Monteverdi por el Coro Nacional de Jóvenes



El Coro Nacional de Jóvenes estará brindando dos conciertos homenaje al compositor Claudio Monteverdi, en los que se interpretará la obra Vísperas de la Beata Virgen con la participación especial del Coro Nacional de Niños y la Orquesta de instrumentos Barrocos. 

Las funciones serán el jueves 21 a las 20 hs., en el CCK, CABA y el domingo 24, a las 16.30 hs., En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen,ubicada en Álvarez Jonte 77 - Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.  Ambos con entrada libre y gratuita.

 

 

Entrevistamos al Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes: Pablo Banchi, quien nos habla sobre su carrera, el CONAJO y muy especialmente sobre Monteverdi y este programa especial que están presentando.

--

 

¿Cómo fueron tus inicios en la música y específicamente en la música coral?

Mi vocación por la música comenzó desde muy chico. Recuerdo cuando movía mis brazos para acompañar la música que escuchaba en la radio, dirigiendo al aire e imaginando vaya a saber qué… Me gustaba cantar, a los 8 años pedí que me regalaran una guitarra. Cuando tenía 13 o 14 fui por primera vez a un concierto y quedé profundamente impactado por el “Mesías” de Haendel.

Mi vocación por la música coral y la dirección de orquesta quedó signada desde mis 20 años…lo recuerdo muy bien…durante un año me levanté todas las mañanas de mi vida escuchando la “Gran misa en do menor” y el “Requien” de Mozart.  En esos años escuché por primera vez a Palestrina y dije… esto es lo mío, y comencé a abrirme camino con la dirección del coro de la capilla San Antonio en Almagro, en marzo de 1990.

 

¿Cómo y cuándo llegas al CONAJO?

En el año 2003, en el mes de julio, comienzo a desempeñarme como subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, después de que el pedido del titular fuera evaluado por el Director Nacional de Música y Danza.

 

¿Cuáles son las características de esta agrupación y cuál es el repertorio que suele abarcar?

El Conajo está integrado por 50 cantantes, y nuestra propuesta artística está orientada a la música coral de cámara a cappella. Los programas son muy variados con el fin de llegar a la mayor cantidad de público posible. En la programación de este año el coro presentó un concierto dedicado a divulgar la obra coral de algunos de nuestros actuales compositores argentinos; luego un programa armado para presentar la actualidad de la música coral en EEUU, fuimos invitados por la Orquesta Sinfónica Nacional para presentar “TheWhale” del Compositor inglés Taverner y simultáneamente preparamos la inmensa obra de Monteverdi, el Vesprodella beata Vergine (1610). Comenzamos en los próximos días a preparar un programa dedicado a nuestra música popular argentina con nuestro canta autor Juan Quintero, y la Navidad nuestra y la Misa criolla serán el cierre de la actividad artística de este año.

 

¿Cuál es su concierto más recordado y por qué?

Varios, pero por razones muy diversas. Uno, en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Habíamos llegado a un público muy especial y el coro había trascendido la mera propuesta artística para dejar un mensaje humano muy valioso. Otro, fue compartir la misa criolla con Facundo Ramírez y Zamba Quipildor. Nos dieron una clase de música popular sin decir una palabra.

Sin duda el concierto del pasado jueves en el CCK presentando el “Vesprodella beata Vergine” de Monteverdi será atesorado entre mis recuerdos más valiosos. Es una obra extraordinaria bajo todo concepto, el coro puso de manifiesto todo su potencial y el resultado fue maravilloso.

 

¿Qué nos podés contar acerca del programa que estará presentando en los próximos conciertos?

El “Vesprodella beata Vergine” de Claudio Monteverdi, fue compuesta en 1610. Escribe esta obra para el oficio de vísperas, esto es, la oración del atardecer en la cual las comunidades religiosas se reunían para preparar o culminar una celebración religiosa, en este caso dedicada a la beata Virgen. Siguiendo los textos y el orden que establecía el rito, Monteverdi compone Salmos, antífonas, himnos y un extraordinario Magnificat en el que interactúan varios solistas, orquesta, coro de niños y un coro (en este caso el Conajo) que debe desdoblarse en 6,7, 8 y 10 voces y adoptar la fisonomía del doble y triple coro. La obra recorre todas las posibilidades expresivas y discursivas del barroco, pasando de la monumentalidad y teatralidad al más genuino intimismo y la expresión de los afectos.

 

¿Cómo es la articulación con el Coro de niños y la Orquesta?

Para llevar adelante esta obra el Conajo invitó al Coro Nacional de Niños y convocó a un conjunto instrumental de músicos especialmente dedicados a la música antigua. El coro de niños, que dirige María Isabel Sanz, como no podía ser de otra manera se lució y creó una atmosfera absolutamente adecuada al concepto de la obra.

Los músicos que integran la orquesta son merecedores del mayor elogio. Estudiosos del estiloy de esos extraordinariosinstrumentos del barroco. Cada uno de ellos fue convocado por su especial preparación para abordar este repertorio.

No se puede omitir el enorme trabajo que realizo el equipo técnico y administrativo del Conajo y particularmente, celebro la recepción y autorización para la realización de este programa que supo acompañar la dirección de organismos estables. No podía pasar desapercibida la figura de Monteverdi en la programación artística del Ministerio de cultura de la Nación

 

Algunas palabras sobre Monteverdi en su 450 aniversario...

Claudio Monteverdi (Cremona, 1567 – Venecia, 1643) es un compositor tan genial como Mozart, Beethoven o Bach, pero ciertamente menos conocido para el público en general, posiblemente porque sus obras suelen representarse con poca frecuencia.

Se formó como un músico del renacimiento tardío en un momento donde el “madrigal italiano” estaba alcanzando la cima de la expresión y donde la retórica y el discurso se fueron apoderando de la música hasta que la palabra termino por ser la señora a la cual la música debía servir. En pocas palabras: la música debía representar las palabras, debía pintar sonoramente lo que la poesía sugería. Monteverdi lleva al madrigal italiano a su máxima expresión.

Amplió los límites de la música sacra “mezclándola” con la música profana, para abrazarlas en una simbiosis en la cual interactúan sin conflictos, la antigua estructura del motete del siglo XVI con las expresiones barrocas de los afectos, más evidenciados en la música profana de su época. Finalmente,fue el padre de la ópera.

Al acercarnos a su obra, descubrimos a un compositor inspirado, refinado y dueño de una técnica compositiva asombrosa. Sin duda, entre muchas de sus composiciones, las Vísperas de la beata Virgen, se ha constituido en un monumento eterno y ha elevado su nombre a la inmortalidad.

 


Acerca de Pablo Bianchi:

Licenciado en Dirección Coral y Licenciado en Dirección Orquestal, graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo", donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuollo. Profesor Universitario de Artes en Música, graduado en el IUNA. Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Se formó como Director de Coro con el Mtro. Antonio Russo, realizando estudios de Dirección Coral, análisis de repertorio y Dirección Orquestal. Con el Mtro. Néstor Andrenacci estudió Dirección Coral en la UCA y desde 2002 hasta 2012 estudió  la obra coral de los compositores más representativos del período romántico y las corrientes estéticas del siglo XX. Entre 1996 y 2002 ha profundizado sus estudios sobre la estética musical del renacimiento con el Mtro. Néstor Zadoff. Se formó como Director de Orquesta con el Mtro. Guillermo Scarabino y el Mtro. Carlos Vieu.

Estudió canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero, Irene Burt y desde el 2012 continúa sus estudios con Patricia González. Realizó estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Morfología y Análisis con los Maestros Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina Casanova.

Inició su actividad como Director de Coro en 1989. Desde entonces ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su estudio y su labor a la interpretación de la Música Sacra anterior al 1800, destacándose en su programación la obra de célebres polifonistas y compositores del período barroco y del clasicismo, que han ameritado el elogio de la crítica especializada.

Dirige actualmente el ensamble coral - orquestal "Buenos Ayres Consort", el “Coro de Cámara Orfeo” y el "Conjunto Música Prohibita". En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional. Desde el año 2003 es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, organismo artístico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y del que está a cargo de la dirección desde la temporada 2016.

Desde el año 2002 desarrolla una intensa actividad docente formando directores de coro. Es profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio de la Lic. en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Rosario, accediendo al cargo por concurso de antecedentes y oposición. Obtuvo también por concurso la titularidad de las cátedras de Dirección Coral, Análisis Estilístico I y II y Axiología y Praxis de la Dirección Coral en el Conservatorio Provincial de Música "Isaías Orbe" de la ciudad de Tandil y la cátedra de Estilística Coral en el Conservatorio Provincial “Juan J. Castro” (La Lucila) y en el Instituto Superior de Música “José Hernández” (Vicente López). En la UNA se desempeña como auxiliar docente del Mtro. Antonio Russo, en la Cátedra de Dirección Coral I a IV. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente como profesor de Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

 

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes 

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Inició su actividad en 1985, bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff.

Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, en una variedad  de  géneros y estilos que van desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas  en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Formado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ brindó cientos de conciertos y realizó varias giras en nuestro país. Fue merecedor de 24 premios internacionales por su   participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009”como uno de los mejores coros de la década.

El CNJ actuó con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la  Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan  de  Dios  Filiberto” para participar en su programación.

Fue dirigido por notables directores nacionales y extranjeros: Antonio Russo, Carlos  López Puccio,   Roberto Sacente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Marco Berrini, Eduardo García Novelli, Alberto  Balzanelli, Víctor Alarcón, Paula  Torres, Silvana Valesi, Ariel Alonso, Gabriel Garrido, Gustavo Maldino, Pablo  Trindade, Ricardo Barrera, etc.

En 2015, el CNJ fue convocado para actuar en la inauguración de la sala sinfónica (“La Ballena Azul”) del Centro Cultural Kirchner.

En la temporada 2016, la dirección del organismo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, quien se desempeña como subdirector del coro desde 2003.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires
entrevista

Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires

Entrevista al tenor mexicano Javier Camarena, quien en estos días se encuentra cantando zarzuela en en Madrid. Habló de lo clásico, lo popular y de su deseo de volver prontamente al Teatro Colón.

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino
entrevista

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino

El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.

Entrevista a Mischa Maisky  y su hija Lily
entrevista

Entrevista a Mischa Maisky y su hija Lily

Recién llegado a Buenos Aires y visiblemente cansado, pero de impecable humor, aprovechamos un intervalo en los ensayos para conversar con el gran Mischa Maisky acerca de sus próximos conciertos en el CCK, donde brindará el viernes un concierto junto a la Sinfónica Nacional y el sábado un dúo junto a su hija, la joven pianista Lily Maisky.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería