Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino



El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.


 

¿Cuándo supiste que querías dedicar tu vida a la composición?

La Composición me atrajo desde que tenía 5 o 6 años. En mi casa siempre se escuchó mucha música. Mi madre tocaba el piano y mi padre era un verdadero melómano que siempre que estaba en casa ponía discos de música muy variada. Yo tomé contacto con el piano desde muy temprano, aunque no comencé a estudiar sistemáticamente hasta los 10 años. Sacaba muchas melodías "de oído" y con la misma naturalidad, inventaba piecitas similares a las que escuchaba.


¿Cuando te incorporaste al coro?¿Qué nos podés de contar de tu experiencia en estos años?

Ingresé al Coro por concurso en 1984. La verdad es que lo hice buscando una salida laboral, pero sin que me lo haya propuesto, en tantos años me ha enriquecido humana y musicalmente de una forma extraordinaria. Agradezco por tanta gente maravillosa que conocí, por todos los lugares que pude visitar, y musicalmente por todo lo que aprendí  y todas las hermosas experiencias que vivo, como las de cantar obras sinfónico-corales entre otras.

 


¿Cuáles son las características técnico-musicales de los Cuatro Aforismos?

Los Cuatro Aforismos están basados en textos del escritor hindú Rabindranás Tagore, traducidos al español por Zenobia Campruri, esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez. Son cuatro números breves- como su nombre lo indica- construidos en un lenguaje musical que si bien es moderno, mantiene los cánones tradicionales de la composición: una tonalidad ampliada, líneas melódicas que se pueden cantar con naturalidad, alternancia de texturas homófonas y contrapuntísiticas, etc.


¿Es la primera vez que van a interpretar obras tuyas con el coro?¿Cuáles son tus sensaciones y expectativas?

En 1994 el Coro cantó un Te Deum con acompañamiento de órgano que es de mi autoría. En aquellos tiempos siempre participaba en la celebración religiosa que se hacía en la Catedral Metropolitana para las fechas patrias ( 25 de mayo y 9 de julio). Aquella fue también una muy linda experiencia. Para esta ocasión tengo las mejores expectativas: como integrante del Coro asisto a los ensayos y pude vivir el crecimiento de la interpretación del Coro y el magnífico trabajo de preparación que hizo el maestro Manzanelli, director del Coro.

 

¿Qué otra obras complementan el concierto?¿Qué nos podés contar al respecto?

En el concierto se interpretará un repertorio que va desde el post- romanticismo  al siglo XXI, con autoras como Brugner, Holst, Kverno, Jennefelt,y Matsushita.En estos últimos casos, si bien son obras de reciente factura y tienen un manejo más libre de la disonancia,e incorporan algunas formas no convencionales de interpretación como, "parlatos", exclamaciones, murmullos,  etc., también acuden a recursos de lenguaje musical tonal y modal.

 

Por Maxi Luna

 


 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Plaza Vaticano: “Mostrar lo que el Colón no muestra”
entrevista

Festival Plaza Vaticano: “Mostrar lo que el Colón no muestra”

Entrevista a Jorge Agote, Director del Festival, en el marco del comienzo de la quinta edición. El objetivo es brindarle al público, la posibilidad de ver espectáculos, de forma gratuita, que no se presentaron en Bs.As

Entrevista al cellista Marcos Vives
entrevista

Entrevista al cellista Marcos Vives

Marcos Vives nació en Quilmes y se inició musicalmente en el conservatorio de la ciudad. Continuó su formación en EEUU donde obtuvo su Doctorado en 2013. Desde su regreso a la Argentina participó en conciertos de cámara y con orquestas, destacándose actuaciones como primer cello invitado de la ONMA Juan de Dios Filiberto. Cómo docente se desempeña en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y el Polo Bandoneón. Acá conversamos sobre sus inicios, sus maestros, su experiencia en EE.UU y su amistad con el gran violinista Ray Chen, entre otros temas.

Entrevista a Ludmila Pagliero, bailarina estrella de L´Opéra National de Paris
entrevista

Entrevista a Ludmila Pagliero, bailarina estrella de L´Opéra National de Paris

Ludmila Pagliero, la bailarina argentina que triunfó en la Ópera de París con status de estrella, muy premiada en el apartado de danza y con distinciones tan clamorosas como Caballero de las Damas y las Letras de la República Francesa, nos recibió en su camerino del Teatro Real de Madrid, menos de una hora antes de su actuación en el coliseo de la capital española.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería