"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"



Fuente: elpais.com por ISABEL CAMACHO

Angel Enfedaque, 32 años, es compositor de música contemporánea, que él define como la evolución de la música clásica tradicional y, según afirma, la gente identifica con el "ruido". Las posibilidades que ofrece el ordenador en este tipo de música forma parte de uno de los cursos impartidos en el quinto encuentro de música contemporánea celebrado en Bilbao.

 

¿Qué se entiende por música contemporánea?¿Cuándo nace?

Se llama contemporánea a toda la música del siglo XX. Es la evolución de la música clásica tradicional que se estudia en los conservatorios pero que ha llegado a unas derivaciones creativas y estéticas actuales. Es lo que la gente, cuando lo escucha, normalmente dice "es ruido".

¿Dice que la derivación estética de la música clásica ha devenido en ruido?

No, el problema es que la gente considera que ha devenido en ruido. Es como poner a una persona del siglo XVII a escuchar la música de Mahler. Le sonaría bastante rara. Estamos acostumbrados a escuchar a Vivaldi a Mozart o a Beethoven y al escuchar un tipo de música diferente se nos hace mucho más duro. Los compositores de música contemporánea ya han escuchado a todos los clásicos y su oído y educación musical han evolucionado.

¿Hay que tener una educación musical clásica?

No es necesario. En los conservatorios, si a los niños les meten desde muy pequeños la música contemporánea, se lo toman como un juego y se habitúan a ella.

¿Cómo se compone esta música? ¿Por ordenador?

La música contemporánea puede ser totalmente acústica, hecha con instrumentos tradicionales, y puede estar hecha con ordenador y también una mezcla de las dos. En los últimos 30 o 40 años se han buscado nuevas posibilidades a los instrumentos. Siempre se ha tenido por norma que los instrumentos de viento emitan un sonido a la vez, no puedes hacer varias voces como si tuvieras un coro. Sin embargo, la música contemporánea ha conseguido investigar estos instrumentos y en la mayor parte de las obras hay un saxofón o una flauta que hace varios sonidos a la vez. Es una investigación de las posibilidades de los instrumentos, también de nuevas sonoridades y posibilidades que nos dan los instrumentos electrónicos y, además, puede ser una mezcla de todo ello.

¿Qué posibilidades tiene el ordenador en la música?

Para dar una idea, hace un año grabé la banda sonora de la película Cabriolet y si no llego a tener ordenador no hubiera hecho prácticamente nada. La cabecera de la película, aparentemente, tiene una orquesta de cuerdas sonando, pero no lo era. Grabamos un cuarteto cuatro veces porque no teníamos dinero y para darle más empaque a todas las cuerdas le mezclamos un ordenador por debajo. 

En la foto el compositor Iannis Xenakis, una de las grandes figuras de la música contemporánea, concretamente de la música estocástica, utilizó un IBM 7090 para componer la primera obra estocástica realizada por un ordenador, la ST/ 10-1. 

 

Eso, ¿no es falsear?

Claro que es falsear pero si tienes una película de poco presupuesto te arreglas como sea.

¿Qué aporta la música contemporánea a la música?

Vaya pregunta. Lo que hace es abaratar al usar tecnología. Muchos estudios, muchos discos números uno, se podrían haber hecho sin ordenador, pero resultarían más caros e incluso peores. La mayor parte de los estudios de calidad están controlados por ordenador. Hay ciertos sonidos que se crean en ordenador y no los da ningún instrumento. Lo que puede hacer es sustituir en la música que se hace como chorizos: anuncios, series de televisión. Pero, si te fijas, la mayor parte de las bandas sonoras del cine de Estados Unidos son orquestas reales. Lo que nunca va a dar el ordenador a la música es el sentimiento humano.

¿Respetan los aficionados a la música clásica? ¿O les parece aberrante?

Hay de todo. Algunos aficionados van todos los fines de semana a los conciertos de la Sinfónica de Bilbao y la música contemporánea les parece una tomadura de pelo.

¿Es una música difícil?

Sí, es difícil de escuchar. Pero lo que no concibo es que se vaya a un concierto de música contemporánea intentando entender. Es lo mismo que entender cuando estás mirando un cuadro de Kandinsky.

Aunque sea muy particular, ¿qué sensibilidades despierta? ¿Cómo se tiene que ir a un concierto contemporáneo?

Cuando vas a escuchar un concierto de Arriaga o de Mozart, vas a sentir. En la música contemporánea es igual. Luego, te puede gustar o no.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Viviendo el futbol a través de la Música Clásica
nota

Viviendo el futbol a través de la Música Clásica

¿Se pueden combinar estas dos manifestaciones del ser humano que son tan distintas en una sola? Nadie puede escapar fácilmente a las euforias que se crean para el entretenimiento de la gente. Por Enrique Arturo Diemecke.

Una noche de mayo, 110 años después
nota

Una noche de mayo, 110 años después

“Ha costado mucho, un verdadero dineral, debido a las vicisitudes que pasó la obra; pero en cambio Buenos Aires tiene en él uno de los mejores teatros del mundo y podríamos decir que el mejor de todos, si lo consideramos en conjunto”. Las palabras de la revista Caras y Caretas en las horas previas a la inauguración del Teatro Colón, el 25 de mayo de 1908, resumen y sellan el lugar que tuvo desde entonces en el imaginario colectivo la institución cultural más emblemática de la Argentina.

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.
nota

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.

Para los aficionados a la música clásica en Buenos Aires hay una gratísima costumbre año tras año: asistir a los conciertos del Mozarteum Argentino en alguno de sus dos abonos en el Teatro Colón. Y no es para menos: la institución ofrece desde hace muchas décadas una garantía de calidad, cumplimiento y sólido criterio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería