PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID



 

 

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de La Zarzuela de gloriosa historia en la capital, siempre propone una variedad de ofertas, sugerente para todos los públicos. El dedicado a las “canciones”, a menudo trae grandes figuras de relumbrón a la sala, que suelen pasear sus dotes por los teatros más importantes del mundo y recalan también en la ciudad de la Cibeles.


Es el caso del tenor polaco Piotr Beczala, que cantó en Madrid en la gala solidaria organizada por el Teatro Real hace solo unos meses. En esa ocasión, se lo pudo escuchar en una única intervención, el primero y ahora ha presentado un programa más clásico de compositores italianos, en la primera sección antes de la pausa, con una deferencia en la segunda parte a sus orígenes centroeuropeos, toda vez que, además, el Instituto de Cultura Polaco de Madrid, coparticipaba en este proyecto con el Teatro de La Zarzuela.


Bonita voz y excelente presencia la de este tenor que lleva ya una considerable trayectoria, muy musical, de una justa afinación natural, especialmente entregado en la segunda parte del recital, acostumbrados como estamos a la calidez y color de l´italianità que irradian por todas partes los directores de orquesta, registas y sobre todo, los cantantes italianos. Su enfoque de estas partituras entonces, en la entrega dedicada a autores mediterráneos, nos resulta un punto distante o retirada.


Sin embargo, el público, donde había bastantes espectadores polacos, apreció muy especialmente las canciones al final del espectáculo, teniendo en cuenta que había que pasar de un repertorio a otro, no solo en la geografía de la música, sino también en el territorio emocional de los oyentes.
Helmut Deutsch es un pianista alemán muy experimentado, que sin embargo, tuvo algún desencuentro, bastante poco evidente, con el cantante. Probablemente, cosa de una velada.


Está claro que Beczala, fogueado en los escenarios, recondujo las pasiones y sentimientos en los tres “encore” que brindó fuera de programa, con la “Mattinata”, de Leoncavallo, dedicada al tenor italiano Caruso y sus famosos sobreagudos, el “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, con el que Piotr Beczala ha triunfado tantas veces y el inefable “E lucevan le stelle” de la Tosca pucciniana.


Abundaron los bravos y las felicitaciones y el resultado de la velada haría seguramente muy feliz a la Sra. Embajadora de Polonia, en un palco bien situado, que, nunca falta a los actos en Madrid que vinculan a su país con España y tan bien y a menudo, lo representan.

 

Por Alicia Perris.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Aida Garifullina con el Colón a sus pies
Reseñas

Aida Garifullina con el Colón a sus pies

La joven soprano rusa tuvo un gran debut en el Teatro Colón con un concierto que fue de menor a mayor y que contó con una impecable labor de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Carlos Vieu.

 El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical
Reseñas

El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos
Reseñas

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos

Días atrás me referí al primer concierto de sonatas de Beethoven por Daniel Barenboim en su Festival que transcurre en el Auditorio Nacional del CCK. Ahora comentaré el concierto que significó el debut del tenor Rolando Villazón en Buenos Aires, acompañado por Barenboim (el 2 de agosto), y luego el concierto de la WEDO en el que Barenboim acompañó a Martha Argerich el 4 de agosto a las 16 horas (se repitió al día siguiente a las 20 horas). Una característica del festival fue que en todas las funciones se agotaron las entradas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería