"Una noche en Buenos Aires". Entrevista a Pablo Boggiano



Argentina es un país que exporta talento. Pasa en el deporte, en la literatura, la ciencia y desde luego, en la música. Uno de los tantos casos, es el del director Pablo Boggiano, quien desde hace años se encuentra forjando una sólida carrera en Viena y el resto de Europa. Sin embargo nunca perdió el contacto con su Buenos Aires natal, ya que podemos verlo regularmente dirigiendo a las más importantes orquestas locales. Pero además, y lo que tiene un inmenso valor, es un gran difusor de la música argentina en el mundo. Suele pasar los duros inviernos austríacos encerrado en su estudio, realizando arreglos, rescatando y estudiando música olvidada pero también música nueva.  

 

Dentro de sus más recientes proyectos se encuentra “Una noche en Buenos Aires”, espectáculo que combina en una misma velada la “operita” (como solía llamarla Piazzolla) “María de Buenos Aires” y “Mateo”, ópera del compositor argentino Martín Palmeri, mundialmente reconocido por su “Misa Tango”. Esta producción que cuenta con la dirección y producción de Pablo Boggiano, puesta escénica de Matteo Mazzoni y un gran número de cantantes, bailarines y músicos argentinos, ha sido realizada en varias oportunidades en Viena con gran éxito y a sala llena, lo que no es nada fácil para una producción de ópera, sobre todo independiente y fuera de los circuitos tradicionales.

Es nuestra tarea también de difundir lo nuestro, nos parece importante dar a conocer este tipo de trabajos (desde luego existen muchísimos más) al público argentino, por lo que nos contactamos con Pablo Boggiano para conversar brevemente sobre “Una noche en Buenos Aires”.

 

¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?

En 2009, con Martin Palmeri presente, dirigí, con miembros de la Sinfónica de Eslovaquia y diversos solistas, el estreno europeo de la Ópera Breve "Mateo" con texto de Armando Discépolo. La obra me resultó sumamente expresiva, con un muy buen manejo de las voces y auténtica.

A través de un lenguaje de escritura con estilo Tango, me resultaba enormemente atractiva su fusión con el drama planteado por Discépolo: el choque entre "el progreso" y "la tradición". Tema hoy por hoy tan vigente en todos los ámbitos de las sociedades, narrado mediante el conflicto de las familias de cocheros a caballo que veían la llegada del Taxi como una amenaza a sus ingresos, quizás una analogía podría darse hoy con "Uber" en el mundo.

Alentado en aquel entonces por el tenor argentino Alejandro Gallo, quien hoy nos sigue guiando desde el cielo, que insistió mucho sobre el valor y la belleza que esta obra de Palmeri encerraba, decidí ambicionar en Viena su puesta en escena junto a "Maria de Buenos Aires" de Astor Piazzolla.

 

¿Sos el productor además de ocuparte de la dirección musical?....me imagino que habrá sido un arduo trabajo... Comentanos un poco acerca de la obra de Martín Palmieri y como se complementa con la de Piazzolla…

Tuve a mi cargo la dirección de 10 funciones de la ópera "La Flauta Mágica de Mozart" con una compañía en las ciudades entorno a Vienna. Los miembros que conformaban la producción eran en muchos casos solistas de la Stadt Oper o las Volksoper Wien. La orquesta fue la Symphonies Orchester Sankt Pölten.

Fue crucial esta experiencia, más allá de los títulos de ópera realizados en el este como Traviata, Rigoletto, Carmen Don Giovanni, entre otras.

En ese largo lapso de tiempo aprendí varios aspectos de la organización y metodología que se requieren para poner en pie un título de ópera en forma independiente; siempre una hazaña pero no por ello imposible. Sobre todo en la segunda edición, ya que en ese entonces, se sumó el honor de ser invitado por el Teatro Colón a participar de la producción de Rosenkavalier como cover director del Maestro Alejo Pérez.

 

Foto: Bernhard Siegl/www.tango-blog.at
Pablo Boggiano y Martín Palmeri

 

¿Cómo son las puestas escénicas?¿Hay continuidad entre una obra y otra?

Los autores de los textos son distantes en el tiempo entre sí. Horacio Ferrer escribe el maravilloso texto de María de Buenos Aires, obra paralela en diseño a un cuadro surrealista de Dalí, y con forma doble de 8 números que permiten insinuar la eternidad de un drama humano: la prostitución.

La otra, de Enrique Discépolo, concreta sobre el grotesco, describe con exactitud los penares de inmigrantes, el dolor de su desarraigo y la ardua tarea de la inserción laboral en horizontes lejanos.

Ambas obras emplean expresivamente ciertas palabras de importancia, que permiten la unidad entre ambas a pesar de su valioso contraste para describir diferentes dramas en un marco de igualdad que abarca todo, la ciudad de Buenos Aires.

El magnífico trabajo del regisseur italiano Matteo Mazzoni, aporta en su equipo la tecnología avanzada en teatros europeos incorporando el equipamiento de video-proyección manufacturado especialmente para nuestra obra por el artista Wilhelm Von Starck y vestuario de la ciudad natal de Pergolesi, Jesi, en la comuna de Ancona.

Aquí se da la comunión más valiosa en el elenco que florece en las 4 semanas de ensayos, donde cantantes y regisseur comienzan a "mal hablar" ambas lenguas debido a sus cercanía gramatical y llegando a un auténtico "cocoliche" propio de comienzos del siglo XX en la ciudad Rioplatense. Este mérito del tiempo hoy mismo en nuestra tierra difícilmente se lograría; ya que sólo en Viena todos los participantes de esta producción sienten a diario el peso del traje del inmigrante como en el drama que se narra.

 

 

¿Cómo ha sido la reacción del público europeo?

La respuesta es más que formidable, de cinco funciones se han logrado tres noches de entradas agotadas y las restantes con el 90 por ciento de asistencia.

He recibido hasta cartas escritas a mano por parte de público que quedó maravillado con la osada propuesta de más de 3 horas y 20 minutos.

Los medios de comunicación masivos de Viena, se han mostrado interesados en notas, según nos permitió la agenda, ya que por ensayos varias han quedado pospuestas. Los directores de la Ópera de Viena, la VolksOper y Theater an der Wien, han mostrado su interés.

Pero nada esquiva el mayor logro que es la interrupción de las obras con aplausos debido a la enorme carga emotiva que ambas obras logran ofrecer a públicos provenientes tanto del Tango como del mundo de la ópera. Este puente y ese reconocimiento es la auténtica muestra del valor artístico que aquí entra en juego.

Por supuesto esto se debe al selecto elenco de solistas que mediante el canto, la actuación y el baile en las parejas llevan la responsabilidad de cara al público. Lisandro Guinis, capaz en los ensayos de conmover al mismo compositor, con una voz expresiva y caudalosa para el dramatismo para el cual no me alcanza las palabras; Liliana Rugiero, haciendo una María histórica por su condición vocal y su entrega en la actuación; Francesco Puma, logrando el detallado villano siciliano con un duo memorable junto a Guinis; El Tenor Raul Iriarte con su doble rol de Duende y de Hijo, con su lujo vocal en sus brillantes tonos. La soprano Nathalie Peña, con su expresiva y sólida voz; el tenor Kirlianit con sus piruetas escenográficas siendo otro lujo vocal masculino, conjunto los prometedores jovenes tenores Fernando Hernandez y Antonio Gonzalez. Dos brillantes Bandoneonistas: Hugo Satorre y Pablo Mainetti; y un elenco de bailarines logrando un magnífico equipo capaz de hacer rugir al público austríaco.

 

¿Tienen pensado llevarla a otros países? ¿Argentina en algún momento?

Todos los horizontes están en nuestra mira. Hemos entablado conversaciones concretas con varios teatros, y estamos en modo de dar a conocer una obra que creo merece mucho la pena y colaborar con su desarrollo. China, Alemania, Italia, Bélgica y países de centroamérica y EEUU, son sitios donde se han iniciado diálogos. El mismo Maestro Gustavo Dudamel a mostrado serio interés por las posibilidades de que esta producción presenta.

 

¿Qué te parece que tiene la música de raíz tanguera, aunque en estos casos más estilizada, que atrapa tanto al público de otros países?

La esencia del Tango encuentra sus raíces en una pluralidad de culturas muy variadas y por momentos distantes entre sí, que sólo en este estilo logran hermanarse y ser referente cercano a todas las culturas del mundo entero, ya que Japón y China son también públicos de larga trayectoria para nuestra manifestación artística. Quizás en ese aspecto plural radique su alcance y su empatía.

Se puede hacer una cierta analogía entre Viena - Vals y Buenos Aires - Tango, ambas ciudades han reforzado y moldeado la imagen de su ciudad adoptando estos estilos musicales y a pesar de que ambas iniciaron sus florecimientos más allá de lo largo de un siglo, quizás una sóla siga hoy germinando nuevas incursiones originales que permiten desarrollar nuevas creaciones artísticas.

 

Por Maxi Luna

 


 

"Una Noche en Buenos Aires"


Dirección - Pablo Boggiano (Argentina - Buenos Aires)
Regie, vestuario, sonido, decoración, luces - Matteo Mazzoni (Italia - Jesi)
Miquele e El Payador – Lisandro Guinis, Baritono (Argentina)
Doña Carmen e María – Liliana Rugiero, Mezzosoprano (Argentina)
Carlos e El Duende – Raul Iriarte, Tenor (Argentina)
Severino – Francesco Puma, Baritono (Italia)
Chichilo – Kirlianit Cortes Galvez, Tenor (Colombia)
Lucia – Nathalie Peña Comas, Soprano (República Dominicana)
Loro – Fernando Hernandez, Tenor (Mexico)
Narigueta – Antonio Gonzalez, Tenor (Mexico)


Coro - Coro Eurolatinoamericano (Pablo Boggiano)


Orquesta de Cámara T.S.


Bandoneon - Hugo Satorre 2015 (Argentina) / Pablo Mainetti 2017 (Argentina)
Progetto Grafico - Pablo Lembo (Argentina) & Webpage - Jorge Bosicovich (Argentina)
Video Design – Wilhelm Von Strack (Italia)
Sartoria Adriana – (Italia)


Bailarines

Jorge Bosicovich (Argentina) & Doris Bichlwagner 2015 (Austria) / Sonja Apfler 2017 (Austria)
Martin Acosta (Argentina) & Chiara Giselle Greco (Italia)
Jorge Talquenca (Argentina) / Germano Militte 2017 (Italia) & Rosa Forte Berg (Austria)

 

Foto: Bernhard Siegl/www.tango-blog.at




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Verónica Cangemi celebra veinticinco años de carrera internacional
entrevista

Verónica Cangemi celebra veinticinco años de carrera internacional

El sábado 15 de septiembre ofreció un concierto con obras de Mozart, junto a una orquesta dirigida por Gustavo Fontana en el Centro Cultural Kirchner. El repertorio incluyó arias de Don Giovanni -ópera con la que Cangemi hizo su debut en el Teatro Colón en 1993, en el rol de Zerlina- y Las bodas de Fígaro, y también otras joyas menos difundidas de la producción mozartiana, de óperas como Idomeneo, Lucio Silla e Il re pastore.

Conocer nuestra historia es conocernos mejor a nosotros mismos, eso nos brinda la música antigua
entrevista

Conocer nuestra historia es conocernos mejor a nosotros mismos, eso nos brinda la música antigua

Entrevista al músico español José Luis Pastor -considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval- que se encuentra en Argentina brindando una serie de charlas y conciertos ilustrados con réplicas de instrumentos de época, una variedad de géneros musicales de los siglos XIII al XV, representativos del amplio espectro cultural de la Europa Medieval.

“Es muy importante estar conectado con la música de nuestro tiempo”. Natalia González Figueroa
entrevista

“Es muy importante estar conectado con la música de nuestro tiempo”. Natalia González Figueroa

Este domingo 9 de septiembre, en el Teatro Colón, la pianista Natalia González Figueroa tendrá a su cargo el estreno mundial del “Concierto por tu presencia”, obra para piano y orquesta del compositor argentino Pablo Aguirre, la cual interpretará junto a la Orquesta de Cámara “Artis” dirigida por Marta Luna. Desde MCBA conversamos con Natalia sobre este importante hecho, su vida, su interés en la música argentina y mucho más.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería