"Historia de un soldado" de Igor Stravinsky



 

L'Histoire du soldat, traducida del original en francés literalmente como La Historia del Soldado y conocida también como Historia de un soldado, es una obra de Ígor Stravinskicompuesta en 1917 a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violíncontrabajofagotcornetatrombónclarinete y percusión).

Si bien se estrenó en un primer momento esta obra en 1918 en Lausana (Suiza) por Ernst Ansermet, debido a la Gripe Española, su estreno definitivo se pospuso hasta 1924, debido a la Gripe Española, su estreno definitivo se pospuso hasta 1924.

 

 

El argumento, de inspiración faustiana, está basado en un cuento popular ruso. Narra la historia de un soldado: José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia que se ha casado con otro.

Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al infierno.

Más tarde el diablo aprovechando que han traspasado los límites del reino -ya que la princesa solicita a José que le muestre su vieja casa- lo atrapa y se lo lleva al infierno.

Esta obra pertenece al período estético primitivo o ruso. Se puede ver reflejado por la aparición del folclore ruso, pero tiene un toque de neoclasicismo, dentro de la vida de Ígor Stravinsky, pues la orquesta aparenta ser más de cámara, que la orquesta que utilizó originalmente para sus tres primeras grandes obras, El pájaro de fuego; Petruska; y por último La consagración de la primavera.

 

 

Fuente: Wikipedia.org

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza
nota

La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza

Nueva y fascinante investigación demuestra que la música cura y sugiere que en el futuro, la música podría prescribirse para ayudarnos a concentrarnos, sentirnos más felices, relajarnos y superar la tristeza.

La novena de Beethoven y los autoritarismos
nota

La novena de Beethoven y los autoritarismos

"¿Pueden realmente los fascistas asumir como suya esta obra?", se preguntaba en 1938 el compositor austríaco Hans Eisler, autor también de numerosos escritos políticos. El cuarto movimiento, y más concretamente la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, ha encarnado musicalmente muy distintas utopías. El propio Eisler había declarado la obra de Beethoven en 1927 como "propiedad espiritual de la clase trabadora, no de la burguesía".

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta
nota

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta

En un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos la influencia de la música académica en el repertorio del gran compositor argentino.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería