Tango de batuta



“Tango de batuta” es un ciclo que reúne a una nueva generación de Directores formados en un ámbito muy amplio y con estéticas diversas. Daniel Ruggiero, Pablo Motta y Julián Hermida suman en esta ocasión a Luciano Falcón como director invitado para presentar composiciones propias  con la Camerata Almagro.

 

 

Julián Hermida es un músico de extensa trayectoria, ha tocado junto a artistas como Luis Salinas, Lito Vitale, Leopoldo Federico, Rubén Juárez, María Graña, Virginia Luque, Raúl Lavié, Lorena Astudillo, Amelita Baltar y Guillermo Fernández entre otros.

MCBA tuvo la posibilidad de mantener una charla con Hermida dónde nos cuenta sobre éste nuevo ciclo y sobre su música.

 

¿Cómo surgió la idea de este Ciclo?

Junto a Daniel Ruggiero y Pablo Motta llevamos tiempo dirigiendo y escribiendo tango, pero siempre cuesta encontrar el dónde ya que la orquesta con director batuta en mano no es tan frecuente en el tango salvo en instancias públicas (orquestas municipales etc) donde no siempre es fácil acceder. Ante este panorama surgió la necesidad de organizar un ciclo de conciertos donde tanto nosotros como otros directores invitados relacionados al tango pudieran en forma periódica subir este tipo de propuesta a escenarios y con música nueva lo cual es muy importante.


¿Qué va a escuchar la gente que se acerque el próximo jueves a Café Vinilo?

El 5/10 en Vinilo el repertorio está compuesto por música mía, de Ruggiero, de Motta y de Gabriel Senanes. Tendremos como director invitado a Luciano Falcón y estrenaremos música como en la edición anterior de Tango de Batuta. Todo esto con orquesta de cuerdas maderas piano y bandoneón.


¿En qué te inspiraste para componer la Suite 667?

La Suite 667 me fue encargada por la guitarrista Mirta Alvarez para ser tocada con la Orquesta Filarmónica de Puerto Alegre en el marco del festival de guitarras ya que quería tocar algo estilísticamente representativo de Bs As. Coincidió con mi regreso después de varios años a una casa muy vieja que fue de mi familia y que justo cumplía cien años en completa soledad, ya lejos de la numerosa familia que la habitó en otras épocas. Esto me llevó a escribir los tres movimientos de la suite: Centenario (en relación al cumpleaños de la casa) Ciela (dedicado a mi mamá que había fallecido poco tiempo atrás y se llamaba Celia) y Ausentes (porque la casa es grande y revela en cada rincón la ausencia y el silencio) 667 es la numeración, de ahí el nombre.


¿Cómo ves el Tango en estos tiempos?

El tango atraviesa una etapa de búsqueda, recambio y variedad de propuestas. Se está incluso redefiniendo en su esencia y estilo buscando un nuevo futuro en un nuevo público que ya no tiene que ver tanto con lo melancólico y el desamor sino con la descripción de cosas que nos pasan a los que vivimos en Bs As. Hay de todo y para todos. Creo que es una etapa muy rica. Aún falta mucho igual por hacerse para que realmente se acerque otra vez a cierta masividad, pero soy optimista y creo que vamos rumbo a eso.

 

¿Qué otros proyectos te quedan para el resto del año?

Además de Tango de Batuta esta última parte del año me ocupa un gran concierto que tendré el placer de dirigir con música de Fernando Otero, uno de los compositores actuales más jugado y libre en su idioma y forma. Soy admirador de él de antes de conocerlo personalmente lo cual me llena de satisfacción. Con él al piano dirigiré una orquesta de cuerdas, maderas, vibráfono, timbales y bandoneón . Esto será el 13/10 en la sala Caras y Caretas.

 

Por Nicolás Gagliani

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.
entrevista

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.

Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón por largos años, se despidió en Agosto pasado del escenario que lo vio crecer. Hoy hace un repaso de su carrera y su trayectoria, nos cuenta su día a día y nos deja vislumbrar los planes que tiene para su futuro.

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.
entrevista

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles favoritos. Será la encargada de dar vida a Adalgisa en la ópera “Norma” de Bellini, la última de la temporada. En su día de descanso pudimos mantener una charla sobre sus comienzos, el despegue que significó su trabajo junto a Riccardo Muti y su alegría de volver a cantar en “uno de los teatros más importantes y preciosos del mundo”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería