Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino



El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.


 

¿Cuándo supiste que querías dedicar tu vida a la composición?

La Composición me atrajo desde que tenía 5 o 6 años. En mi casa siempre se escuchó mucha música. Mi madre tocaba el piano y mi padre era un verdadero melómano que siempre que estaba en casa ponía discos de música muy variada. Yo tomé contacto con el piano desde muy temprano, aunque no comencé a estudiar sistemáticamente hasta los 10 años. Sacaba muchas melodías "de oído" y con la misma naturalidad, inventaba piecitas similares a las que escuchaba.


¿Cuando te incorporaste al coro?¿Qué nos podés de contar de tu experiencia en estos años?

Ingresé al Coro por concurso en 1984. La verdad es que lo hice buscando una salida laboral, pero sin que me lo haya propuesto, en tantos años me ha enriquecido humana y musicalmente de una forma extraordinaria. Agradezco por tanta gente maravillosa que conocí, por todos los lugares que pude visitar, y musicalmente por todo lo que aprendí  y todas las hermosas experiencias que vivo, como las de cantar obras sinfónico-corales entre otras.

 


¿Cuáles son las características técnico-musicales de los Cuatro Aforismos?

Los Cuatro Aforismos están basados en textos del escritor hindú Rabindranás Tagore, traducidos al español por Zenobia Campruri, esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez. Son cuatro números breves- como su nombre lo indica- construidos en un lenguaje musical que si bien es moderno, mantiene los cánones tradicionales de la composición: una tonalidad ampliada, líneas melódicas que se pueden cantar con naturalidad, alternancia de texturas homófonas y contrapuntísiticas, etc.


¿Es la primera vez que van a interpretar obras tuyas con el coro?¿Cuáles son tus sensaciones y expectativas?

En 1994 el Coro cantó un Te Deum con acompañamiento de órgano que es de mi autoría. En aquellos tiempos siempre participaba en la celebración religiosa que se hacía en la Catedral Metropolitana para las fechas patrias ( 25 de mayo y 9 de julio). Aquella fue también una muy linda experiencia. Para esta ocasión tengo las mejores expectativas: como integrante del Coro asisto a los ensayos y pude vivir el crecimiento de la interpretación del Coro y el magnífico trabajo de preparación que hizo el maestro Manzanelli, director del Coro.

 

¿Qué otra obras complementan el concierto?¿Qué nos podés contar al respecto?

En el concierto se interpretará un repertorio que va desde el post- romanticismo  al siglo XXI, con autoras como Brugner, Holst, Kverno, Jennefelt,y Matsushita.En estos últimos casos, si bien son obras de reciente factura y tienen un manejo más libre de la disonancia,e incorporan algunas formas no convencionales de interpretación como, "parlatos", exclamaciones, murmullos,  etc., también acuden a recursos de lenguaje musical tonal y modal.

 

Por Maxi Luna

 


 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Entrevista a Marianela Nuñez
entrevista

Entrevista a Marianela Nuñez

Entrevista a la bailarina Marianela Nuñez realizada por Alicia Perris desde Madrid donde se encuentra realizando El Lago de los Cisnes con el Royal Ballet de Londres. Dentro de poco además se estará presentando en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Entrevista a María José Siri a punto de cantar el Requiem de Verdi en el Colón
entrevista

Entrevista a María José Siri a punto de cantar el Requiem de Verdi en el Colón

Nuestra corresponsal en Europa, Alicia Perris, entrevistó a María José Siri, una de las sopranos más relevantes de la actualidad, sobre todo en el repertorio verdiano y en los títulos de la heroínas de Puccini y el verismo. La uruguaya estará cantando el Requiem de Verdi en el Teatro Colón junto la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el martes 3 de julio.

Paulo Szot, el barítono brasilero que se desliza entre la ópera, Sinatra, el musical y lo carioca
entrevista

Paulo Szot, el barítono brasilero que se desliza entre la ópera, Sinatra, el musical y lo carioca

El barítono Paulo Szot nació en São Paulo (Brasil), de padres polacos que emigraron a ese país después de la II Guerra Mundial y estudió en la Universidad Jaguellónica de Cracovia. Iba para bailarín, pero una herida lo trasladó al territorio del canto. Hizo su debut operístico con Il Barbiere di Siviglia, en el Teatro Municipal de São Paulo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería