Temporada 2018 no producida por el Colón



En este detallado artículo Pablo Bardin comenta algunos puntos de la temporada 2018 de diversos teatros y organismos más allá del Teatro Colón.

 

                                               MOZARTEUM ARGENTINO

            Tras muy complicadas negociaciones que se reflejaron en problemas de fechas, suba de alquiler de sala y un concierto menos en cada ciclo (por no obtener las fechas), el Mozarteum Argentino pudo anunciar una temporada importante; es la única institución privada que da su temporada en el Colón. El folleto del Teatro da los detalles y reconoce: “Propuestas de alto nivel que históricamente han pasado por su sala”. Y luego: “Entidad privada con la capacidad de convocar a los grandes artistas para que se presenten en el ámbito privilegiado de la Sala Principal del Teatro”. Pero claro está que ese “ámbito privilegiado” se lo dan a cualquiera que pague el alquiler, como lo reconoció Alcaraz en Clarín… Y si bien Nuova Harmonia no aclaró los motivos, la realidad es que siempre tuvo un par de fechas en el Colón y el año pasado presentó a nada menos que a Andras Schiff; pero este año todo va al Coliseo. Sólo puedo pensar que o no les dieron fechas o no se pusieron de acuerdo en el alquiler…o ambas cosas. Y además el Colón rivaliza con las entidades privadas  teniendo presupuesto para armar muy costosos abonos de concierto con figuras que NO cantan en el Abono Lírico u orquestas muy caras (Netrebko, Filarmónica de Viena), unas y otras muy mediáticas. Pero no lo tiene para armar una temporada lírica de alto nivel…

            He aquí el detalle en los dos ciclos del Mozarteum.

I)Abril 16: “Fratres” de Pärt; Cantata “Vergnügte Ruh” de Bach; Canciones bíblicas de Dvorák (¿orquestación?); Tercera sinfonía de Schubert. Abril 17: Suite de “Pulcinella” de Stravinsky; mismas obras con voz; y Sinfonía Nº 35, “Haffner”, de Mozart. Atractivo comienzo.

II)Mayo 7: Preludio a la siesta de un fauno de Debussy ; Concierto para piano de Ravel (Nelson Goerner) ; Sinfonía Nº 3 de Brahms. Mayo 8: Concierto para violoncelo Op.104, Dvorák (Xavier Phillips, debut); Una vida de héroe, R.Strauss. Centenario de la Orquesta. Programación remanida.

III)Gaechinger Cantorey, Internationale Bachakademie Stuttgart, Hans-Christoph Rademann. 28 de Mayo, 4 de Junio: J.S.Bach: Cantata Nº 21, “Ich hatte viel Bekümmernis”; Magnificat.  El no otorgamiento de fechas cercanas obligó a malabarismos en la gira de estos grandes conjuntos barrocos.

IV)Dejan Lazic, piano. Junio 11: obras de Liszt, Schubert-Liszt, Mozart-Liszt y Wagner-Liszt. Jan Lisiecki, piano. Junio 18: Chopin, 3 Nocturnos y Scherzo Nº 1; Schumann, “Nachtstücke”; Ravel, “Gaspard de la Nuit”; Rachmaninov: “Morceaux de fantaisie”, Op.3. El Mozarteum, ante la imposibilidad de lograr dos fechas cercanas para Lazic, logró que el lunes siguiente viniera Lisiecki, con lo cual dos brillantes pianistas jóvenes traídos por la institución en otras temporadas retornan al Colón con interesantes programas.

V)Agosto 13 y 14: Maxim Vengerov, violín, en programa a confirmar.

VI)Septiembre 8 y 9: Orquesta Filarmónica de Dresden (Michael Sanderling, debut), Herbert Schuch (piano. debut). El 8: “The end, Sum Nº 4”, estreno, Strasnoy; Concierto Nº 20, Mozart; Sinfonía Nº 3, “Wagner”, de Bruckner. El 9: “Weites Land” (“Ancho terreno”), estreno, Detlef Glanert; Concierto Nº 5, “Emperador”, Beethoven; Sinfonía Nº 12, “El año 1917”, Shostakovich. Programas renovadores de una distinguida orquesta que nos vuelve a visitar.

VII)Rota : Noneto ; Beethoven : Septimino. Nuevamente fechas absurdas. Ünica música de cámara en un año donde se extraña la presencia de un cuarteto. Es un conjunto belga.

VIII)8 y 10 de Octubre:Yuja Wang, piano (debut). Programa a confirmar de una importante pianista joven.

IX)12 y 14 de Noviembre: Orquesta de Cámara de Viena, Stefan Vladar (director y piano, debut). El 12: Concierto para cuerdas, Stravinsky; Concierto Nº 12, Mozart; “Silouan´s Song”, estreno, Pärt; Divertimento K. 136, Mozart; Suite Holberg, Grieg. El 14: Sinfonía Simple, Britten; Concierto Nº 12 y Divertimento K.138, Mozart; Serenata para cuerdas, Dvorák. Es la séptima vez que esta orquesta nos visita, aunque en este caso sólo las cuerdas. 

 


 

                                                                       NUOVA HARMONIA

                        Como ya expliqué, este año Nuova Harmonia no estará en el Colón y hará todo su ciclo en el Coliseo,  teatro técnicamente renovado. Si nació como teatro de ópera, a partir de su nuevo edificio de 1961 lo ha sido raramente aunque tiene el foso que lo permite.  NH, como antes Harmonia, es sólo una pequeña parte de la actividad de un  teatro sin cuerpos estables y en donde puede hacerse ballet, teatro y música popular.  Sí es importante mantener la jerarquía en música clásica, ya que es el motivo para que NH exista pero además por que ahora que no está más Festivales Musicales, resulta fundamental que el Mozarteum no se quede solo en la oferta privada.

                        Es natural que se ponga el acento en Italia aunque debe primar el buen nivel, venga de donde venga, y los artistas de otros países europeos también tienen que formar parte (lamentablemente viene muy poco de Estados Unidos y de Gran Bretaña, incluso al Mozarteum, porque los costos de esos países se han vuelto prohibitivos; antes no lo eran). Y además nuestro poder adquisitivo sigue siendo muy bajo y no pueden ponerse precios cuya equivalencia en dólares o Euros sea compensatoria. Lo que sí hay que cuidar es que los programas deben saber equilibrar lo trillado con lo menos transitado de cualquier siglo, y hay que evitar demasiado crossover cuando proporcionalmente la cantidad de conciertos es pequeña en una ciudad donde sumados el Colón en su propia producción, el CCK y la Usina del Arte, la oferta es avasallante y encima en los últimos dos casos, gratis, teniendo en cuenta que un buen porcentaje es extranjero y a veces famoso.

                        No figura en el staff de NH un asesor musical (que además debe estar muy bien elegido: alguien que conozca a fondo repertorios variados y tenga buen criterio); y además hay que pedirle a los artistas contratados que eviten los éxitos fáciles, que tengan algo de audacia. Y aquí se confunde audacia con vanguardia; nada que ver. Me refiero a animarse con una sinfonía de Martinu o música de cámara de Reger o un Barroco que no sea Vivaldi ni Bach ni Händel. Faltaron esos criterios el año pasado y faltarán este año. Ojalá los corrijan en 2019, es necesario y sano.

 

I)No es buena idea una gala lírica sin orquesta, con números operísticos remanidos, con canzonettas napolitanas que nada tienen de lírica. Ojalá la voz compense.

II)Abril 23: Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Terje Mikkelsen, debut). Cuando vino con el gran Svetlanov tuvimos programas variados  e innovadores; esta vez todo será trillado: la Suite Nº 1 de “Peer Gynt” de Grieg, el Segundo Concierto de Rachmaninov (con Philipp Kopachevsky, debut) y la Quinta de Tchaikovsky. Qué útil hubiera sido, p.ej., escuchar la Suite “Antar” de Rimsky-Korsakov y la Primera sinfonía de Balakirev. Pero es una muy buena orquesta y su regreso es bienvenido. 

III)Dos jóvenes italianos de buena carrera debutan aquí en un programa arduo que se inicia con la más famosa sonata para esta combinación, la Nº 9, “Kreutzer”, de Beethoven; siguen dos elecciones interesantes: Sonata Rv10 de Vivaldi-Respighi y Cinco melodías Op.35bis Nº2 de Prokofiev, para terminar con “Tzigane” de Ravel, un “tour de force” para el violinista.

IV)Junio 6: “La vita nuova” de Dante Alighieri, cantata para narrador, soprano y orquesta de Nicola Piovani, conocido por sus músicas para cine. Aquí será director de esta obra con una orquesta ad-hoc. Programarla puede ser o no ser una buena idea, se verá.

V)Junio 29: Debut del Balletto di Roma dirigido por Fabrizio Monteverde en “Giulietta e Romeo”, que no es otra cosa que “una audaz recreación de la obra original”, “Romeo y Julieta” de Prokofiev. Más audaz aún considerando que el Colón la repone en la gran coreografía de Macmillan y con orquesta en vivo. También aquí se verá si la idea ha sido buena.

VI)Agosto 15: Orquesta Sinfónica de Jerusalén (Yeruham Scharovsky). Otro programa poco feliz, donde la única novedad será una breve “Fanfarria para Israel” de Paul Ben-Haim, antes del Concierto para violín Op.64 de Mendelssohn (Itamar Zorman, debut) y la Primera sinfonía de Brahms.  Dos sinfonías de Brahms en la programación de NH cuando Barenboim dirigirá las cuatro con la Staatskapelle Berlín. Pero nuevamente la orquesta es buena. Gran lástima que no hayan programado Bloch, p.e.j.

VII)Agosto 23: el debut de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa (en realidad una orquesta de cuerdas) dirigida por Vlastimil Kobrle  seguramente será grato ya que la calidad de las cuerdas checas es justamente famosa, en un programa con obras interesantes al principio ( Sinfonía en Sol mayor de J.V. Stamitz) y al final (Suite de Janácek) y las otras muy escuchadas, Danzas folklóricas rumanas de Bartók, Divertimento K. 136 de Mozart, “la” Humoresque  y dos valses de Dvorák (los originales son para piano) pero de mucho encanto.

VIII)Septiembre 3: el Sestetto Stradivari (debut) está formado por miembros de la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma y ofrecerá un bello programa de obras maestras austríacas y alemanas: el Sexteto de la ópera “Capriccio” de R.Strauss (es en realidad la introducción instrumental), “Noche transfigurada” de Schönberg y el Segundo sexteto de Brahms. Si los artistas están a la altura (deberían estarlo, la orquesta romana es magnífica), puede ser el concierto del año  para NH.

IX)2 de Noviembre: Natasha Binder y Karin Lechner, pianistas; imágenes de Mariano Nante. NH presenta esta experiencia como “un homenaje y expansión en vivo del documental que tan delicadamente retrata a la familia de músicos”: “La calle de los pianistas”. He seguido de cerca la carrera de Karin desde niña (vivía en mi edificio con los De Raco), de modo que me será emotivo escuchar a madre e hija en  un programa corto pero difícil con obras de Milhaud, Schubert, Lutoslawski, Debussy (dos Nocturnos en arreglo de Ravel), Pablo Ziegler (tres tangos) y Piazzolla, además de las imágenes de Nante que quizá incluyan diálogos entre ellas (¿y otros miembros como Sergio Tiempo o Lyl De Raco?).

X)20 de Noviembre: estreno de la opereta “Candide” de Bernstein. Valioso y encomiable apoyo de NH al Teatro Argentino de La Plata en un año durante el cual la Sala Ginastera estará en refacción. La Orquesta Estable del Argentino será dirigida por Pablo Druker y el director escénico será Rubén Schuchmacher. Si bien esta representación es la de abono,  el considerable esfuerzo de prepararla tendrá más funciones en el Coliseo. Tuve el privilegio de presenciar el estreno de esta opereta basada en Voltaire y que es sin duda una de las mejores obras de Bernstein: fue con el reparto de origen (Cook, Rounseville) el 27 de Diciembre de 1956 en New York. Estrenarla aquí en el centenario del nacimiento de Bernstein me parece una brillante idea y muy buen cierre para la temporada de NH.

                       


 

                                               JUVENTUS LYRICA

                        Su programación, como el año pasado, se mantiene en tres producciones (no las cuatro de otrora) en el Avenida.  Por el momento sólo anuncia obras: ni repartos ni director ni régisseur.  Mantiene cuatro funciones por título.

                        EL MURCIÉLAGO (DIE FLEDERMAUS) de Johann Strauss II. Mayo 11, 13, 17 y 19. No es buena idea darla por tercera vez en la trayectoria de JL, parece haber motivos económicos; tanto mejor hubiera sido dar “El Barón Gitano” (“Der Zigeunerbaron”), también muy buena y ausente desde hace décadas.

                        GIANNI SCHICCHI (Puccini) con I PAGLIACCI (Leoncavallo). Agosto 24, 26 y 30 y Septiembre 1. Curiosa e interesante combinación de la mejor pieza del “Trittico” pucciniano con la mucho más elaborada ópera verista de la dupla generalmente completada por “Cavalleria rusticana” de Mascagni.  Avalo el concepto, nada fácil de ser realizado.

                        HAMLET de Ambroise Thomas. Noviembre 2, 4, 8 y 10 de noviembre. Por fin se repone esta ópera de Thomas, ausente desde 1937 en el Colón, única vez en francés con Singher y Bovy. Pero en italiano Titta Ruffo la hizo en 1908, 1909, 1910, 1915, 1916, 1926 y 1931. La otra gran olvidada, “Mignon”, se dio siempre en italiano: 1913, 1917, 1918, 1937, 1939 y 1946; se amagó darla en el Avenida hace unos años pero no cuajó. Volviendo a “Hamlet”, durante mucho tiempo mis referencias fueron las dos grandes arias de Hamlet en italiano por Ruffo, y en francés la Escena de la Locura de Ophélie por la Callas. Mucho más recientemente me regalaron la grabación completa con Simon Keenlyside y Nathalie Dessay del Covent Garden y allí me convencí de sus valores.  Teniendo en cuenta la mediocridad del Colón de este siglo y su muy escasa tendencia a recuperar obras que eran famosas  antes de la Segunda Guerra Mundial, agradezco la iniciativa de Juventus y espero que perseveren en esta línea; p.ej, “Thaïs” de Massenet para 2018 (ausente en el Colón desde 1952).

 


 

                                                       

                                                     BUENOS AIRES LÍRICA  

                        Si bien hubo síntomas de declinación durante 2017 (sólo una ópera en el Avenida y coproducida, una ópera coproducida con el Coliseo, un concierto en el Avenida y dos obras cortas en El Picadero) no dejó de sorprender la decisión de su Presidente Frank Marmorek: no hacer abono en 2018 tras quince años de actividad. “Hoy ya no están dadas las condiciones como para que esta compañía privada siga sosteniendo una costosa forma de arte bajo los estándares que se ha impuesto”.  “BAL prevé dedicar el año a un replanteo de su actividad y a ofrecer otros espectáculos que oportunamente se irán anunciando”. O sea que en la medida en que se pueda conseguir financiación se concretaría algún proyecto. En una declaración aparte de esta gacetilla Marmorek dijo que había una marcada tendencia a no comprar abonos y en cambio ir a funciones sueltas.

                        Por mi parte creo que pasa lo mismo en el Colón y que los costos se miran, de lejos el abono menos concurrido es el Gran Abono. Pero también contribuye esa grieta cada vez más marcada entre aquellos melómanos tradicionales que quieren puestas que respeten el libreto y los que les parece muy bien que los régisseurs sean co-autores y distorsionen profundamente el original. Y en BAL hubo casos extremos; creo que fue un factor (lo sé por varios amigos que se informan sobre qué tipo de puesta hay y no van si están del lado tradicional de la grieta: prefieren sus recuerdos). Ojalá esta cuestión esté entre aquellas que se analizarán en el replanteo mencionado más arriba; quisiera que BAL vuelva a la liza pero con correcciones a ciertos enfoques.

                                                          


                                                    

                                                      TEATRO ARGENTINO

                        “En la Sala Alberto Ginastera se realizará la renovación de los artefactos escenotécnicos del escenario, el reemplazo y acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura de ese ámbito” (en efecto, muchas butacas están rotas; pero deberían modificar el espacio entre filas que no permite pasar cómodamente; mejor perder alguna fila, ya que muy rara vez hay un lleno: La Plata no es la CABA; y que traten de mejorar el gradiente para ver mejor).  “Por tal motivo, los espectáculos de mayores dimensiones se realizarán fuera de sede: en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata” (he visto allí ópera y zarzuela y me parece muy adecuado), “en el Teatro Coliseo” (ya lo mencioné en el análisis de Nuova Harmonia), “la Usina del Arte, el CCK” (yo le digo ex Correo) “ y el Anfiteatro del Parque Centenario, en el Teatro Roma de Avellaneda” (que sin embargo es pequeño) “ y en el Teatro Tronador de Mar del Plata”.

                        “La actividad continuará con normalidad en las salas de ensayo y en las Salas Astor Piazzolla, del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo”). 

 


                       

                        El Roma repondrá el “Così fan tutte” de Mozart por tercera temporada consecutiva (demasiado) de la puesta del Argentino (Abril 20, 21 y 22). Si bien es atrayente dar la opereta de Offenbach “La Belle Hélène”, habrá que trasladarse a Mar del Plata para poderla ver (Junio 8, 9 y 10) con Paula Almerares, dirección musical de Silvio Viegas y régie de Mario Pontiggia.

                        En cuanto a “Candide”, se dan más datos que en la carpeta de Nuova Harmonia: se ofrecerá el 20, 22 y 24 de noviembre; cantarán Oriana Favaro y Santiago Ballerini.

                        El Ballet, dirigido por Viktor Filimonov, dará “Don Quijote” de Minkus y Petipa en el Coliseo Podestá en Marzo 1, 2 y 3, y en Abril 6, 7 y 8 en el Anfiteatro del Parque Centenario. En el Tronador se dará un triple espectáculo el 27, 28 y 29 de julio: Suite de “Paquita” de Mingus/Petipa, “La Noche de Walpurgis” (Gounod/Lavrovsky) y “Emperifollando tangos” de Federico Fleitas. El mismo programa se dará el 25 y 26 de Agosto en el Roma. Un importante programa Araiz se dará en el Coliseo en Octubre 27, 28, 30 y 31: “Dafnis y Cloe” de Ravel, “Cantares” de Ravel (no se aclara sobre qué obras) y “La Mer” de Debussy. Nuevamente en el Tronador, el Ballet dará el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre “Bolero” de Ravel/Zartmann, presumiblemente con algo más que no se anuncia.

 


 

 

                        CONCIERTOS. Febrero 25 en la Usina del Arte, dirigido por Pablo Druker, un valioso programa ya que incluirá el Concierto para orquesta de Bartók  pero sobre todo tras larga ausencia la Sexta sinfonía de Sibelius. En Marzo 16 en el Coliseo Podestá Guillermo Becerra dirigirá; sólo se menciona el Concierto para flauta de Reinecke con Marcelo Mancuso. Walter Hilgers dirigirá el 13 de Mayo en la Sala Piazzolla del Argentino sus arreglos para vientos, arpas y percusión de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky y de la Sinfonía para vientos de Richard Strauss. Salteo varios a mi juicio sin interés hasta el 5 de Agosto en la Usina, donde serán solistas en el Doble concierto de Brahms Nicolás Favero (violín) y Siro Bellisomi (violoncelo). Importante el del 26 de Agosto en el ex Correo, donde Druker dirigirá las Canciones Rückert de Mahler (no se menciona cantante) y especialmente las Seis piezas para gran orquesta op.6 de Webern.

                        No comentaré la actividad del TACEC (honestamente no me interesa) pero sí dos proyectos valiosos del Ópera Estudio acompañados por la  Camerata Académica del Argentino: “La Finta giardiniera” de Mozart en Julio y la divertida ópera de Martinu “La comedia sobre el puente” en Noviembre. No aclaran dónde.  La Camerata Académica dirigida por Bernardo Teruggi también dará cinco conciertos, lugar a designar.

                        En suma, un año incómodo pero con algunas citas interesantes.                

 


 

                                               MAGNA LÍRICA

                        Se anuncia que la Asociación Civil Magna Lírica dirigida por Mariana Carnovali presentará cuatro óperas en el Avenida. La gran sorpresa es animarse con la versión en tres actos de “Lulu” de Berg/Cerha y que la puesta sea…de Darío Lopérfido. Dirigirá Juan Miceli y cantarán Carnovali y Hernán Iturralde. Esto ocurrirá en Junio 9, 12, 14 y 16.

                        Seguirá una ópera de mucho encanto que el Colón tiene olvidada: “La Rondine” de Puccini, el 12, 14, 15 y 16 de Julio, con Marina Silva, dirección de Carlos Vieu y régie de Florencia Sanguinetti.

                        Las otras dos óperas no han sido anunciadas formalmente, pero según La Nación serán una versión para chicos (otra más!) de “La flauta mágica” mozartiana…y una síntesis de  “El Anillo del Nibelungo”. ¿Después del Colón Ring? Brrr… 

 


 

                                               ACADEMIA BACH

                         Sin fechas exactas, sólo meses, la Academia anunció su temporada, que este año se llama “Bach y el estilo francés”. Tampoco especifican lugares salvo excepciones.

                        Abril: el Grupo Canto Coral (Andrenacci) y Solistas de la Academia ofrecerán la Suite “Le Journal du printemps” de Fischer, el motete “Beati qui habitant” de Rameau y la primera audición de la Cantata BWV 135 de Bach. Mayo: Iglesia San Juan Bautista: obras para órgano de Bach, Grigny y Dandrieu  por Mario Videla, y de Couperin “Leçon de ténèbres” y “Motet pour le jour de Pâques” con Soledad de la Rosa y Laura Delogu. Junio: obras de Schop, Couperin, Westhoff, Telemann y Bach por Pablo Saraví, violín, y Videla, fortepiano. Agosto: Música en la época de Lutero: obras de Lutero, Senfl, Walter, Hofhaimer e Isaac, por el Conjunto Sambuca (Hernán Vives). Septiembre: La suite, por Claudio Barile y Alejandro Cattaneo en flautas barrocas. Obras de Hotteterre, Couperin, Bach y Blavet. Octubre: Periferia Vocal (Pablo Piccinni) y solistas de la Academia Bach interpretarán la Suite “Nobilis Juventus” de Muffat, “Noels de Minuit” de Charpentier y la Cantata BWV 64 de Bach, todo en primera audición. Otro año gratificante en manos de Videla.

                                  


                                            

                                                          NOTICIAS DE BALLET

                        Con alegría me entero del retorno de Pilobolus, uno de los mejores conjuntos de danza moderna. Estarán en el Coliseo del 7 al 10 de Junio y darán “Shadowland”, propuesta multimedia de sombras, y un acto ilusionista de danza pura.

                        En Julio dos estrellas argentinas nos visitarán: Ludmila Pagliero de la Ópera de París, y Daniel Proietto, activo en Noruega; el espectáculo se llama “Evolution”.  Finalmente, sin aclarar fecha, vendrá Thomas Bieszka, de la Ópera de Dresden, en coreografías de William Forsythe, Russell Maliphant y Antolin Preljocaj.

 


 

                                               POR ÚLTIMO

                        Nada se sabe en concreto de la programación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Los datos sobre el CCK son todavía poquísimos y apenas hay algunos más sobre la Usina. Hasta aquí llegó toda la información que tengo. Ojalá se cumpla.

 

Pablo Bardin




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Se acerca “Jujuy Corazón Andino”, Festival Internacional de Arte Sustentable.
Ciclos & Conciertos

Se acerca “Jujuy Corazón Andino”, Festival Internacional de Arte Sustentable.

Consagradas figuras internacionales se presentarán en Jujuy Corazón Andino, Festival Internacional de Arte Sustentable, que se desarrollará del 3 al 10 de noviembre en Jujuy.

Festival TACEC 2018
Ciclos & Conciertos

Festival TACEC 2018

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, TACEC, tiene una historia de 10 años creando conceptos innovadores de las artes del tiempo y renovando la escena argentina en un fuerte diálogo con la escena local e internacional.

Temporadas Chopiniana y Ensamble Lírico Orquestal
Ciclos & Conciertos

Temporadas Chopiniana y Ensamble Lírico Orquestal

Éste es un artículo informativo con algunas evaluaciones que cubre dos temporadas del segundo semestre: las de Chopiniana y del Ensamble Lírico Orquestal.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería