Música vocal barroca



Sergio Pelacani brinda talleres dedicados a cantantes que deseen profundizar el estudio de la música vocal barroca. 
 

 

El reconocido cantante, contratenor, Sergio Pelacani, quien ha cantado como solista y en grupos de cámara para diversas instituciones y orquestas barrocas de todo el mundo. Es  además licenciado en Ejecución de Música Antigua, y con una Maestría en Ejecución de Instrumentos Barrocos en el New England Conservatory of Music, Boston, EEUU, y está brindando los siguientes cursos:

 

INTERPRETACIÓN PRÁCTICA SOBRE MÚSICA VOCAL 1600/1700 COMIENZOS DEL 1800

Taller Anual: Los alumnos están invitados, sea por el año, sea por un mes o el tiempo que deseen, a traer obras que estén preparando y que necesiten apoyo: Profundizar en el texto, dicción, buscar subtextos que nos llevarán a los famosos “Affetti” del seicento italiano. Pero contrario a otras experiencias, se abre el repertorio y se aceptan obras del 1.700 y 1.800. En el segundo cuatrimestre se trabajarán algunos conceptos de gestualidad barroca y obras que el alumno aprenderá de memoria para realizar puestas en espacio con trajes de época. Al final de cada cuatrimestre se realizará una clase abierta/concierto.

Horario y lugar: El curso se realizará los miércoles de 17 a 20 hs. en su estudio (Viamonte y Azcuénaga, a 150 mts. de la UNA).

Arancel: $500.

Consultas: sergiopelacani@hotmail.com

 

Es un taller ideal para aquellos que necesiten  profundizar el estudio de una obra que deben presentar en una audición o en concierto.

 


 

Seminario intensivo de música vocal barroca en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield (para alumnos de la institución, ex alumnos y alumnos externos).

 

Destinado a todos los alumnos de canto (e instrumentistas) que deseen abordar los comienzos del canto solista: “canto a voce sola”  y el nuevo lenguaje musical de la época “il recitar cantando”. Se invita también a instrumentistas que deseen abordar este estilo desde el acompañamiento, el continuo (instrumentos armónicos) o los bajos de las obras (instrumentos melódicos). Inclusive instrumentos agudos ya que era muy normal la improvisación de ritornelos instrumentales en las obras cantadas.

 

La idea es abordar obras de fines del 1500 y comienzos del 1600, incluyendo obras de “Le Nuove Musiche” (1602 y 1614) y personajes o escenas de “L’ Euridice” de G. Caccini en recordatorio del fallecimiento del compositor (Tivoli circa 1550 / Firenze 1618).

 

Los seminarios se darán un fin de semana al mes – Viernes de 18 a 21 hs. y sábados de 11 a 15 hs.

 

Consultas a: sergiopelacani@hotmail.com


 


 

CV SERGIO PELACANI:

Licenciado en Ejecución de Música Antigua, y con una Maestría en Instrumentos Barrocos en el New England Conservatory of Music, Boston, EEUU, el contratenor Sergio Pelacani ha cantado como solista y en grupos de cámara en diversas instituciones y orquestas barrocas, en conciertos para el Carnegie Hall de New York y Jordan Hall y Emmanuel Church en Boston; Emmanuel Church, “Accademia Bach” de Padova, Teatro Comunale de Lodi, y diversos festivales de verano en Italia. Aquí en la Argentina para el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano, varios conciertos para la Universidad Católica Argentina, el “Pro Musica” de Rosario, y otros grupos de música antigua en Argentina, Estados Unidos, Italia y España.

 

Se ha desarrollado como docente para diversas instituciones en los Estados Unidos y Argentina, entre las que se encuentran la Universidad de Providence, Universidad de Stony Brook, New England Conservatory de Boston, Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs As, Universidad Católica Argentina y el “Pro Musica” de Rosario. Participó también como régisseur, preparador vocal y profesor de repertorio para el Camping Musical Bariloche. Realiza cursos regulares de interpretación de música barroca para el Conservatorio Nacional de Murcia y Cartagena, España.

 

Su carrera como actor comenzó bajo la dirección de Daniel Suarez Marzal en “Un Fausto Criollo” (Mefistófeles) en la sala Cassacuberta del Teatro General San Martín. Participó en la co-producción de la directora Mónica Viñao con la compañía del maestro Tadashi Suzuki de la versión teatral de “Carmen” en el Festival Internacional de Teatro de Toga, Japón. Allí realizó estudios sobre el método de teatro Suzuki e investigó la técnica del “Butoh”. Su siguiente protagónico fue en “El otro Sacrificio” bajo la dirección de Esther Goris. Trabajó también para diversos proyectos en televisión, cable y cine, entre ellos “Sin Salida”, un largometraje dirigido por Néstor Lescovich y “Marquise”, una co-producción Italo-Francesa.

 

Entre sus trabajos en ópera barroca se encuentra la puesta de “Il Ballo delle Ingrate” de Monteverdi para la Dante Alighieri de Rosario y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, y “Festa a ballo” para el Teatro del Círculo de Rosario. En carácter de productor y régisseur ha realizado la puesta de “Dido and Eneas” de Henry Purcell (Pto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rosario); la puesta en escena, diseño de vestuario y luces en "El rapto de Proserpina" (Teatro Avenida bajo la dirección del Mto Gabriel Garrido) y en “La Senna Festegiante" de A. Vivaldi (Teatro Roma, para "La Cetra" Música Barroca). En España ha realizado puestas de “Dido and Eneas” de Henry Purcell y conciertos con trajes de época y máscaras (Cartagena, para "La Lyra Hispana").

 

Realizó la puesta en escena, diseño y realización de vestuario, diseño de escenografía, luces y maquillaje en la ópera “Cephale et Procris” bajo la dirección de Daniela Dolci (Suiza) (Teatro Independencia de Mendoza), producción que viajó al festival internacional de ópera de BayreuthAlemania-. Ese mismo año realizó la puesta en escena, vestuarios, luces y escenografías de “La Serva Padrona” de G.B. Pergolesi- en el centro cultural Rojas, de Buenos Aires- Argentina, para “la Cetra” orquesta barroca. (http://www.youtube.com/watch?v=pfFAgbYlAAU trailer de la obra)
 

Y la producción de “Il Barcheggio” de A. Stradella, en el Teatro “Scala Basel”, de Basilea, Suiza, para “Musica Fiorita”- grupo de música barroca, bajo la dirección de la Mta D. Dolci. ( http://www.dkd.ch/ilbarcheggio link para ver un trailer de la obra).

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


1º Concurso Latinoamericano de Violín Tucumán 2018
convocatoria

1º Concurso Latinoamericano de Violín Tucumán 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del 1º Concurso Latinoamericano de Violín Tucumán 2018, el cual integrará el cronograma de actividades a realizarse en el marco del Festival Mintz, que se celebrará por primera vez en la provincia dentro de la 58º edición del Septiembre Musical.

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”.  1948 / 2018 -  70º Aniversario
convocatoria

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”. 1948 / 2018 - 70º Aniversario

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” llama a concurso público para la cobertura de cargos de la Planta Permanente.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos llama a concurso público
convocatoria

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos llama a concurso público

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, llama a concurso público para la cobertura de cargos de la Planta Permanente.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería