PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID



 

 

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de La Zarzuela de gloriosa historia en la capital, siempre propone una variedad de ofertas, sugerente para todos los públicos. El dedicado a las “canciones”, a menudo trae grandes figuras de relumbrón a la sala, que suelen pasear sus dotes por los teatros más importantes del mundo y recalan también en la ciudad de la Cibeles.


Es el caso del tenor polaco Piotr Beczala, que cantó en Madrid en la gala solidaria organizada por el Teatro Real hace solo unos meses. En esa ocasión, se lo pudo escuchar en una única intervención, el primero y ahora ha presentado un programa más clásico de compositores italianos, en la primera sección antes de la pausa, con una deferencia en la segunda parte a sus orígenes centroeuropeos, toda vez que, además, el Instituto de Cultura Polaco de Madrid, coparticipaba en este proyecto con el Teatro de La Zarzuela.


Bonita voz y excelente presencia la de este tenor que lleva ya una considerable trayectoria, muy musical, de una justa afinación natural, especialmente entregado en la segunda parte del recital, acostumbrados como estamos a la calidez y color de l´italianità que irradian por todas partes los directores de orquesta, registas y sobre todo, los cantantes italianos. Su enfoque de estas partituras entonces, en la entrega dedicada a autores mediterráneos, nos resulta un punto distante o retirada.


Sin embargo, el público, donde había bastantes espectadores polacos, apreció muy especialmente las canciones al final del espectáculo, teniendo en cuenta que había que pasar de un repertorio a otro, no solo en la geografía de la música, sino también en el territorio emocional de los oyentes.
Helmut Deutsch es un pianista alemán muy experimentado, que sin embargo, tuvo algún desencuentro, bastante poco evidente, con el cantante. Probablemente, cosa de una velada.


Está claro que Beczala, fogueado en los escenarios, recondujo las pasiones y sentimientos en los tres “encore” que brindó fuera de programa, con la “Mattinata”, de Leoncavallo, dedicada al tenor italiano Caruso y sus famosos sobreagudos, el “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, con el que Piotr Beczala ha triunfado tantas veces y el inefable “E lucevan le stelle” de la Tosca pucciniana.


Abundaron los bravos y las felicitaciones y el resultado de la velada haría seguramente muy feliz a la Sra. Embajadora de Polonia, en un palco bien situado, que, nunca falta a los actos en Madrid que vinculan a su país con España y tan bien y a menudo, lo representan.

 

Por Alicia Perris.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Don Quijote, función extraordinaria
Reseñas

Don Quijote, función extraordinaria

El argumento del Ballet hace un justo homenaje, dando realidad a aquella mujer que en este clásico de la literatura universal nunca aparece, ya que sólo existe en la imaginación de su protagonista.

La Juvenil San Martín cumple 25 años y está en pleno
Reseñas

La Juvenil San Martín cumple 25 años y está en pleno

Qué alegría y qué “tour de force” llegar a los 25 años de la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, fundada por Mario Benzecry, que la sigue dirigiendo gallardamente a los 81 años. Benzecry estuvo ligado durante largos años previos a la vida musical venezolana y allí conoció admirado el método de José Antonio Abreu, esa pirámide de orquestas infantiles y juveniles que llegaba a su cima con la Simón Bolívar que aquí conocimos con un Dudamel joven y produjo fuerte impacto.

The Sixteen Choir and Orchestra ofrecieron "Israel en Egipto" en Madrid
Reseñas

The Sixteen Choir and Orchestra ofrecieron "Israel en Egipto" en Madrid

Ha sido muy inteligente y sensible, la propuesta del Auditorio Nacional de Madrid, Universo Barroco, de ofrecer en tiempos fronterizos de la Semana Más bien intentaremos acercar al oyente al pensamiento de que la música adecuada en determinadas celebraciones, puede contribuir a cierto sincretismo religioso civilizado y solidario, favorable al entendimiento y la convivencia entre distintos pueblos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería