PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID



 

 

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de La Zarzuela de gloriosa historia en la capital, siempre propone una variedad de ofertas, sugerente para todos los públicos. El dedicado a las “canciones”, a menudo trae grandes figuras de relumbrón a la sala, que suelen pasear sus dotes por los teatros más importantes del mundo y recalan también en la ciudad de la Cibeles.


Es el caso del tenor polaco Piotr Beczala, que cantó en Madrid en la gala solidaria organizada por el Teatro Real hace solo unos meses. En esa ocasión, se lo pudo escuchar en una única intervención, el primero y ahora ha presentado un programa más clásico de compositores italianos, en la primera sección antes de la pausa, con una deferencia en la segunda parte a sus orígenes centroeuropeos, toda vez que, además, el Instituto de Cultura Polaco de Madrid, coparticipaba en este proyecto con el Teatro de La Zarzuela.


Bonita voz y excelente presencia la de este tenor que lleva ya una considerable trayectoria, muy musical, de una justa afinación natural, especialmente entregado en la segunda parte del recital, acostumbrados como estamos a la calidez y color de l´italianità que irradian por todas partes los directores de orquesta, registas y sobre todo, los cantantes italianos. Su enfoque de estas partituras entonces, en la entrega dedicada a autores mediterráneos, nos resulta un punto distante o retirada.


Sin embargo, el público, donde había bastantes espectadores polacos, apreció muy especialmente las canciones al final del espectáculo, teniendo en cuenta que había que pasar de un repertorio a otro, no solo en la geografía de la música, sino también en el territorio emocional de los oyentes.
Helmut Deutsch es un pianista alemán muy experimentado, que sin embargo, tuvo algún desencuentro, bastante poco evidente, con el cantante. Probablemente, cosa de una velada.


Está claro que Beczala, fogueado en los escenarios, recondujo las pasiones y sentimientos en los tres “encore” que brindó fuera de programa, con la “Mattinata”, de Leoncavallo, dedicada al tenor italiano Caruso y sus famosos sobreagudos, el “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, con el que Piotr Beczala ha triunfado tantas veces y el inefable “E lucevan le stelle” de la Tosca pucciniana.


Abundaron los bravos y las felicitaciones y el resultado de la velada haría seguramente muy feliz a la Sra. Embajadora de Polonia, en un palco bien situado, que, nunca falta a los actos en Madrid que vinculan a su país con España y tan bien y a menudo, lo representan.

 

Por Alicia Perris.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Crónica de un éxito anunciado: El esperado debut de Elina Garanca en el Colón
Reseñas

Crónica de un éxito anunciado: El esperado debut de Elina Garanca en el Colón

Sin duda la mezzo de origen letón es hoy una de las top five de su cuerda, y todo indica que formará parte de la historia de la interpretación operística. Su carrera la ha llevado con sonoro y justificado éxito a todos los escenarios más renombrados de la lírica internacional. Desde hacía tiempo los melómanos argentinos ansiaban poder escucharla en el escenario del Colón, y finalmente ese día llegó este martes, en el formato de recital con orquesta.

ELINA GARANCA, LA GRAN CANTANTE DEL AÑO
Reseñas

ELINA GARANCA, LA GRAN CANTANTE DEL AÑO

El Colón acierta en traernos esas grandes figuras que no han venido antes. Ella no es ni humilde ni soberbia sino una diva bien controlada, que habla en castellano con el público y les cuenta que ciertos roles le aburren y que quiere darse el gusto de cantar un aria zarzuelera que era preferida de Domingo.

Ballet Nacional de España y Teatro Colón por tres
Reseñas

Ballet Nacional de España y Teatro Colón por tres

Este artículo cubre dos espectáculos de ballet: el que ofreció el Ballet Nacional de España en el Coliseo y el que combinó tres breves ballets diferentes en el Colón.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería