Entrevista a Osvaldo Manzanelli, director del Coro Polifónico de Ciegos



En el marco de su 70º aniversario, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presenta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK. Desde MCBA le realizamos una breve entrevista a su director titular Osvaldo Manzanelli. 

 

¿Cómo llega ud. a integrar el organismo?

Fui invitado por el entonces subdirector del coro, Fernando Terán, a escucharlos por primera vez en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en donde iban a estar acompañando una misa. Ese día los escuché por primera vez que cantaban desde lo alto del coro de la Catedral y me fascinó su modo de tratar el sonido.


¿Cuáles son las particularidades y las dificultades a hora de dirigir este tipo de organismos?

A la hora de dirigir este coro las particularidades no son del orden de lo grupal, sino que el desafío es la búsqueda de pautas de comunicación eficaz.

 

¿Cómo es su sistema de dirección?

El coro ensaya mucho, de lunes a viernes. Luego con respecto a la dirección, acordamos que con mi respiración doy indicaciones. Además canto con ellos y tenemos otras pautas sonoras.

 

¿Cuál es la importancia y el impacto para las personas que integran este coro a nivel humano y profesional?

Como en otros coros, la música coral ofrece a quienes la practican, la bondad del trabajo en equipo desde las bondades de la música. Facilita el conocimiento personal y la posibilidad de la autosuperación. Mismo en las giras, ofrece la posibilidad de encontrarse con nuevos públicos. Los desafíos musicales, por otro lado, resultan gratificantes en la exploración de nuevos horizontes sonoros y en el trabajo de exigentes repertorios de alto nivel académico.


¿Cómo es la articulación con una orquesta, en este caso, la Sinfónica Nacional?

El trabajo con la orquesta es siempre enriquecedor para este coro. Cuando nos articulamos a la orquesta me formo en las filas del coro y mi función es interpretar y transmitir la conducción del director de la orquesta.


¿Cómo ha evolucionado el coro en este tiempo?

De una manera muy favorable. Se ha afianzado su espíritu de búsqueda y exploración en el repertorio coral contemporáneo y en nuevos horizontes expresivos.


¿Cuál es el repertorio que suelen interpretar?

El potencial del coro permite hacer un abordaje desde el grupo madrigalista reducido hasta un sinfónico coral, pasando por todos los períodos estilísticos de todas las épocas hasta el repertorio académico popular contemporáneo.

 

¿Cuál es su concierto más recordado y por qué?

Sería muy difícil aislar uno solo de la larga sucesión de conquistas musicales que ha tenido este coro. Hemos tenido la grata experiencia de abordar grandes sinfónicos corales e interpretado en las primeras salas del país.


Algunos comentarios acerca del concierto del viernes...

Este viernes abordaremos una obra monumental de un gran compositor romántico, Mendelssohn, en donde junto a la extraordinaria Orquesta Sinfónica Nacional y el maravilloso marco de la sala sinfónica del CCK coronaremos un nuevo aniversario de este organismo.

 

Por Maxi Luna

 


 

 

CONCIERTO ESPECIAL

CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

En el marco de su 70º aniversario, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presenta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK.

Viernes 27 de octubre, 20 hs.

Sala Sinfónica, CCK

Sarmiento 151, CABA.

Director: Andrés Spiller

Solistas: Vanesa Tomas (Soprano), Ricardo Gonzalez Dorrego (Tenor).

Programa: Sinfonía Nº2 en Si bemol Mayor “Lobgesang” Op. 52 de Felix Mendelssohn Bartholdy, para Coro, Orquesta y Solistas.

Entradas: http://www.cck.gob.ar/reservas

 


 

Acerca del CPNC

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires
entrevista

Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires

Entrevista al tenor mexicano Javier Camarena, quien en estos días se encuentra cantando zarzuela en en Madrid. Habló de lo clásico, lo popular y de su deseo de volver prontamente al Teatro Colón.

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino
entrevista

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino

El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.

Entrevista a Mischa Maisky  y su hija Lily
entrevista

Entrevista a Mischa Maisky y su hija Lily

Recién llegado a Buenos Aires y visiblemente cansado, pero de impecable humor, aprovechamos un intervalo en los ensayos para conversar con el gran Mischa Maisky acerca de sus próximos conciertos en el CCK, donde brindará el viernes un concierto junto a la Sinfónica Nacional y el sábado un dúo junto a su hija, la joven pianista Lily Maisky.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería