"La comodidad es enemiga del arte". Entrevista a Santiago Burgi



 

El viernes 16 de marzo se presenta en el Teatro Roma de Avellaneda y por única vez, “Rigoletto” de Verdi, en una versión audaz y actual. Desde MCBA conversamos con el tenor Santiago Burgi, quien en esta oportunidad estará a cargo de la  dirección escénica.

 
 
 
Sos un cantante que sigue en pleno crecimiento, el año pasado te pudimos ver en varias producciones y has recibido muy buenas críticas ¿Qué te llevó a salir de esa comodidad para incursionar en la dirección escénica?
 
Desde el momento en que entré por primera vez a un teatro me fasciné con todo lo que pasaba detrás de escena y con toda la maquinaria que hacia funcionar al teatro. Lo que el público podía ver y lo que no.
 
Siempre supe que tarde o temprano iba a querer hacer algo mas que cantar y actuar. Y vos lo dijiste "salir de esa comodidad". La comodidad es enemiga del arte. Estoy siempre buscando nuevas cosas para hacer y formas de salirme de la comodidad, hasta canté Rossini...
 
Mi primera experiencia profesional como cantante fue a los 18 años. Si bien todavía tengo mucho por aprender y hacer, cuando miro para atrás me siento muy satisfecho con todo lo que hice y los roles increíbles que tuve la suerte de encarnar. Faust, Tom Rakewell, Tamino, Nerone...en fin, si mañana no pudiera cantar mas estaría contento con todo lo que hice.
 
 
Además para esta primera puesta ya decidiste darle un enfoque para nada clásico…un tanto arriesgado para empezar ¿no?
 
Yo no soy clásico, en nada de lo que hago y esto no es la excepción. Esta obra me interesó siempre y nunca me satisfizo completamente la forma en la que estaba contada. Termina la obra y uno no logra empatizar con el personaje de Gilda. Rigoletto nos conmueve con su sufrimiento, el Duca nos conquista con su carisma y a ella no la comprendemos. 
 
Traté de despojar a los personajes de todos los estereotipos que tenemos vistos en tantas puestas de la obra y mostrar sus miserias desde un enfoque mas cercano a nosotros. Estoy tratando de encontrar la esencia de la obra, o lo que la obra puede decirnos y lo que nosotros como interpretes queremos decir con la obra o por lo menos donde queremos poner el foco del relato.
 
 
El protagonista es plomo de una banda rock y todo transcurre en ese mundo tan particular ¿porque decidiste ese enfoque y cuánto influyó tu propio conocimiento del ambiente y experiencia como cantante de una banda de rock para esa decisión?
 
 
He conocido a varios Ducas en el ambiente del Rock que se creen amos y señores de todo su entorno, y también a muchos Rigolettos que le sostienen el circo. Pero esto es simplemente una ambientación. El rol que cada uno juega en la historia es el mismo.
 
Por supuesto que la mayoría de las conductas son frutos de un entorno y de una época, pero me pasa que tengo la tendencia a ser mas indulgente con un tipo vestido de siglo XV. Vistiéndolo de jean y zapatillas lo pongo en un plano mas cercano y podemos ver sus acciones desde otra perspectiva. 
 
 

 

Esta versión ya ha sido estrenada en en el Complejo Cultural Plaza en San Martín ¿Cómo fue la recepción del público y cuáles son tus expectativas para la función en el Roma?

La recepción fue muy buena, recibimos buenos comentarios y quienes no la disfrutaron eligieron no decirme nada.  Fue una experiencia muy movilizante ver en escena por primera vez una idea que tuve en la cabeza tanto tiempo y ahora estoy muy ansioso por ver como lo concretamos en el Roma, un escenario con mucha historia operística y un público muy conocedor y exigente.
 
Por suerte el equipo con el que elijo trabajar es gente que está en la misma búsqueda y tirando para el mismo lado. Ezequiel Fautario (director musical) es un tipo muy emprendedor e inquieto. Siempre buscando nuevas formas de montar opera. Por eso nuestra colaboración viene resultando bien.
 
 
En los últimos años los directores están en el ojo de la tormenta, a veces con algunos excesos y excentricidades y otras injustamente castigados por sus puestas, el más reciente se me ocurre es el caso de “Carmen” y la decisión de cambiar el final ¿Porque creés que esto sucede?¿Porque creés que los críticos y parte del público es tan reacio a los cambios en la ópera? ¿Cuál es, para vos, la función actual de un Regisseur?¿Cuál es tu posición al respecto de este tipo de polémicas?
 
Siempre me han gustado las puestas modernas. Lo importante es justificar y sustentar cualquier cosa que uno ponga en escena. Lo que no soporto es que el Regisseur no tenga un conocimiento profundo de la obra. Fui testigo de esto decenas de veces. Eso es una falta de respeto al autor, a los artistas, al público y a toda la gente que hace su aporte para que una ópera suba a escena.
 
Estamos participando y siendo testigos de un periodo de transición en el mundo de la ópera y no hay que tenerle miedo a los cambios en el arte. Lo que no cambia muere.
 
No vi nada de esta puesta de Carmen, pero lo primero que se me ocurre es que este tipo está buscando generar polémica, y esto "a priori" no esta mal.
 
A partir de este tema se generaron debates y me encontré discutiendo con amigos y trayendo a colación grandes obras y sus posibles finales. Cualquier cosa que genere una reacción del público no esta mal. Si un hecho artístico le es indiferente al receptor, estamos en problemas.
 
En otras ramas artísticas las intervenciones y re lecturas no causan tanto revuelo. El problema con la ópera, la música, el teatro y la danza, es que la obra y el hecho artístico suceden en ese momento y el público ve como una traición al autor cualquier re interpretación y lectura diferente. Nadie se alarma si alguien pinta una "Mona Lisa" con bigotes. ¿Por qué? Porque la obra original está a salvo e intocable en el Louvre.
 
Las partitura de "Carmen" o "Rigoletto" no son la obra. Esta sucede en escena cada noche y está ahí. A merced del intèrprete. Es como ver a la "Mona Lisa" original con un cigarrillo en la boca.
 
 
¿Hay otras puestas en marcha?¿Es algo a lo que te querés dedicar más en el futuro cercano?
 
Hay muchos títulos que me gustaría hacer, pero quiero tomar las cosas con calma. Quiero estudiar, hacer asistencias y seguir aprendiendo el oficio.  Tal vez mi próxima puesta en escena sea la de mi propia òpera, en la que estoy trabajando hace años. Una òpera-rock por supuesto. Pero no soy una persona de planear mucho, me dejo llevar por lo que se da en cada momento. Así terminé acá.
 
 
¿Cuáles son tus compromisos próximos como cantante?
 
En pocos días me voy a mi querido Teatro Municipal de Santiago de Chile a cantar Don Ottavio (uno de mis roles favoritos). Luego "La Belle Helene" para el Teatro Argentino. A fin de año participaré en la Norma del Colón. Y mi proyecto del año como cantante es formar parte del elenco de "Powder Her Face" de Thomas  Ades con la Opera de Cámara del Teatro Colón con puesta en escena de Marcelo Lombardero.
 
Por Maxi Luna.
 

 

Rigoletto: Cristian Maldonado
Gilda: Patricia Deleo
Duca: Sebastián Russo
Sparafucille: Gusto Nur
Maddalena: Gabriela Kreig
Monterone: Gustavo Vita
Borsa: Lucas Werenkraut
Marullo: Leo Menna
Ceprano: Nano Crosio
Giovanna: Natalia Bereskyj
Contessa: Cintia Verna
Duchessa: Lu Cloppet
Actriz: Nazarena Pereyra Rozas

Cortigiani: Luis Fuentes BustosFernando Navarro HuenchuJonatan N. Favilla.

Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda
Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda

Dirección escénica: Santiago Burgi
Dirección del coro: Armando Angel Garrido
Dirección musical: Ezequiel Fautario
Asistente de règie: Natalia Bereskyj
Diseño de imagen y sonido: Alejandro López
Diseño de iluminación: Esteban Ivanec

 

Entradas: https://www.plateanet.com/Obras/rigoletto_

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Comarca Antigua junto a Soledad de la Rosa y Guillermo Gutkin
entrevista

Comarca Antigua junto a Soledad de la Rosa y Guillermo Gutkin

Conversamos con Javier Gelati, flautista y miembro fundador del conjunto Comarca Antigua y con Hélene Dauphin, clavecín y Dirección Artística, sobre el apasionante mundo de la Música Antigua.

“La música clásica es seria, pero no tenemos que tomárnosla tan en serio, tiene que ser entretenida”
entrevista

“La música clásica es seria, pero no tenemos que tomárnosla tan en serio, tiene que ser entretenida”

Entrevista a Tarja Turunen a pocos días de las Galas de Canto Lírico Finlandes que realizará en Argentina junto con Marjut Kuhnhenn – Juha Koskela – Ann Rautakoski. Habla del público argentino, de sus ganas de cantar en el Colón, de cómo siempre ha construido puentes y logró ser respetadas tanto por los puristas de la música clásica como los del metal.

Entrevista a Riccardo Massi, un Radamés de película en una Aída antológica en el Colón
entrevista

Entrevista a Riccardo Massi, un Radamés de película en una Aída antológica en el Colón

Riccardo Massi, el tenor italiano, cantará el Radamés de la Aída en el coliseo bonaerense, los próximos días 29 y 31 de mayo y 3 y 5 de junio. Massi nació en Sarnano, en la región de Las Marcas y en principio trabajó como actor en el mundo del cine.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería