Descubren la primera obra escrita por Vivaldi



El violinista y musicólogo español residente en Holanda, Javier Lupiáñez, ha descubierto la primera obra conocida de Antonio Vivaldi en una biblioteca de la ciudad alemana de Dresde. Este hallazgo arroja luz sobre los años del genio italiano como estudiante antes de que se hiciera mundialmente conocido.

 

Todo comenzó en 2014, cuando Lupiáñez preparaba un programa para su grupo basado en piezas sin autor conocido: “Me puse a leer obras del archivo de Dresde, que está digitalizado. Pudimos leer cómo 72 sonatas anónimas”, ha explicado. En una clase con su profesor, ambos discutieron la posibilidad de que una de las obras fuera de Antonio Vivaldi.

El musicólogo español decidió en ese momento cambiar la tesis de su máster, que preparaba en el Conservatorio de La Haya, en Holanda. Se puso como objetivo investigar si esa sonata y otra del mismo archivo habían sido escritas por el compositor italiano.

“Teníamos que comprobar la fuente en sí. La partitura tiene una marca de agua que, si se pone a trasluz, se ve quién es el fabricante y de dónde viene el papel”, indica Lupiáñez.

 

 

La obra RV 820 venía de la ciudad alemana de Ansbach, donde vivió uno de los profesores de Vivaldi, Giuseppe Torelli. Vivaldi compuso esta obra aproximadamente en el año 1700 -por lo que se trata de su primera pieza conocida-, una época en la que aún era estudiante y tenía unos 23 años.

La transcripción de la partitura que se conserva en Dresde fue hecha por un chico del coro de Ansbach, Johann Georg Pisendel, quien casualmente se convirtió en alumno del propio Vivaldi años después.

Según Lupiáñez, en esa época los compositores Giuseppe Torelli y Arcangelo Corelli ejercían una fuerte influencia en las obras de Vivaldi, “sobre todo en la organización de las ideas y en la línea melódica”.

No obstante, el genio italiano ya dejaba entrever “destellos, cosas sutiles” de lo que terminaría siendo su estilo, a pesar de que la tendencia de la época marcaba que los instrumentos debían imitar la voz de los cantantes.

“Sin embargo, Vivaldi se mueve hacia un tipo de música más instrumental”, explica Lupiáñez.

La técnica escrita para los instrumentos sugiere otros indicios de astucia. “Uno de los solos de violín tiene una articulación especial y unas ligaduras muy difíciles, algo que Corelli no habría hecho nunca”, apunta Lupiáñez, quien añade que “años después Vivaldi será famoso por una articulación muy rica”.

La otra pieza descubierta por el musicólogo español, la RV 205/2, fue compuesta alrededor de 1717 y no tiene nada que ver con la RV 820.

“Muchos teóricos defienden que a principios de siglo XVIII hubo un cambio de estilo radical y esta sonata es un ejemplo. Se ven características del siglo XVII, pero al mismo tiempo hay cosas nuevas”, indica Lupiáñez, que cita como ejemplo la originalidad del bajo continuo, la articulación y la ornamentación de la sonata.

Lupiáñez envió su tesis a Michael Talbot, profesor del Conservatorio de Birmingham (Reino Unido) y uno de los mayores expertos en música de Vivaldi. “Él a su vez se la envió al Instituto Vivaldi de Venecia y al RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales, por sus siglas en francés)”, institución que documenta y cataloga partituras de todo el mundo.

El RISM autentificó meses más tarde a Lupiáñez como descubridor de la RV 205/2 y codescubridor de la RV 820 junto a Federico Maria Sardelli, un musicólogo italiano que aseguró que él también había hallado la misma pieza.

“Este tipo de cosas ocurre muy a menudo”, indica Jennifer Ward, musicóloga del RISM, que señala la digitalización del archivo musical de la biblioteca de Dresde como un factor facilitador de estos descubrimientos.

“Es de acceso libre, por lo que cualquiera puede verla en línea”, explica Ward. “Estábamos muy emocionados porque tanto un investigador que estaba en Holanda como otro de Italia llegaron a la misma conclusión. Fue una coincidencia que pasara al mismo tiempo”, asegura.

“Ahora me he embarcado en la recuperación de otras partituras del archivo, su grabación y la realización de ediciones, entre otras muchas cosas.

Junto con el grupo Scaramuccia (scaramucciaensemble.com) hemos comenzado el proyecto que busca grabar 5 CD, con música mayormente inédita, ediciones y colaboraciones con musicólogos de renombre mundial. Aquí el enlace a la página del proyecto 

 

 

A través de http://www.musicaantigua.com

Link a la nota original: http://www.musicaantigua.com/descubierta-la-primera-obra-conocida-de-antonio-vivaldi/

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Orquesta Triunfal  Presenta “Tangos clásicos y modernos”
noticia

Orquesta Triunfal Presenta “Tangos clásicos y modernos”

La Orquesta Triunfal presenta este espectáculo donde invita al público a ser protagonista. Bailar, escuchar, disfrutar, a través de la música y de los más grandes compositores del género, historias de amor, humor, encuentros y desencuentros; la vida misma. Con un repertorio bailable y de concierto, la calidad de los músicos ha hecho de esta Orquesta un afamado conjunto en Buenos Aires por el prestigio de cada uno de sus integrantes en el ámbito del Tango en Argentina y el mundo. Dirigida por el maestro Emiliano Lorenzo, quien es además su arreglador y contrabajista, esta agrupación enamora de Tango al espectador y al bailarín desde el comienzo hasta el final del show.

Martha Argerich ofrecerá dos conciertos con entrada paga en el CCK
noticia

Martha Argerich ofrecerá dos conciertos con entrada paga en el CCK

La acompañan Mauricio Vallina, Graciela Reca, Alan Kwiek, Cecilia Isas, Rafael Gíntoli y el ensamble Estación Buenos Aires. Pero la novedad es que será con entrada paga.

Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón
noticia

Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón

El próximo sábado 21 de julio a las 20:00 horas, Martín Matalón regresa a nuestro primer coliseo para presentar por primera vez en el mundo la trilogía completa de bandas sonoras que compuso para las primeras películas del gran cineasta español/mexicano Luis Buñuel: Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y Las Hurdes (1933) serán proyectadas en la Sala Principal.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería