Mujeres en la música





 

La discriminación y subestimación históricas de las capacidades de las mujeres no fue ajena al campo de la música. En la Edad Media sólo los hombres podían dedicarse a la interpretación y sobre todo a la composición de música. De a poco las cualidades tímbricas de la voz femenina hicieron indispensable su incorporación en los motetes y madrigales renacentistas y posteriormente en la ópera barroca. Siempre fue "bien visto" que las damas honorables complementaran sus conocimientos de bordado, cocina y demás, con dotes para el canto, el piano, el arpa o el violín. Sin embargo su participación en orquestas y sobre todo la composición, que por mucho tiempo siguió siendo considerada una actividad masculina, requirió de un ardúo camino. Muchas veces geniales creadoras tuvieron que optar entre seguir su vocación o permanecer a la sombra de su marido.

 

A principios del 1900 el director de orquesta británico sir Thomas Beecham (1879-1961) declaró: "No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca existirán".

En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, en la música también. Tal vez aún más. Como dijo alguna vez la compositora Argentina, Hilda Dianda: "la música es la más abstracta de todas las artes, es sonido, por lo tanto si no se la oye no trasciende, no existe; compositoras existieron, existen y, de acuerdo al notable aumento en escala mundial, seguirán existiendo. Lo que no existe es la difusión de sus obras en forma habitual, normal, coherente con el fluir continuo del hecho musical".

 

Más recientemente, en el año 1970, el director Zubin Mehta afirmó: “Simplemente creo que las mujeres no deberían estar en una orquesta. Se vuelven masculinas. Los hombres las tratan como iguales”.

 

Aún hoy hay más hombres que mujeres en las orquestas sinfónicas más importantes y las directoras de orquesta se cuentan con los dedos de las manos y seguramente no tiene nada que ver con las aptitudes de las mujeres para la música.

En su momento algunas mujeres decidieron que la mejor solución sería agruparse y formar sus propias orquestas. La idea tuvo su origen en Austria y Alemania, y rápidamente se difundió por otros países europeos. Una de las primeras orquestas femeninas fue la Wiener Damenorchester (Orquesta de damas vienesas). Pero el verdadero cambio llegó con la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Muchos hombres músicos fueron reclutados en los ejércitos y los directores se vieron obligados a aceptar mujeres que los reemplazaran. Aunque bien, fue más por necesidad que por convicción.

 

Si hoy alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles. Pero si nos preguntaran por el nombre de alguna compositora qué pasaría. ¿Sabríamos decir varios o alguno aunque sea? A pesar de los interminables períodos de prohibición y prejuicio, ha surgido un núcleo de mujeres que han conseguido que se escuchara su música. Aquí algunas de ellas:

 

-Hildegarda de Bingen (1098-1179): Una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias.

 

 

 

Anna Bon di Venezia (1740 – 1767) fue una compositora italiana. Su obra, a pesar de que escasa, es una de las más refinadas de su tiempo.

 

-Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751-1829), conocida como Nannerl Mozart y hermana de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue también una niña prodigio, educada con una amplia cultura musical; tomó clases de piano y composición, y dio un gran número de conciertos acompañando a Wolfgang Amadeus al violín. Pero el hecho de ser mujer hizo que su propio padre la relegara a un segundo plano.

 

 

-Fanny Cacilie Mendelssohn (1805-1847), fue una compositora y pianista alemana, hermana del conocido compositor Felix Mendelssohn. Se sospecha que muchas de sus obras fueron atribuidas a su hermano.

 

 

- Josephine Lang (1815 - 1880), nacida en Alemania, fue una de las grandes compositoras siglo XIX.

 

-Clara Wieck Schumann (1819-1896), fue una pianista virtuosa y esposa de Robert Schumann, uno de los compositores más destacados del Romanticismo alemán.

 

 

- Dame Ethel Mary Smyth (1858 – 1944) fue una compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista. Sus trabajos incluían sinfonías, trabajos corales, música de sala y óperas.

 

-Alma Marie Schindler, conocida como Alma Mahler (1879-1964). Fue esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.

 

 

 

Esperemos que cada día sean más las mujeres que se destaquen tanto en el terreno de la composición y dirección orquestal. Mejor dicho que tengan su lugar y reconocimiento. Así como que cada vez sean más las instrumentistas en las mejores Orquestas del mundo.

 

Video-Tributo a la grandes mujeres en la música clásica:


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


 Grandes nombres, dudosa gestión. Temporada 2018 del Teatro Colón:
nota

Grandes nombres, dudosa gestión. Temporada 2018 del Teatro Colón:

En este extenso artículo, el reconocido crítico Pablo Bardin, desmenuza en detalle y con una mirada incisiva, la temporada 2018 del Teatro Colón. Lectura imperdible.

¿Por qué se celebra cada 22 de noviembre el Día de la Música?
nota

¿Por qué se celebra cada 22 de noviembre el Día de la Música?

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos. La historia es cruel y sangrienta.

"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"
nota

"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"

Responde Angel Enfedaque, compositor de música contemporánea, sobre las posibilidades que ofrece la computadora en este tipo de música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería