Nuova Harmonia presentó su temporada 2018



Quizás sin la presencia de nombres tan rutilantes, pero con la búsqueda de propuestas innovadoras y de calidad artística a la que nos tiene acostumbrados, Nuova Harmonia presentó su temporada 2018.

 

En el mediodía de ayer se realizó un agasajo con la prensa especializada al que asistieron además, la embajadora de Italia Teresa Castaldo, Dorina Bianchi, Viceministro del Ministerio de Actividades del Patrimonio Cultural y del Turismo del Gobierno de la República Italiana, Giorgio Alliata di Montereale, Vicepresidente de Fundación Cultural Coliseum y Elisabetta Riva, Directora General del Teatro Coliseo y de Nuova Harmonia.

En el 2018 habrá una gran presencia de artistas y organismos italianos y lugar para la música de cámara, la opereta, la música sinfónica y el Ballet. Como hecho llamativo, el próximo año no habrá programación en el Teatro Colón. Aparentemente esto se debe a los altos costos actuales de alquiler del teatro, algo que según tenemos entendido, también está complicando las negociaciones del Mozarteum Argentino.

 

Durante la presentación, Elisabetta Riva, Directora General del Teatro, destacó que:

gestionar eventos culturales también tiene un elemento de creatividad muy grande. Particularmente me gusta la palabra gestión porque comparte misma la raíz que gestar, que significa llevar adelante hacia cumplimento. Y la gestión cultural justamente es la creación la gestación de las condiciones para que pueda acontecer el evento artístico conjugando lo artístico con lo práctico. Tiene muy presente una misión y se nutre de valores. Hacer cultura no es lo mismo que hacer entretenimiento, con todo el respeto y admiración por el entretenimiento, pero la cultura no es solo responder a las necesidades del público o divertirlo, es también moverlo, sacarlo de su zona de confort, quizás ofrecerle una nueva perspectiva y seguramente es generar conciencia, promover valores y fomentar la excelencia. Esto hoy es un desafío y si bien conocer las tendencias del mercado del entretenimiento es fundamental, nuestro objetivo de gestores culturales culturales no es obedecerles ciegamente, es escucharlas, interpretarlas y entenderlas en profundidad pero sin perder el objetivo último que va más allá de vender entradas o abonos, y que es promover valores e identidad, elementos fundamentales para generar una sociedad mejor, y sabemos que sin cultura no hay sociedad. ¿Cómo encontrar un punto de equilibrio entre promover cultura para una sociedad mejor y logra vender entradas y abonos para poder subsistir?¿cómo se arma una temporada que mientras contemple las limitaciones presupuestarias y guste a los abonados más tradicionales a su vez genere nuevas audiencias, eduque o integre? Debe haber muchas maneras y se que todos los gestores culturales del mundo están ocupados en esta difícil tarea. Nuestra visión está contenida y resumida en nuestro lema que es: Lo clásico es moderno.

Hemos decidido profundizar las raíces de la tradición mientras nos proyectamos hacia el futuro son bajar el nivel de excelencia, agrandando el abanico de la tipologia de generos que ofrecemos y buscando la forma de comunicarnos de manera cada vez más eficaz. Y con estas herramientas que queremos profundizar el valor de la experiencia, queremos que quien asista a un evento de Nuova Harmonia quiera volver porque vivió una experiencia única, porque movilizó algo adentro suyo. Algo que de ganas de volver al ritual del espectáculo en vivo en lugar de el confort de la visión virtual. Sabemos que el arte puede capturarse, llevarnos a otra dimensión y devolvernos a nosotros mismos quizás un poco cambiados, y ese viaje, esa magia que produce el arte se potencia cuando es compartido, como en el teatro, y se potencia aún más cuando acontece en un lugar particularmente bello como nuestro teatro, renovado, remodelado, cuidado en su estética, confort y acústica.

 

Al finalizar el evento Nuova Harmonia recibió una placa otorgada por la legislatura porteña por su labor y compromiso con la cultura de nuestra Ciudad. Además se anunció el lanzamiento de la Orquesta Juvenil italiana de Buenos Aires (OGIBA), una nueva orquesta juvenil dedicada al repertorio de música académica y popular italiana que nace por voluntad del Teatro Coliseo y la Escuela Italiana Cristoforo Colombo, con el objetivo de fomentar la actividad musical entre los jóvenes, acercarlos al repertorio italiano clásico y popular, y promover la cultura y el idioma italiano entre los jóvenes.

 

Por Maxi Luna.



 

Programación 2018

 

GALA LÍRICA

VINCENZO COSTANZO- Tenor

GIOVANNI AULETTA- Piano

Miércoles 4 de abril – 20.30hs

-- -- -

 

CONCIERTO SINFÓNICO

ORQUESTA SINFÓNICA ESTATAL DE RUSIA

TERJE MIKKELSEN - Director

PHILIPP KOPACHEVSKY- Piano

Lunes 23 de abril- 20.30hs

-- --

 

DÚO DE VIOLÍN Y PIANO

DOMENICO NORDIO -Violín

ORAZIO SCIORTINO – Piano

Miércoles 9 de mayo – 20.30hs

-- --

CANTATA PARA NARRADOR, SOPRANO Y ORQUESTA

LA VITA NUOVA DE DANTE ALIGHIERI

NICOLA PIOVANI- Director

Miércoles 6 de junio 20.30hs

-- --

BALLET

BALLETTO DI ROMA

GIULIETTA E ROMEO

Viernes 29 de junio – 20.30hs

-- --

 

CONCIERTO SINFÓNICO

ORQUESTA SINFÓNICA DE JERUSALÉN

YERUHAM SCHAROVSKY -Director

ITAMAR ZORMAN – Violín

Miércoles 15 de agosto -20.30hs

-- --

 

CONCIERTO DE CÁMARA

ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FILARMÓNICA CHECA

Jueves 23 de agosto a las 20.30 hs

-- --

 

CONCIERTO DE CÁMARA

SESTETTO STRADIVARI

Miembros de la Orchestra dell’Accademia Di Santa Cecilia – Roma

Lunes 03 de septiembre- 20.30hs

-- --

 

CONCIERTO PARA DOS PIANOS E IMÁGENES

NATASHA BINDER (Piano)

KARIN LECHNER (Piano)

Imágenes de Mariano Nante

Viernes 2 de noviembre 20.30 hs

-- --

 

OPERETA

CANDIDE de Leonard Bernstein

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Director de orquesta: Pablo Druker

Director escénico: Rubén Szuchmacher

Martes 20 de noviembre -20.30 hs



Link a la programación completa: https://goo.gl/6pnp13

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
noticia

Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea

El extraordinario guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer se llevó el Premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra “Sonata del Decamerón negro”, interpretada por Mabel Millán.

Un equipo de profesionales del Teatro Colón asumirá la puesta en escena de Andrea Chénie
noticia

Un equipo de profesionales del Teatro Colón asumirá la puesta en escena de Andrea Chénie

Nos llega un comunicado del Teatro Colón que indica que la decisión se toma tras la cancelación de la cineasta y guionista, Lucrecia Martel, debido a un accidente de índole personal que la retiene en el exterior.

Ópera electrónica al aire libre
noticia

Ópera electrónica al aire libre

Ópera Periférica presentará Bastián y Bastiana de Mozart al aire libre en Fundación Telefónica en el marco de La Noche de los Museos", el sábado 4 a las 21.30 y 23 horas. Gratis.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería