La Filiberto es una orquesta con mucho swing. Entrevista a José María Sciutto



La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", que contará con Juan "Pollo" Raffo, Martín Rur y Javier Weintraub como solistas, interpertará un concierto de música fusión. La cita es este viernes 3 de noviembre a las 20 hs. en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Desde MCBA conversamos con el Director invitado para esta ocasión, José María Sciutto.

 

¿Cómo fueron sus inicios en la música?

Empecé a estudiar desde muy chico, no iba a la escuela, tenía cinco años. Mi mamá me enseñó con la teoría de Williams. Empecé a estudiar piano y tenía un tío en Junín (yo soy de Junín), que era guitarrero y me enseñó los acordes con la guitarra. Me di cuenta que esos tonos los podía pasar al piano. Entonces improvisaba entre folklore y tango.  Ahí empezó mi experiencia musical. Cantaba en el coro de Junín. Pero en ese momento, cuando yo termine la escuela secundaria, la música no se concebía como una profesión, la música era para ir de juerga, divertirse.

 

¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a la dirección orquestal?

Lo único que me gustaba era la música. Como la música no podía, tenía que elegir algo más. Entonces elegí abogacía. A los 17 años me vine a estudiar abogacía. Pero cuando llegué a La Plata a estudiar abogacía, descubrí que existía la carrera de dirección orquestal. Pasó el año, me anoté y desde ahí me dediqué 100% a la música. Estudié con el maestro Mariano Drago y con Juan Carlos Zorsi, fueron los dos maestros que a mí más me enseñaron y a partir de ahí trabajé muchos años, di clases, dirigí orquestas, coros, me casé y tuve tres hijos.

Hubo un momento que tuve la necesidad de tomar otros aires musicales. Entonces me fui a Italia, ya que tengo la ciudadanía italiana, y me encanta Italia. Ahí empezó otra historia.

 

¿Cuál es su concierto más recordado y porqué?

Tengo el recuerdo de un concierto que hice con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, hace unos siete años, más o menos.

 

¿Qué rol cumple la enseñaza en su vida?¿Qué nos puede contar de su método de pedagogía coral infantil?

Me completa la vitalidad de la música. Es muy lindo enseñar a jóvenes y a chicos sobre todo.  Para mí, una luz en el camino a la metodología de enseñar música, me la dio Violeta de Gainza. Yo empecé a enseñar piano con el método de ella y ahí empecé a relacionar que eso se podía transferir a todo. Por supuesto que  en la vocalidad entran otras cuestiones.

Empecé a inventar una cosa, repito, no es una creación totalmente mía, sería un mentiroso, pero si lo organicé y le agregué muchas cosas también. Entonces escribí el libro Scuola Cantore con este método, me lo publicaron, tuvo mucho éxito y hemos creado un movimiento un movimiento coral de niños y de jóvenes con esta metodología en Argentina. Los chicos van aprendiendo repertorio junto con lectura. No cantan nada de oído.  El primer libro son todos cánones. Ahora, en el segundo libro, ya va a haber cosas de dos o tres voces. Pero el primer canon que cantan es en el primer ensayo que vienen. Lo leen rítmicamente, melódicamente y lo cantan. La verdad que funciona. Estoy muy contento. Está teniendo mucho éxito trabajado con el Ministerio de Cultura. Ahora, también, con el Ministerio de Cultura de la Provincia. Son cosas que funcionan muy bien.

 

¿Cuál es su experiencia dentro y fuera del país?

En Argentina trabajé muchísimo, me fui cuando tenía 37 años. Tenía un grupo que se llamaba Juglerías. Teníamos una posición frente a la música que era, la historia de la música, historia de la ejecución musical.  Primero empezó como un grupo para investigar música del Renacimiento. Compramos instrumentos, flautas dulces. Después también hicimos música Medieval, folklore argentino, tango. Grabamos un disco que está ahora en YouTube. Hicimos de todo, música barroca, tango y canciones nuestras, con texto de poetas contemporáneos.

En Italia me fue muy bien cuando apenas llegué.  Estuve un año trabajando un poco en lo que podía.  Gané un concurso de las Naciones Unidas. Fui a trabajar a Costa Rica dos años y dirigí la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Juvenil y el Coro de Ópera. Ahí tuve una experiencia muy linda. Después me invitaron de la Florida State University en Estados Unidos,  en un departamento que se llama Música por Américas.  Estuve allí un año como residente en el Departamento de Música Antigua.

Después volví a Italia y trabajé en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en el Coro de Ópera de Roma y con el Ministerio de Educación.

En este momento estoy tanto en Italia como en Argentina. Antes residía en Italia y viajaba a la Argentina, ahora resido en Argentina y me voy a Italia.

 

¿Es la primera vez que dirige a la Orquesta Juan de Dios Filiberto?

Yo a la Orquesta Filiberto la escuché hace muchos años, me gustó mucho, pero era una orquesta que hacía solamente tango. Me gusta el tango y realmente me encuentro muy bien con la orquesta, son muy exigentes y está bien que lo sean.  El director cuando se pone adelante  tiene que haber estudiado.

Esta orquesta, lo digo en sentido positivo, tiene mucho swing. Es un desafío a la libertad.


¿Qué nos puede contar acerca del repertorio y solistas del próximo concierto?

La obra de Williams es una obra de nacionalismo, es un gato, es una milonga. Está muy bien escrita. Suena muy bien, es una maravilla.

Después hay una pieza totalmente nueva que “Pollo” con la orquesta grande en la que él toca el piano. Tiene un poco de jazz y un poco de tango, es un desafío. A mí me gusta porque me pone a prueba.

 

¿Cómo siguen sus proyectos?

A fin de año tengo un concierto con el Coro Nacional de Jóvenes y con el Coro Nacional de Niños del Ministerio.  El 22 de diciembre tengo un repertorio en Junín, donde hago La Misa Buenos Aires de Palmieri, la misa tango.

El año que viene tengo cosas programadas en Honduras, Italia y Costa Rica.

 

Por Maxi Luna.

 

 


 

Sobre Martín Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales y en música contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país las orquestas de la Sinfónica Nacional, el Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Sinfónica de Tucumán. En Italia, la Orquesta G. Verdi de Milán, la Sinfónica Abbruzzese, la Sinfónica Marchiggiana, la Pro Arte Marche, la Junior Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta "Dei Conservatori Italiani", la Sinfónica de Bari, la Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara, como I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y Coro del Teatro de la Opera de Timisoara, la Oltenia de Craiova, la Sinfónica de Bacau y la Sinfónica de Balcea. Además de haber dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Juvenil de Costa Rica, la Orquesta del Conservatorio de República Dominicana y la Orquesta Juvenil de La Florida State University. A su vez, se desempeña como docente en master clases universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia. Desde el año 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio "L. D'Annunzio" de Pescara.

Asimismo, es director artístico del Programa "Musica per la Pace" de la O.N.U. y consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma como del "Center for Music of the Americas" della Florida State University, y miembro de la "American Conductors Association" y de la "FullBright Program". Ha sido miembro de Jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros.

Desde el año 2001 al 2005 fue Director del Coro Lírico y colaborador en la Dirección Artistica del Teatro Lirico "Ventidio Basso" de Ascoli Piceno. Desde el año 2005 al 2010, fue Director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia en Roma.

Actualmente, es Director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma.

 

Sobre la Orquesta

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Dependiente hoy de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, el conjunto orquestal está a cargo del Maestro Luis Gorelik y lleva la dirección emérita del Maestro Atilio Stampone. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.


 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires
entrevista

Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires

Entrevista al tenor mexicano Javier Camarena, quien en estos días se encuentra cantando zarzuela en en Madrid. Habló de lo clásico, lo popular y de su deseo de volver prontamente al Teatro Colón.

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino
entrevista

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino

El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.

Entrevista a Mischa Maisky  y su hija Lily
entrevista

Entrevista a Mischa Maisky y su hija Lily

Recién llegado a Buenos Aires y visiblemente cansado, pero de impecable humor, aprovechamos un intervalo en los ensayos para conversar con el gran Mischa Maisky acerca de sus próximos conciertos en el CCK, donde brindará el viernes un concierto junto a la Sinfónica Nacional y el sábado un dúo junto a su hija, la joven pianista Lily Maisky.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería