El Teatro Roma de Avellaneda presenta una versión actualizada del clásico de Verdi, Rigoletto.



El clásico de Verdi con un puesta de Santiago Burgi que busca recuperar la crudeza y la cercanía de ese relato y de los personajes con la sociedad actual: el abuso de poder, la lucha de clases, el acoso sexual, la trata de personas.

El 16 de marzo a las 20 hs. en el Teatro Roma de Avellaneda con una entrada única de $100.

 

Oscura, violenta, cruda. Sus personajes están lejos del ideal romántico y su imaginario. En esta versión sólo se trata de mostrarlos tal cual son, sin la distancia que pone entre nosotros y el drama, la lejana época en que originalmente se ubica esta historia, con sus pomposos vestuarios y extrañas costumbres, tan ajenos a nuestro tiempo.

Navegantes cibernéticos inmersos en nuestras redes o colgados de nuestras nubes. Nuestros problemas como individuos y como sociedad siguen siendo los mismos que hace 150 años, más allá de la ilusión de conexión que nos brinda la tecnología hoy, que sólo nos aísla más y nos imposibilita ver al otro; realmente verlo.

Gilda, nuestra heroína, es una niña, y las niñas fueron niñas tanto en el siglo XIX cuando Víctor Hugo escribió esta obra de teatro como cuando Verdi, 20 años después, decidió ponerle música. Hoy ellas, con otra ropa, con otro escenario, siguen manteniendo la misma inocencia e ilusión, siguen siendo niñas. Y en esta historia, una vez más, una niña da todo por amor.

Estrenada en 1851, es "Rigoletto" una de las óperas más famosas y originales del repertorio lírico. En su historia se conjugan distintos personajes oscuros que no responden a los estereotipos más abordados de la época en que fue compuesta (mediados de siglo XIX). Un Duque libertino, frívolo, desleal, pero carismático a la vez, se divierte humillando a cuanta persona tiene a su alrededor. Su bufón Rigoletto lo secunda cínicamente en esta tarea, y resulta ser la principal víctima del Duque, quien seduce a su hija Gilda. El intento de venganza de Rigoletto por tal acto toma un giro tal que resultará solamente en la muerte de Gilda.

En esta puesta, "Duca" es el líder de la banda de rock "Cortigiani", ambos pasados ya de moda, pero arrastrando a un pequeño grupo de fans que los sostiene en la ilusión de la eterna fama.

Rigoletto en cambio es el asistente (plomo) de la banda, y a su vez el diablillo en el hombro izquierdo de Duca, que a través de los años fue alimentando y alentando lo peor de él, convirtiéndolo en un monstruo.

Rigoletto ama y odia. Admira y desprecia profundamente a Duca; él representa todo lo que Rigoletto nunca podrá ser.

No obstante, Rigoletto tiene otra vida: tiene una hija que lo redime.  Su refugio es algún barrio de emergencia, donde también se muestra una sociedad alienada frente al celular y la televisión. Las calles empapeladas de propaganda acumulada desde años y años atrás, y el templo de turno de algún culto con su pastor recaudador donde la gente se agolpa acaloradamente en su necesidad de una espiritualidad instantánea.

Llegado un punto, estos dos mundos, de Rigoletto y Duca se juntan, cuando éste se conoce con Gilda.

Y así, en el fondo, la verdadera tragedia ocurrirá únicamente en los pensamientos de Rigoletto, que sumará a su espalda lo que él cree como una humillación final, merecedora de la más baja de las venganzas.

 

 


 

Rigoletto: Cristian Maldonado
Gilda: Patricia Deleo
Duca: Sebastián Russo
Sparafucille: Gusto Nur
Maddalena: Gabriela Kreig
Monterone: Gustavo Vita
Borsa: Lucas Werenkraut
Marullo: Leo Menna
Ceprano: Nano Crosio
Giovanna: Natalia Bereskyj
Contessa: Cintia Verna
Duchessa: Lu Cloppet
Actriz: Nazarena Pereyra Rozas

Cortigiani: Luis Fuentes BustosFernando Navarro HuenchuJonatan N. Favilla.

Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda
Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda

Dirección escénica: Santiago Burgi
Dirección del coro: Armando Angel Garrido
Dirección musical: Ezequiel Fautario
Asistente de règie: Natalia Bereskyj
Diseño de imagen y sonido: Alejandro López
Diseño de iluminación: Esteban Ivanec

 

Entradas: https://www.plateanet.com/Obras/rigoletto_




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Lanzamiento de Música Clásica 3.0, publicación mensual de música clásica
noticia

Lanzamiento de Música Clásica 3.0, publicación mensual de música clásica

Con un enfoque más actual y desestructurado del mundo de la música clásica. Además del énfasis en el diseño, realizamos un aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, por eso a nuestra revista impresa y página web le hemos sumado esta nueva publicación. En Música Clásica 3.0 encontrarán información de agenda, notas y entrevistas a artistas destacados.

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
noticia

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

En un año convulsionado económicamente, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, cumplió con la totalidad de los compromisos contraídos por la misma, logrando que el impacto económico solo se viera reflejado en cambios de programación (artistas invitados, alquiler de instrumentos y obras protegidas por las leyes de Derechos de Autor), realizando la orquesta un total de 30 conciertos, básicamente en dos ciclos de 9 cada uno, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Sala Sinfónica del CCK, fluctuando la afluencia de público entre 800 y 1300 en cada concierto.

El Dúo Isas-Kwiek de gira festejando sus primeros 10 años
noticia

El Dúo Isas-Kwiek de gira festejando sus primeros 10 años

El Dúo Isas-Kwiek, -que integran Cecilia Isas en violín y Alan Kwiek en piano-, cumple 10 diez años con la música. En el marco de los festejos por su décimo aniversario comenzará iniciará su temporada de conciertos 2019 con una gira europea que incluirá países como España (Madrid, León y Barcelona), Holanda e Italia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería