Concierto de Elina Garanca y cambios en el Teatro de la Zarzuela Madrid



Minutos antes de lo que fue un concierto fantástico, se filtró a los medios, sindicatos y público en general la noticia de que el Teatro Real y La Zarzuela, pasarán a formar un solo ente con el Ministerio de Cultura. Lo que algunos advierten como una privatización que podría llevar a la pérdida de puestos de trabajo.

 

La velada tenía el sabor de una despedida: la de todo el equipo técnico de un teatro, con Daniel Bianco al timón que, en los años parcos en que solo se contaba con esta sala en Madrid, aguantó todos los desafíos para seguir sosteniendo, como institución pública y accesible a todos los públicos, los deseos, las esperanzas, el talento de los artistas, muchos, brillantes, famosos, que pasaron por su escenario para dar vida a un público adormecido, pero expectante y ávido de buena música.

Próximamente se firma un decreto ley del gobierno, que “reorganiza” el status del Teatro de La Zarzuela como público, para unirlo a la gestión del Teatro Real.

Otras noticias, más urgentes, más virales, como la desaparición y el asesinato de un niño de ocho años, el eterno e inacabable “asunto de Cataluña” y otros más o menos importantes que a menudo maquillan realidades más duras, soterradas y decisivas en la política y la estructura social y/o económica de un país, como esta de la OPA hostil a La Zarzuela, han impedido que estas novedades desesperanzadoras fueran más conocidas este fin de semana, en Madrid y en España.

Elina Garanca y el director en esta ocasión de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, su marido, el Coro de La Zarzuela, también bajo el filo de la despedida y el despido o la "recolocación", el tenor vasco que prestó su prestancia galante con una voz preciosa a la

representación, todos, conmovidos y entregados, acompañaron a un público, en general perplejo y sorprendido, que se fue sin saber qué iba finalmente a pasar con su teatro de siempre, gestionado por un equipo humano entregado y generoso.

 

PALABRAS DEL MAESTRO CHICHON, DIRECTOR DE LA VELADA, EN DEFENSA DEL GÉNERO DE LA ZARZUELA Y DEL PROPIO TEATRO MADRILEÑO:

"Nosotros estamos aquí porque amamos la música española y especialmente la zarzuela, y es por eso que la hemos llevado a todas partes del mundo. Y es nuestro deseo que este gran teatro siga defendiendo este género tan español y tan único que es la zarzuela. Todo nuestro apoyo a este teatro y a su equipo humano que nos han tratado como familia durante toda esta semana. Que este teatro siga siendo público y accesible para todos. Un teatro popular y abierto como lo fue siempre la zarzuela».

Precioso recital musical, inolvidables vivencias personales, grupales, artísticas. Recuerdos de un teatro de La Zarzuela que conocimos, donde cantaron, durante décadas, María Callas, Piero Cappuccilli, Jaume Aragall, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y tantas otras figuras de la lírica que, nos hicieron soñar y disfrutar, cuando esta sala era la única posibilidad de celebrar la ceremonia con el canto, la ópera y la zarzuela en la capital de España.

Elina Garanca, gran mezzosoprano letona y una de las más grandes de la actualidad, enardecida Carmen y chulapona, envuelta en un mantón de Manila muy evocador del acervo español y su marido, el reconocido director británico Karel Mark Chichon con todo los artistas de la velada, hicieron vibrar a los presentes, con un emocionante “’Viva L(l)a Z(z)arzuela!”. El público, claro, se rindió.

 

Últimas noticias

Después de una reunión al más alto nivel del Ministerio de Cultura, continuará en su puesto Daniel Bianco, director de La Zarzuela. A pesar de haber puesto su cargo a disposición de Cultura, según expresó a los medios, "El secretario de estado me ha asegurado que la intención de la nueva iniciativa es potenciar el género de la zarzuela y puede contar conmigo para ello". Y agregó: "Lo único que he exigido a partir de ahora es transparencia, no tener que enterarme por la prensa de que se planifican iniciativas que afectan a mi trabajo. No soy un hombre de guerra, ni quiero serlo: solo quiero conseguir mis objetivos, más abonados y la renovación del público, que lo vamos logrando".

Tanto medios oficiales como del Teatro Real, han afirmado que "no se trata en absoluto de una privatización, sino de una descentralización".

Alicia Perris

 


HOMENAJE A LA ZARZUELA. 11 DE MARZO 2018, 18:00 horas

 

El?NA GARAN?A, mezzosoprano

KAREL MARK CHICHON, dirección musical

Con la colaboración especial de

ANDEKA GORROTXATEGI

Coro Titular del Teatro de La Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid

 

PRIMERA PARTE

 

El sombrero de tres picos, Suite no. 2. Manuel de Falla

Danza de los vecinos (Seguidillas)

Danza del molinero (Farruca)

Danza final (Jota)

Carmen, Georges Bizet (selección)

 

SEGUNDA PARTE

 

..“Por ser la Virgen de la Paloma” de “La verbena de la Paloma”, di Tomás Bretón

..”Como nací en la calle de la Paloma” di “El Barberillo de Lavapiés” di Francisco Asenjo Barbieri.

..Intermezzo di “La Leyenda del beso”, di Reveriano Soutullo y Juan Vert

..”Cuando está tan hondo”, di “El barquillero”, di Ruperto Chapí

..”¿Me hace usté el favor, Reina de Madrí?”, di “La chulapona”, di Federico Moreno Torroba

..Mirentxu, barbanzazu”, di “Mirentxu”, de Jesús Guridi

..”De España vengo” di “El niño judío”, di Pablo Luna

..Intermezzo de “La boda de Luis Alonso”, di Gerónimo Giménez

..”Comprendo lo grave de mi situación”/ “No cantes más La Africana” di El dúo di “La Africana”, Manuel Fernández Caballero.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón
noticia

Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón

El próximo sábado 21 de julio a las 20:00 horas, Martín Matalón regresa a nuestro primer coliseo para presentar por primera vez en el mundo la trilogía completa de bandas sonoras que compuso para las primeras películas del gran cineasta español/mexicano Luis Buñuel: Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y Las Hurdes (1933) serán proyectadas en la Sala Principal.

Martha Argerich: Gira Argentina 2018
noticia

Martha Argerich: Gira Argentina 2018

La gira “Argerich-Argentina 2018” se realizará durante el mes de agosto con presentaciones en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.

El dúo Schaikis-Zubczuk cumple seis años y los celebra con actividades pedagógicas y conciertos.
noticia

El dúo Schaikis-Zubczuk cumple seis años y los celebra con actividades pedagógicas y conciertos.

El dúo que forman Alejandro Schaikis en violín y Mónica Zubczuk en piano, cumple seis años y los celebra con una serie de actividades pedagógicas y doce conciertos en distintos lugares del país entre Julio y Noviembre en los que alternarán obras de un variado repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería