Fino e hipnótico Rossini en el bicentenario del Teatro Real de Madrid



Teatro Real. domingo 5 de noviembre, 2017 

 

Foto: Julio Serrano

 

Tal y como anuncia el Teatro Real y no vamos a repetir por la premura de contar lo visto, escuchado y sentido, lo que amablemente nos proporciona la reseña de un bien elaborado programa de mano, firmado por Fernando Fraga: "Dos son las voces que se encontrarán en este nuevo concierto del Teatro Real: la soprano Patrizia Ciofi y la contralto Marie-Nicole Lemieux, acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la coordinación y dirección musical de Giuliano Carella. 

Gracias a la lograda combinación de estas dos tesituras escuchamos algunos de los dúos más célebres de óperas como Semiramide o Tancredi, sin perder la oportunidad de disfrutar por separado a dos cantantes muy distintas, pero a las que une, por otro lado, una personalidad vital y arrebatadora, no exenta de cierta espontaneidad". 

Obras de Gioacchino Rossini (1792-1868): Arias y dúos de Tancredi, Semiramide y otros.

Patrizia Ciofi, soprano
Marie-Nicole Lemieux, mezzosoprano
Giuliano Carella, director de orquesta
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)


PROGRAMA


PARTE I

Obertura – Tancredi
Dúo – «Oh qual scegliesti...L'aura che intorno spiri...Quale per me funesto...Quando, oh ciel» de Tancredi
Marie-Nicole Lemieux – «O patria… di tanti palpiti» de Tancredi
Patrizia Ciofi – «Di mia vita infelice...No, che il morir» de Tancredi
Dúo – «(Fiero incontro!)...Lasciami: non t'ascolto...Ah! come mai quell'anima cangiò... Si, tu sol, crudel» de Tancred


PARTE II

Obertura – La gazza ladra
Patrizia Ciofi – «Sombre forêt» de Guillaume Tell
Marie-Nicole Lemieux – «Cruda sorte» de L'italiana in Algeri
Patrizia Ciofi – «D’amore al dolce impero» de Armida
Marie-Nicole Lemieux – «Mura Felici» de La donna del lagoDúo - «Serbami ognor si fido» de Semiramide

 

Además, dos “encore”, el último un maravilloso concierto o desconcierto, según se mire, degatas (¡miau!) aderezado con la gracia y la picardía que, muy a menudo, Lemieux imprime a sus prestaciones. Ciofi la sigue, aunque no se sabe quién tira de quién en este excelente dúo que se ha conseguido plasmar en un disco, que firmaban las cantantes (habrán terminado de hacerlo casi ahora mismo, en tiempo real) después del concierto.

Lo consiguieron, la orquesta con los músicos seguramente exhaustos, a fuerza de pasearse entre la Favorite, la Carmen y este recital, en poquísimos plazos de tiempo, ensayo y performances.

Una Ciofi con una veladura muy bien manejada, seguramente ocasionada por un malhadado catarro pre-invernal o la sequedad ambiental de la capital de España, defendió con excelencia sus diferentes roles, apoyada en una Lemieux, que, gallardamente la acompaña en una singladura gozosa.

El maestro al mando, el milanés Giuliano Carella tiene mano de seda para concertar, no solo a los músicos (muy bien las cuerdas y el concertino, vibrante y a tono la percusión), sino que está continuamente pendiente de la labor de la soprano y la contralto, enhebrando un trío que sella momentos de verdad bellos y conmovedores. Impactante el crescendo de la obertura de La Gazza ladra.

Rossini es un mago que atrae y encandila pero que tiene muchos riesgos. Sus aguas no son lagos tranquilas. Tiene unas cargas sonoras y vocales de profundidad que no son para cualquiera.

Es de todas todas necesario, una técnica segura, el conocimiento de la partitura, pero no basta con leerla o cantarla, también hay que interpretarla. Algunos críticos, pocos, lápiz en mano seguro encontrarán algo qué decir de la velada, pero, siempre lo recuerdo, la perfección es fría y poco compasiva y de ahí no se crea nada.

Se termina en sí misma. Sobraron algunas entradas de platea (y las más caras), pero el resto de la sala estaba llena y al fin se dejó arrastrar por el torbellino vocal y orquestal que fabricó una atmósfera envolvente y oceánica, como diría Pablo Neruda. Con una exigencia tremenda, en el universo del canto de la actualidad, los profesionales pueden cantar de oficio (como tantos lo hacen, ese y otros trabajos) o pueden dar lo mejor de sí mismos.

Patricia Ciofi, Marie-Nicole Lemieux y su rendido maestro, Giuliano Carella lo hicieron. Y se notó. Y esa entrega, nimbada de "finezza", de rigor y de esfuerzo, se aplaude, y se agradece y conmueve.

Alicia Perris 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Segunda versión porteña de “RUSALKA” y “LE COMTE ORY”
Reseñas

Segunda versión porteña de “RUSALKA” y “LE COMTE ORY”

Reseñas de las óperas "Rusalka" y Y “Le Comte Ory”, presentadas recientemente por el Teatro Colón y Juventus Lírica respectivamente.

EL MET INAUGURA CON NOTABLE ”NORMA”
Reseñas

EL MET INAUGURA CON NOTABLE ”NORMA”

Esta temporada la Met Opera ofrece 220 funciones de 26 óperas, incluyendo cinco nuevas producciones y dos estrenos para el Met. Es un enorme ejercicio de logística y el mecanismo está tan bien aceitado que pueden dar tres óperas en 24 horas (noche del viernes, matinée y noche del sábado). Tan impresionante como Viena, Munich o Berlín. Como se sabe, en años recientes Buenos Aires puede participar a través de la transmisión vía satélite en alta definición y en vivo. Ya van varias temporadas presentadas por la Fundación Beethoven en el Teatro El Nacional.

Bucharest Symphony Orchestra – Fromanger – Wos – Szlenkier: Una capsula de fuerza y pasión.
Reseñas

Bucharest Symphony Orchestra – Fromanger – Wos – Szlenkier: Una capsula de fuerza y pasión.

La noche del 6 de noviembre era lo que sucedía luego de la presentación de la programación de la temporada 2018 de Nouva Harmonía el pasado martes 31 en el Teatro Coliseo, y que manera de ratificar lo imprescindible de este ciclo en el consumo de música clásica del más alto nivel en la Ciudad de Buenos Aires.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería