“ITALIA XXI”, EXCELENCIA ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN



Compañía de danza contemporánea Zappalà

El Ciclo Italia XXI tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza italiana, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El nuevo Ciclo, creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y la Embajada de Italia en Argentina, nace como respuesta a la demanda del público local, ávido de contenidos culturales italianos, en una óptica de promoción de la excelencia contemporánea. El mismo se desarrollará a lo largo de dos años: 2018 y 2019.

 

Italia y Argentina: un vínculo que se mantiene y revaloriza a lo largo del tiempo.

Desde los orígenes de la inmigración y a lo largo del tiempo, Argentina ha tenido un rol fundamental en la preservación de la cultura y la lengua italiana. Este ciclo apunta a revalorizar y revitalizar dicho vínculo, en una óptica de innovación, en el respeto de la tradición.

Italia XXI cuenta, acá en la Argentina, la cultura italiana en sus múltiples formas y expresiones representando ambos lados de la relación única que une al pueblo italiano y argentino: una relación basada en la tradición pero con una mirada hacia el futuro.” comenta el Embajador de Italia, Giuseppe Manzo.

“La escena italiana contemporánea es palpitante y policéntrica, capaz de expresar de un extremo a otro de la península una multiplicidad de voces originales que han logrado imponerse en el panorama internacional. Poder presentar en Argentina un programa rico, articulado y representativo de lo mejor del espectáculo en vivo producido hoy en Italia, trayéndolo al escenario del glorioso Teatro Coliseo y de otros grandes escenarios de la ciudad de Buenos Aires, es un motivo de satisfacción y orgullo para quien cree en la cultura y en su fuerza para mejorar a las personas y al mundo”,comenta Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

En tanto, el Director General de la Dirección de Artes Escénicas del Ministerio deBienes Culturales de Italia, Onofrio Cutaia, agrega: “ITALIA XXI constituye, una iniciativa inédita, por envergadura y continuidad, respecto a las tradicionales giras de compañías italianas en América Latina: quiere encender en una de las patrias de antigua emigración italiana, una nueva curiosidad e interés hacia Italia, fundada no solo sobre comunes pero lejanas raíces, sino también a un  presente común, y lo hace a través de sus artistas y de su imaginación”.

“En la Argentina, la cultura italiana, por momentos, muestra rasgos anacrónicos y nostálgicos. ITALIA XXI quiere sanar la distancia y el tiempo, dando una oportunidad concreta al público local, de conocer contenidos contemporáneos de calidad”, comenta Elisabetta Riva, Directora del Teatro Coliseo y curadora del Ciclo.

 

TEATRO COLISEO, FARO DE LA CULTURA ITALIANA EN ARGENTINA

A su vez, ITALIA XXI, contribuye en el proceso de recuperación y revalorización del Teatro Coliseo - único teatro construido fuera de su territorio de origen-, como faro de la cultura italiana en Argentina, recuperando así su misión originaria.

La sede principal y foco central de ITALIA XXI es el Teatro Coliseo, sin embargo, a partir de un trabajo en red con otras entidades importantes de la Ciudad de Buenos Aires, se suman escenarios relevantestales como: el Centro Cultural Kirchner, el Complejo Teatral San Martín, entre otros. Además, el ciclo estará presente en el Festival Buenos Aires Danza Contemporáneay en el Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA, prestigiosos festivales internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez, el Teatro Coliseo produce una temporada de gran envergadura y completamente italiana, gracias al apoyo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia enBuenos Aires, y a todos los protagonistas de Sistema Italia, en red con las instituciones culturales locales.

 

ITALIA XXI, NUOVA HARMONIA, VERANO ITALIANO

Algunos números del Ciclo ITALIA XXI forman parte de Nuova Harmonia, la tradicional temporada de música clásica, ópera y ballet, que el Teatro Coliseo presenta de manera ininterrumpida desde hace 32 años;y de Verano Italiano, el tradicional festival de cultura italiana, que Sistema Italia, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, llevan adelante durante el mes de junio desde el año 2013.

Por otro lado, dos* de los números artísticos del ciclo, serán presentados por el Consulado General Italiano a la colectividad italiana, en el marco de los tradicionales encuentros anuales.

 


 

Stefano Bollani

 

LOS PROTAGONISTAS DE ITALIA XXI

La gran tradición italiana, reconocida y admirada en todo el mundo, se encontrará plasmada en la temporada 2018 en: la Gala Lírica deVincenzo Costanzo, en el dúo de piano y violín de Domenico Nordio y Orazio Sciortino, en Giulietta e Romeo, del Balletto di Roma, y en el Sestetto Stradivari, de laAccademia Nazionale di Santa Cecilia, para finalizar la mismacon un clásico del teatro napolitano, Filumena Marturano, de Eduardo de Filippo, con la dirección de Liliana Cavani.

Estos contenidos clásicos serán, a su vez, elemento propulsor para los artistas más representativos de la contemporaneidad, ya reconocidos internacionalmente, como Stefano Bollani, Paolo Fresu, Nicola Piovani, Ludovico Einaudi, Roy Paci, y la compañía de danza contemporánea Zappalà, que merecen ser conocidos también por el público local más tradicionalista.

La propuesta se profundizará en el año 2019 con la creación de una segunda temporada, la cual dará mayor énfasis al teatro contemporáneo, en colaboración con el “Festival Internacional de Teatro- FIBA” y el Complejo Teatral San Martín.

Dentro del Festival y en la temporada del San Martín, se abrirá una ventana de programación italiana articulada con diferentes sedes, que permitirá la difusión de las expresiones más contemporáneas de la escena teatral italiana con nombres como:Antonio Latella, Stefano Massini, Mario Martone, Emma Dante, Pippo del Bono, y teatros como el Piccolo Teatro de Milán, la Fundación Emilia Romagna Teatro, el Teatro Bellini de Nápoles, entre otros.

* Números artísticos presentados por el Consulado General Italiano: Concierto Sinfónico de Nicola Piovani (sábado 2 junio); espectáculo teatral Filumena Marturano (viernes 07 y sábado 08 de diciembre).




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse
noticia

Música por el camino de la camino de la Fe, un festival que llegó para quedarse

Se presentó el festival “Música por el camino de la Fe”. Una nueva propuesta turístico-cultural que combina música clásica (y no tanto) en iglesias históricas, gastronomía exquisita y todo lo hermoso que la Ciudad de Salta tiene para ofrecer.

Actividades gratuitas por los 110 años de la inauguración del actual edificio del  Teatro Colón
noticia

Actividades gratuitas por los 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón

Nuestro primer coliseo reúne la excelencia artística de un evento cultural que promete ser inolvidable.

Die Soldaten en Madrid. Rueda de prensa.
noticia

Die Soldaten en Madrid. Rueda de prensa.

El estreno en España, el próximo 16 de mayo, de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), coincidiendo con el centenario del compositor es, sin duda, uno de los grandes hitos de la programación del Bicentenario del Teatro Real.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería