Con aroma francés. Entrevista a Marcela Roggeri



Intentando recrear la atmósfera bohemia y el charme que se vivía en ese epicentro de París de los años 20, Marcela Roggeri y François Chaplin componen un programa inspirado en la música que se escuchaba en el famoso cabaret "Le Boeuf sur le Toit". Desde MCBA conversamos con la destacada pianista semanas antes de su presentación en el Teatro Coliseo para el ciclo Nuova Harmonia junto a François Chaplin .

 

Contanos un poco acerca de tus inicios y tu formación musical…

Mis primeros pasos en la música los hice en el Collegium Musicum de Buenos Aires y es por mi profesor de canto que llego a Ana Tosi de Gelber, mi primera maestra de piano. Más tarde conocería a Bruno que se volvió mi maestro y mentor.

En la casa de Ana se vivía un ambiente muy musical. Don Bruno, el padre de Bruno, daba clases de solfeo y armonía y una vez al mes se organizaban reuniones musicales en las que todos los alumnos tocaban.

En mi casa se escuchaba música todo el dia, todos los dias de diversos géneros. Sobre todo clásica pero mi padre adoraba también el tango y la música popular francesa, mi mamá es salteña y ama el folklore, a mi hermano le encantaba el rock (más tarde se volvería tecladista de Charly García), pero es cuando conocí a Ana que sentí por primera vez que quería dedicar mi vida a la música.

Más tarde cuando Bruno se volvió mi maestro, empezamos a tocar en dúo y a viajar juntos. Esos viajes fueron para mi una experiencia única ya que no solo seguía tomando clases sino que tocaba con un pianista fabuloso y  además me interiorizaba de lo que  era la vida de un músico profesional con todo lo que tiene de maravilloso para también con sus momentos de desgaste físico y emocional.

 

¿Qué te llevó a establecerte en Europa?

Fue siguiendo a Bruno para continuar con mi formación y para dar conciertos con él. Ya había viajado con mi padres y siempre sentí que en algún momento me instalaría en algún país europeo. La vida fue decidiendo más tarde adonde.

 

Contanos acerca de tus experiencias junto con Marcelo Bratke y sus conciertos con Meninos do Morumbi y Charanga

Conocí a Marcelo en Londres. Ambos estábamos ya viviendo aquí y surgió la idea de grabar la obra completa de Aaron Copland como celebración del centenario del nacimiento de ese compositor en el 2000. Ese CD "The Open Prairie" tuvo muy buenas críticas y comenzamos a tocar el repertorio del CD junto con otros compositores norteamericanos en un programa que se llamó "Icons of American Music". Marcelo estaba involucrado con varias asociaciones de chicos y adolescentes percusionistas provenientes de las favelas de Sao Paulo y decidí involucrarme también en ese proyecto, no solo visitando y ayudándolos económicamente sino también siguiendo la idea de Marcelo de intentar borrar, a partir de un programa musical, no solo esa línea imaginaria que podría existir entre la música clásica y la música popular de las calles de Brasil, sino también esa línea que existe entre las distintas clases sociales.

Presentamos el proyecto en Londres y yo por mi parte en Francia y varios sponsors nos siguieron en la saga. Así es como terminamos tocando en festivales de música clásica de Francia, en el Queen Elizabeth hall de Londres y más tarde en Buenos Aires. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los chicos como para nosotros obviamente. Realizamos un gran trabajo en conjunto para intentar levantar esas barreras que hoy en dia por suerte se están borrando de a poco a gracias a la fusión de los distintos géneros musicales y también de las colaboraciones entre músicos de distintas disciplinas.

En mi opinión la música permite derribar barreras de todo tipo entre las personas y es por eso que considero que tiene un rol fundamental en la sociedad. He visto a estos chicos ir de a poco tomando confianza en ellos mismos y sentirse capaces de ser respetados y admirados gracias a la excelencia musical lograda con disciplina y esfuerzo. Ver ese cambio en una persona es algo maravilloso.

 

Sabemos que te gusta mucho realizar conciertos en combinación con otras ramas del arte ¿Cómo surge este interés?¿Qué nos podés contar al respecto?

En lo que concierne a la literatura, esa idea me surge desde que grabé mi CD dedicado a Erik Satie que me dio tantas satisfacciones. Me permitió estar nominada al premio "Victoires de la Musiques" que luego gané siendo la primera argentina que recibía ese premio. Solo era posible participar después de haber realizado un trabajo exitoso en Francia. Luego hubo un concurso en el que se tocaba en vivo con orquesta y ahí el jurado decidía, pero también el público votaba. En esa ocasión me bautizaron "la más francesa de las pianistas argentinas" Fué un gran honor para mi. Ser una argentina nominada gracias a un disco de un compositor tan francés como Satie, y luego haber sido premiada como la revelación a la mejor artista extranjera me abrió muchas puertas en Francia.

 

 

Siempre fui una amante de la cultura francesa. El personaje de Erik Satie siempre me fascinó. No solo como compositor con su estilo único e irrepetible, sino también por su aspecto humano y la época en la que vivió.

Tuve la idea de crear un espectáculo con textos del mismo Satie y también de sus amigos Cocteau et Radiguet. Se llamó "Satie y los Otros". Fue maravilloso hacerlo con Jean Pierre Noher y mi querida China Zorrilla. Luego seguirían muchos más espectáculos relacionados a veces con los CD´s que iba grabando.

"Vivir en el Fuego" fué una intensa y fantástica experiencia con la gran Elena Tasisto y con dirección de Alejandro Tantanian. Los textos eran de la poeta rusa Marina Tsvetaeva y música de Sofia Gubaidulina, compositora a la que admiro mucho, y a quién le dediqué un CD con su obra completa para piano solo.

Luego vendría "Alexis, o el tratado del inútil combate" de Yourcenar y música de Chopin con Martín Urbaneja y dirección de Alejandro Massi. Mi amigo José Miguel Onaindia me siguió en estas aventuras como productor.

Mi última participación fue en el espectáculo "El territorio del Poder" con Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés pero es "Cher Jean Renoir...Je vous écris" que seguimos presentando desde ya hace varios años con la maravillosa actriz y amiga Marie-Christine Barrault. Se trata de un texto inédito de Antoine de Saint-Exupéry que hacemos muy seguido a beneficio de nuestra asociación Vuelo Nocturno que realiza distintos trabajos sociales en Argentina.

 

¿Hace mucho que tocás a dúo con François Chaplin? ¿Qué se necesita a nivel musical y humano para que funcione este tipo de formación de cámara?¿Cómo surge la idea de realizar este concierto temático para Nuova Harmonia?

Con François empezamos a tocar en dúo ya hace casi tres años. Nos conocimos en un crucero musical en donde ambos tocábamos y enseguida sentimos una gran empatía humana. Eso nos dió ganas de crear juntos un proyecto musical que tuviera relación con Claude Debussy, ya que François terminaba de grabar la integral de su música para piano.

Como soy una amante de la historia y de ese período en particular de Francia, surgió esta idea de hacer un programa dedicado a la música francesa y también, a otra de mis pasiones: la danza.

Gran parte de nuestro programa está dedicado a la música que se compuso entre las dos guerras. El período conocido como "les années folles". Era una época durante la que se sentía una "joie de vivre" y un deseo de olvidar los terribles estragos de la gran guerra pero de a poco se iba también creando la sombra de la guerra que se avecinaba.

Me gustó la idea de proponer este programa en un ciclo como el de Nuova Harmonia que siempre propone programas tan originales, variados e interesantes. Estoy muy feliz y agradecida de que nos hayan invitado a participar con este programa bastante atípico y que muestra distintos aspectos de la maravillosa música francesa.

 

¿Con qué se va a encontrar el público?¿Qué nos podés contar acerca de los compositores y la elección puntual de esas obras?

Como te mencioné antes, este programa, tiene que ver con distintos aspectos de la música francesa de la primera mitad del siglo XX a pesar de que empezamos con una obra compuesta a finales del siglo XIX. Creo que no podía faltar un compositor como Saint Saens cuya Danza macabra es una de sus obras maestras y que presagia un poco esa follia intelectual que se avecinaba. Es una versión a dos pianos que el mismo Saint-Saëns compuso.

Poulenc es uno de mis compositores preferidos del Groupe des Six. Además de su gran inspiración, se siente en su manera de escribir que era un pianista lo que hace muy agradable su música para ser tocada.

El "Boeuf sur le toit" es una obra muy divertida, inspirada en una canción popular brasileña que Milhaud tuvo la ocasión de escuchar durante su estadía en Brasil visitando a su amigo Paul Claudel. Fue compuesta para piano y violín, y el mismo Milhaud la transcribió para cuatro manos. Nosotros haremos una versión arreglada por nosotros mismos para dos pianos.

No podían obviamente faltar en nuestro programa los dos grandes íconos de la música francesa del siglo XX que son Debussy y Ravel.

El " Prélude á l'après midi d'un faune", es una obra de un refinamiento, una sensualidad y de una sutileza maravillosas. Su lenguaje musical es una manifiesto de la estética impresionista. Fue transcripta por el mismo compositor para dos pianos.

La delicadísima "Petite Suite" está escrita para 4 manos y así la tocaremos.

La Valse es una obra maestra, un torbellino fantástico que evoca la grandeza pero también la destrucción y la locura del mundo occidental de la época de entre las dos guerras.

Mi querido Erik Satie también estará presente por supuesto! Su canción "Je Te Veux" así como "Les Chemins de l'Amour" de Poulenc en transcripciones para dos pianos del compositor Alejandro Schwarz completan este programa enteramente dedicado a la maravillosa música francesa.

 

Por Maxi Luna.

 


MARCELA ROGGERI (PIANO) - FRANÇOIS CHAPLIN (PIANO)

TEATRO COLISEO

Martes 14 de noviembre 20:30 hs.

Venta de sobrantes de abono a partir de $ 450.-

- En el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, CABA: de martes a sábados de 12 a 20 hs.


- A través de nuestra página web www.teatrocoliseo.org.ar.


- A través de Ticketek www.ticketek.com.ar

 

PROGRAMA
CAMILLE SAINT-SAËNS


DANSE MACABRE


FRANCIS POULENC
ÉLÉGIE
L’EMBARQUEMENT POUR CYTHÈRE
CAPRICCIO (D’APRÈS LE BAL MASQUÉ)


DARIUS MILHAUD
LE BŒUF SUR LE TOIT


CLAUDE DEBUSSY
PRÉLUDE À L’APRÈS MIDI D’UN FAUNE


INTERVALO


CLAUDE DEBUSSY
PETITE SUITE


MAURICE RAVEL
PAVANE POUR UNE INFANTE DÉFUNTE


ERIK SATIE
JE TE VEUX


FRANCIS POULENC
LES CHEMINS DE L’AMOUR


MAURICE RAVEL
LA VALSE

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires
entrevista

Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires

Entrevista al tenor mexicano Javier Camarena, quien en estos días se encuentra cantando zarzuela en en Madrid. Habló de lo clásico, lo popular y de su deseo de volver prontamente al Teatro Colón.

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino
entrevista

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino

El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.

Entrevista a Mischa Maisky  y su hija Lily
entrevista

Entrevista a Mischa Maisky y su hija Lily

Recién llegado a Buenos Aires y visiblemente cansado, pero de impecable humor, aprovechamos un intervalo en los ensayos para conversar con el gran Mischa Maisky acerca de sus próximos conciertos en el CCK, donde brindará el viernes un concierto junto a la Sinfónica Nacional y el sábado un dúo junto a su hija, la joven pianista Lily Maisky.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería