PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID



 

 

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de La Zarzuela de gloriosa historia en la capital, siempre propone una variedad de ofertas, sugerente para todos los públicos. El dedicado a las “canciones”, a menudo trae grandes figuras de relumbrón a la sala, que suelen pasear sus dotes por los teatros más importantes del mundo y recalan también en la ciudad de la Cibeles.


Es el caso del tenor polaco Piotr Beczala, que cantó en Madrid en la gala solidaria organizada por el Teatro Real hace solo unos meses. En esa ocasión, se lo pudo escuchar en una única intervención, el primero y ahora ha presentado un programa más clásico de compositores italianos, en la primera sección antes de la pausa, con una deferencia en la segunda parte a sus orígenes centroeuropeos, toda vez que, además, el Instituto de Cultura Polaco de Madrid, coparticipaba en este proyecto con el Teatro de La Zarzuela.


Bonita voz y excelente presencia la de este tenor que lleva ya una considerable trayectoria, muy musical, de una justa afinación natural, especialmente entregado en la segunda parte del recital, acostumbrados como estamos a la calidez y color de l´italianità que irradian por todas partes los directores de orquesta, registas y sobre todo, los cantantes italianos. Su enfoque de estas partituras entonces, en la entrega dedicada a autores mediterráneos, nos resulta un punto distante o retirada.


Sin embargo, el público, donde había bastantes espectadores polacos, apreció muy especialmente las canciones al final del espectáculo, teniendo en cuenta que había que pasar de un repertorio a otro, no solo en la geografía de la música, sino también en el territorio emocional de los oyentes.
Helmut Deutsch es un pianista alemán muy experimentado, que sin embargo, tuvo algún desencuentro, bastante poco evidente, con el cantante. Probablemente, cosa de una velada.


Está claro que Beczala, fogueado en los escenarios, recondujo las pasiones y sentimientos en los tres “encore” que brindó fuera de programa, con la “Mattinata”, de Leoncavallo, dedicada al tenor italiano Caruso y sus famosos sobreagudos, el “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, con el que Piotr Beczala ha triunfado tantas veces y el inefable “E lucevan le stelle” de la Tosca pucciniana.


Abundaron los bravos y las felicitaciones y el resultado de la velada haría seguramente muy feliz a la Sra. Embajadora de Polonia, en un palco bien situado, que, nunca falta a los actos en Madrid que vinculan a su país con España y tan bien y a menudo, lo representan.

 

Por Alicia Perris.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Compagnia Zappalà Danza, una interesante experiencia
Reseñas

Compagnia Zappalà Danza, una interesante experiencia

El 10º Festival Buenos Aires Danza Contemporánea es gigantesco y va del 9 al 17 de Octubre. Completamente inabarcable (como el BAFICI), revela que hay un mundo off de la danza realmente enorme. Roxana Grinstein es la Directora y el comité de selección estuvo conformado por Gerardo Litvak, Soledad Pérez Tranmar y Carlos Trunsky. Toda la programación es gratuita y está esparcida por numerosos lugares de la CABA. No sólo hay espectáculos, también residencias, talleres y seminarios.

Wang, Balat y Skolarski: Tres maneras de tocar muy bien el piano
Reseñas

Wang, Balat y Skolarski: Tres maneras de tocar muy bien el piano

En sólo 8 días se escucharon 3 pianistas de categoría: Konrad Skolarski el 3 de octubre para Chopiniana en el Auditorio de la Fundación Beethoven; Yuja Wang para los dos ciclos del Mozarteum en el Colón el 8 y el 10; y Marcelo Balat para Conciertos del Mediodía del Mozarteum en la Sala Argentina del CCK.

Ekaterina Semenchuk, la mezzo rusa que sedujo al público de la Zarzuela de Madrid
Reseñas

Ekaterina Semenchuk, la mezzo rusa que sedujo al público de la Zarzuela de Madrid

Como anuncian desde el Teatro de la Zarzuela, “De la coloreada escritura de Rimski a la sensual pátina de Chaikovski pasando por la severa concentración de Músorgski, el toque descriptivo de Borodin y las viñetas populares de Cui o Balákirev. Para cantar tan rica música, la oscura, prieta, rotunda y contundente voz de EkaterinaSemenchuk, una mezzo de grandes hechuras, de expresividad muy directa, de probada autenticidad, con la que colabora el pianista SemjonSkigin”. Una información detalladísima y muy didáctica se completa con el programa de mano de Cristina Aguilar.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería