

Con una dirección orquestal exquisita, la Filarmónica de Buenos Aires brilló en su 3° Concierto

Con la batuta a cargo del sofisticado director de origen ruso, Alexander Anissimov , poseedor además de un importante y extenso currículum hizo honor a su trayectoria logrando un gran trabajo a cargo de la orquesta.

"Rigoletto" en el Colón: La música vence la puesta
Reseñas

"Rigoletto" en el Colón: La música vence la puesta

Este largo artículo se divide en dos partes: un análisis de música y libreto y de la puesta que inauguró la temporada del Colón; y opinión sobre directores de orquesta y coro y cantantes solistas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería