Hermanados por la música



El 4 de marzo se celebra el día del hermano, daesde MCBA recordamos algunos de los hermanos más famosos de la música clásica.

 

Los Bach

Wilhelm Friedemann

 

 

Fue el segundo de los veinte hijos del célebre compositor Johann Sebastian. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar.

De pequeño estudió música, composición e interpretación al teclado con su padre. Bach escribió para él (iniciado hacia 1716) el Pequeño Libro para órgano aunque, debido a que este era muy pequeño (solo seis años) y no llegaba a los pedales, con seguridad fue utilizado para el aprendizaje de sus alumnos. Es conocida la anécdota según la cual Bach, al acostarse, hacía tocar a uno de sus hijos cualquier pieza al clave. Una noche Wilhelm Friedemann, quien fantaseaba en el teclado, se marchó pronto (quizá pensando que su padre estaba dormido) y el propio Bach tuvo que levantarse y finalizar la pieza, intranquilo ante la falta de armonía.

Falto de dinero, llegó a vender las obras (partituras originales manuscritas) que le correspondieron de la herencia de su padre; falsificó manuscritos y atribuyó a su padre obras de otros.

Dejó numerosas cantatas sacras, nueve sonatas para teclado, preludios corales, fugas, cinco conciertos para clave, un concierto para flauta, sonatas y sonatas en trio y otros diversos.

 


Carl Philipp Emanuel

 

 

Fue el segundo de los siete hijos de Johann Sebastian y Maria Barbara Bach; su padre tuvo veinte en total.Georg Philipp Telemann fue su padrino.

Está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.

 


Johann Christoph

 

 

Tercero de los cuatro hijos músicos de Johann Sebastian. Estudió música y composición con su padre, enLeipzig. A la muerte de éste, en 1750, fue nombrado "Cammer Musicus" del Conde de Schaumburg-Lippe en Bückeburg y pasó el resto de su vida al servicio de los condes Federico Guillermo Ernesto (hasta 1777) y Felipe II Ernesto (desde 1777 hasta 1787) y finalmente de la regente Guillermina.

Es el más clasicista y equilibrado de los hijos del gran Johann Sebastian Bach.

Entre sus obras destacan su oratorio La infancia de Jesús, la cantata casandra, los cánticos espirituales, el Concerto grosso en mi bemol y sus veinte sinfonías.

 


Johann Christian

 

 

Fue el undécimo hijo de Johann Sebastián y Anna Magdalena Bach.

Atraído por la música, como sus otros hermanos, recibió formación musical y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él: "El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías". Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito.

A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año partió a Berlín para completar su formación musical en casa de su medio hermano berlinés, Carl Philipp Emanuel.


 


 

Los Haydn

 

Franz Joseph Haydn

 

 

Conocido simplemente como Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

 


Johann Michael Haydn

 

 

Compositor austríaco, hermano menor de Joseph Haydn.

Nació en Rohrau, y como su hermano, cantaba en el coro de San Esteban en Viena. Poco después de salir del coro-escolanía, lo nombraron maestro de capilla en Grosswardein, y en 1762, en Salzburgo, donde hará amistad con Leopold Mozart y más adelante con el hijo de éste Wolfgang Amadeus Mozart. Era amigo íntimo de Mozart, que tenía en alta opinión su obra, y fue profesor de Carl Maria von Weber y Anton Diabelli.

Su tumba se encuentra en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro de Salzburgo, a los pies de una capilla excavada en la roca; comparte espacio con Maria Anna Mozart, Nannerl, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 2006, con motivo del bicentenario de su muerte, se celebró en Salzburgo una exposición sobre su vida y su obra cerca de la Iglesia de San Pedro.

 


 

Los Mozart

Wolfgang

 

 

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica.

 


Maria Anna Walburga Ignatia Mozart

 

 

También llamada "Nannerl" y "Marianne", fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor deWolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.

A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave ypiano.

De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. De acuerdo al Nuevo Grove, "desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio".


 


 

Los Strauss

Johann hijo

 

 

Es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas ymarchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).

 


Joseff

 

 

A diferencia de su familia, Josef no ambicionaba una carrera musical. Por el contrario, estudió en el Politécnico de Viena (hoy Universidad Técnica de Viena), trabajó como aparejador en la construcción de una presa en Trumau (Baja Austria) y diseñó dos máquinas para limpiar las calles. A finales del otoño de 1852, cuando su hermano Johann regresó a casa extenuado después de una gira de conciertos, Josef se vio obligado a suplirle en su cargo de maestro de capilla durante el año siguiente. Su primer trabajo fue el valsDie Ersten und die Letzten. A lo largo de los años posteriores, sustituyó cada vez con más frecuencia las ausencias de su hermano. Recibió clases de composición y aprendió a tocar el violín.

 


Eduard

 

 

Su estilo fue singular y no se influenció de las obras de sus otros hermanos o sus contemporáneos. Pero primeramente fue más recordado y reconocido como director de música de danza que como compositor en la familia Strauss. Selló su marca propia con la polka rápida, conocida en alemán como polka-schnell.

Entre las más populares polkas que escribió para la Orquesta Strauss, que él continuó dirigiendo hasta su disolución el 13 de febrero de 1901, están Bahn Frei (op. 45), Ausser Rand und Band (op. 168), y Ohne Bremse (op. 238). También tuvo tiempo para escribir unos pocos valses románticos, de los cuales un puñado de ellos sobrevivieron a la oscuridad. El más famoso sea probablemente el Doctrinen op. 79.

 


 

Los Mendelsohn

Felix Mendelssohn

 

 

Cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.

Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.

Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

 


Fanny Cecilie Mendelssohn

 

 

Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847), posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista, hermana del también compositor Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán.

Fanny Mendelssohn nace en Hamburgo, en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convertiría al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. Nieta del filósofo Moses Mendelssohn, su padre, Abraham Mendelssohn Bartholdy, era banquero y filántropo berlinés, y su madre, Lucero Salomon, miembro de la familia Itzig y hermana de Jakob Salomon Bartholdy. La mayor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación, Paul, Félix, Rebecca y ella misma,? en una época en que se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y las llamadas "artes de adorno", pues su destino "natural" era casarse y criar hijos.

Aunque de origen judío, su padre renunció a la profesión religiosa y ella y sus hermanos fueron bautizados como luteranos en 1816;? los padres, por su parte, no fueron bautizados hasta 1822. Aunque los hijos no recibieron educación religiosa judía, se ha sugerido que Fanny "retuvo los valores culturales del judaísmo liberal". Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelte.

Al bautizarse en su nueva religión, la familia asumió el apellido Bartholdy a sugerencia del hermano de Lea, Jakob Salomon Bartholdy, que lo había adquirido en propiedad con la finalidad de soslayar el antisemitismo de la sociedad alemana de la época y de este modo desenvolverse sin problemas en ella. Fanny no abandonó completamente el apellido Mendelssohn pero en diferencia a su padre firmaba sus cartas y tenía impresas tarjetas de visita usando la forma «Mendelssohn Bartholdy».

Según su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de Bach". La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo.

La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano.

 

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Documental “Un año de danza”
nota

Documental “Un año de danza”

Dirigido por Cecilia Miljiker, retrata a lo largo de un año a un grupo de niños de 8 a 12 años, desde su ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, hasta que bailan por primera vez en nuestro primer coliseo. Aquí podrán leer la reseña del documental y también la entrevista a su directora y a tres de los chicos que participaron en el documental. La película se proyecta todos los jueves de septiembre a las 21 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

Clásicas vacaciones
nota

Clásicas vacaciones

En las vacaciones de invierno y desde MCBA te recomendamos algunas actividades para entretener y acercar a los chicos al mundo de la música clásica.

Viviendo el futbol a través de la Música Clásica
nota

Viviendo el futbol a través de la Música Clásica

¿Se pueden combinar estas dos manifestaciones del ser humano que son tan distintas en una sola? Nadie puede escapar fácilmente a las euforias que se crean para el entretenimiento de la gente. Por Enrique Arturo Diemecke.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería