PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID



 

 

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de La Zarzuela de gloriosa historia en la capital, siempre propone una variedad de ofertas, sugerente para todos los públicos. El dedicado a las “canciones”, a menudo trae grandes figuras de relumbrón a la sala, que suelen pasear sus dotes por los teatros más importantes del mundo y recalan también en la ciudad de la Cibeles.


Es el caso del tenor polaco Piotr Beczala, que cantó en Madrid en la gala solidaria organizada por el Teatro Real hace solo unos meses. En esa ocasión, se lo pudo escuchar en una única intervención, el primero y ahora ha presentado un programa más clásico de compositores italianos, en la primera sección antes de la pausa, con una deferencia en la segunda parte a sus orígenes centroeuropeos, toda vez que, además, el Instituto de Cultura Polaco de Madrid, coparticipaba en este proyecto con el Teatro de La Zarzuela.


Bonita voz y excelente presencia la de este tenor que lleva ya una considerable trayectoria, muy musical, de una justa afinación natural, especialmente entregado en la segunda parte del recital, acostumbrados como estamos a la calidez y color de l´italianità que irradian por todas partes los directores de orquesta, registas y sobre todo, los cantantes italianos. Su enfoque de estas partituras entonces, en la entrega dedicada a autores mediterráneos, nos resulta un punto distante o retirada.


Sin embargo, el público, donde había bastantes espectadores polacos, apreció muy especialmente las canciones al final del espectáculo, teniendo en cuenta que había que pasar de un repertorio a otro, no solo en la geografía de la música, sino también en el territorio emocional de los oyentes.
Helmut Deutsch es un pianista alemán muy experimentado, que sin embargo, tuvo algún desencuentro, bastante poco evidente, con el cantante. Probablemente, cosa de una velada.


Está claro que Beczala, fogueado en los escenarios, recondujo las pasiones y sentimientos en los tres “encore” que brindó fuera de programa, con la “Mattinata”, de Leoncavallo, dedicada al tenor italiano Caruso y sus famosos sobreagudos, el “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, con el que Piotr Beczala ha triunfado tantas veces y el inefable “E lucevan le stelle” de la Tosca pucciniana.


Abundaron los bravos y las felicitaciones y el resultado de la velada haría seguramente muy feliz a la Sra. Embajadora de Polonia, en un palco bien situado, que, nunca falta a los actos en Madrid que vinculan a su país con España y tan bien y a menudo, lo representan.

 

Por Alicia Perris.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Gala de Ballet Homenaje a Nureyev y Rossini - Teatro di San Carlo
Reseñas

Gala de Ballet Homenaje a Nureyev y Rossini - Teatro di San Carlo

El teatro vigente más antiguo de Europa, Teatro di San Carlo manifiesta encarnar un homenaje a Nureyev (en el 25 aniversario de su fallecimiento y 80 de su nacimiento) en conjunto con el 150 aniversario del fallecimiento de Gioachino Rossini quien fuese un excelentísimo músico de gran importancia para el Teatro; sin embargo solo quedará para él un número interpretado por el mismo Giuseppe Piccone (actual director del ballet del Teatro) por supuesto con música de Rossini. El homenaje al gran bailarín quedará reducido a una larga, pero emotiva referencia a su vida, al comienzo de la gala, y a un pasaje por los Grand pas de deux de su repertorio, dejando a fuera algo fundamental si hablamos de homenaje: su impronta.

Último concierto de la temporada de la Orquesta Juvenil
Reseñas

Último concierto de la temporada de la Orquesta Juvenil

La elección de las obras para el último concierto de la temporada en la Facultad de Derecho, no tuvo desperdicio. Obras de entre 7 y 15 minutos de duración, dos de ellas con solistas y otras dos con coro, de compositores cuyos estilos difieren bastante entre sí, sumado a ello una obra de un compositor argentino. La duración, variedad y diversidad ayudaron muchísimo a mantener La atención y a que el concierto sea ameno, en un momento del año en el que estrés y el cansancio de la rutina anual, se hacen más presentes que nunca.

Javier Malosetti & La Colonia en el Teatro Roma, vacaciones permanentes
Reseñas

Javier Malosetti & La Colonia en el Teatro Roma, vacaciones permanentes

En su segunda presentación en el teatro sureño, el trío liderado por genial bajista argentino recorrió estilos y ritmos en un show lúdico y despreocupado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería