“A Retrospective” de Daniel Barenboim



 

¿Existe hoy en día un músico más prodigioso, talentoso y versátil que Daniel Barenboim? Director de ópera y orquestas sinfónicas a la vez que pianista de conciertos, recitalista, músico de cámara, acompañante de Lieder por excelencia, el músico argentino-israelí también es uno de los artistas con más grabaciones de todos los tiempos. Sony Classical se complace en presentar la primera colección retrospectiva completa de sus álbumes para CBS/Sony Classical y RCA Red Seal en 46 CDs y DVDs.

Barenboim, en su faceta de pianista, publicó sus primeras grabaciones comerciales en 1958 y pronto comenzó a registrar en formato disco sus vitales e innovadoras interpretaciones de Mozart y Beethoven. No pasó mucho tiempo antes de que añadiera su faceta como director a su ya intensa actividad musical, y en 1965 empezó una estrecha relación con la Orquesta Inglesa de Cámara. Gran parte de esa colaboración se puede escuchar en esta nueva colección de Sony, en particular sus grabaciones de conciertos de Mozart en las que el profundo conocimiento que Barenboim posee de este compositor está al servicio de los violinistas Isaac Stern y Pinchas Zukerman.

Muy pronto Barenboim dirigiría las mejores orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas. Entre las agrupaciones que destacan en esta nueva colección se encuentra la Filarmónica de Londres, con la cual Barenboim grabó una serie de obras de Elgar, incluyendo “una apasionada interpretación” (Penguin Guide) de la Segunda Sinfonía: “La interpretación de la Orquesta Filarmónica de Londres es en todo momento soberbia y la agrupación responde a todos los caprichos de Barenboim … Pocas veces la música me emociona hasta las lágrimas, pero confieso que la suave interpretación de los últimos compases, del ‘molto lento’, lo consiguió”. (Gramophone).

Otro de los tesoros del proyecto conjunto compuesto por el tándem Barenboim/Orquesta Filarmónica de Londres fue el que llevaron a cabo con el legendario Arthur Rubinstein en Los conciertos completos de Piano de Beethoven (cuando su grabación como solista acompañando a Otto Klemperer ya se había convertido en una grabación emblemática). De este álbum ganador del Grammy al “Mejor álbum clásico” en 1977, Gramophone escribió: “¿Han sido los conciertos de Beethoven mejor acompañados alguna vez, si se puede definir esta interpretación como ‘acompañamiento’? … En cada una de las piezas [Barenboim y la orquesta] ofrecen un inicio conjunto de tal peso, riqueza de caracterización y belleza de sonido que la entrada del solista, tan bien preparada, llega casi como un anti-clímax. Pasará un tiempo antes de que incluso la personalidad de Rubinstein pueda igualar el esplendor de la escena que se ha preparado para él.”

La lista de otras colaboraciones notables de Barenboim en esta edición es muy extensa e incluye, entre otras: Las sonatas para violín de Brahms con Itzhak Perlman –que aquí aparecen no solo en CD, sino también y por primera vez, en DVD; El Concierto para violín de Beethoven (Filarmónica de Nueva York) y El Tercer concierto de Saint-Saëns (Orquesta de París) con Isaac Stern; El concierto para chelo de Elgar con la Orquesta de Filadelfia y Jacqueline du Pré; El Concierto para violín de Elgar (Filarmónica de Londres) con Pinchas Zukerman (“Una lectura que combina de manera gloriosa el pavoneo virtuoso de Heifetz con la ternura y calidez del joven Menuhin. Barenboim es un acompañante espléndido”) y con él también como viola solista en Harold en Italia de Berlioz (Orquesta de París); conciertos de guitarra de Rodrigo y Villa-Lobos (Orquesta Inglesa de Cámara) con John Williams, y también colaboró con Dietrich Fischer-Dieskau, en ciclos de canciones de Mahler (Filamónica de Berlín).

En la amplia variedad de trabajos sinfónicos de esta colección, Daniel Barenboim dirige la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky (Filarmónica de Nueva York); la Séptima de Beethoven —del ya legendario concierto de en el Muro de Berlín en 1989—; la Sinfonía inacabada de Schubert y la Sinfonía fantástica de Berlioz (Filarmónica de Berlín) y Pelleas und Melisande de Schoenberg (Orquesta de París). Barenboim también puede escucharse en su faceta como artista solista en conciertos de piano de Brahms (con Zubin Mehta y la Filarmónica de Nueva York) y Beethoven (dirigiendo él mismo la Filarmónica de Berlín desde el piano). También hay un trabajo coral a gran escala, el Berlioz Te Deum, en una magnífica grabación realizada en St. Eustache con la Orquesta de París.

Los vídeos incluidos en la nueva colección son especialmente interesantes. Como ya hemos mencionado, se publican por primera vez en DVD las Sonatas para violín de Brahms con Itzhak Perlman, junto al Trío para trompa de Brahms (con el famoso Dale Clevenger de la Sinfonía de Chicago). También se incluye en CD y DVD la extraordinariamente innovadora y heterogénea interpretación del Concierto de Año Nuevo junto a la Filarmónica de Viena en 2014, sin duda, una de las más admiradas en los últimos años. he Times of London destacó: “Los conciertos de Año Nuevo más recientes han sido más bien planos, pero el champán fluye sin límite alguno en el segundo periodo de Daniel Barenboim en el podio… The plums(bis aparte) es un seductor Cuentos de los bosques de Viena (Johann II) y un maravilloso ‘Interludio de luz de luna’ de Capriccio”, mientras Presto Classical escribió: “A pesar de que comúnmente se lo relaciona con compositores austríacos de más peso, Barenboim no se excede en ningún momento y se sabe la pieza al dedillo… moldea y da ritmo a las cosas de una forma maravillosa, desvelando toda clase de detalles.”

 

Comprar ahora en Mercado Libre: https://goo.gl/BjyrDw

Reservar ahora en nuestra tienda de FB: https://goo.gl/UpSZRo

 


Contenido de la colección:

 

DISCO 1: MS 7179

Berg: Concierto de cámara para violín y 13 instrumentos de viento (Pierre Boulez, Daniel Barenboim, piano; Saschko Gawriloff, violín)

Berg: Tres piezas para orquesta, Op. 6 (Pierre Boulez)

Berg: Altenberg Lieder, Op. 4 (Pierre Boulez, Halina ukomska, soprano)

DISCO 2: M 30055

Mozart: Concierto No. 5 en la mayor, K. 219, “Turkish” (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Concierto No. 4 in re mayor, K. 218 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 3: M 30572

Tchaikovsky: Sinfonía No. 4 en fa menor, Op. 36

DISCO 4: M 31369

Mozart: Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K. 364 (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, viola)

Stamitz: Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en re mayor (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, viola)

DISCO 5: M 31997

Elgar: Sinfonía No. 2 en mi bemol mayor, Op. 63

DISCO 6: M 32599

Elgar: Falstaff (Sinfonía de estudio) para orquesta, Op. 68

Elgar: Overtura “Cockaigne” (In London Town), Op. 40

DISCO 7: M 32807 

Elgar: Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55

DISCO 8: M 32301 

Mozart: Concierto para violín No. 1 en si bemol mayor, K. 207 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Concierto para violín No. 3 en sol mayor, K. 216 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 9: M 32936

Elgar: Marchas de pompa y circunstancia, Op. 39

Elgar: La corona de India – Suite, Op. 66

Elgar: Marcha imperial, Op.32

DISCO 10: M 32937

Mozart: Concertone en do mayor para dos violines y orquesta, K. 190 (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, violín; Neil Black, oboe)

Pleyel: Sinfonía concertante en si bemol mayor para violín, viola y orquesta, Op. 29 (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, violín; Neil Black, oboe)

DISCO 11: M 33206

Mozart: Concierto No. 2 en Re mayor para violín y orquesta, K. 211 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Rondo en do mayor, K. 373 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Adagio e mi mayor, K. 261 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Rondo en si bemol mayor para violín y orquesta, K. 269 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 12: M 33208

Rodrigo: Concierto de Aranjuez (John Williams, guitarra)

Villa-Lobos: Concierto para guitarra y pequeña orquesta (John Williams, guitarra)

DISCO 13: M 33584

Elgar: Chanson de Matin, Op. 15, No. 1

Elgar: Chanson de Nuit, Op. 15, No. 2

Elgar: Elegía para cuerdas, Op.58

Elgar: Serenata para cuerdas, Op.20

Elgar: Salut d’amour, Op.12

Elgar: Romance, Op. 62 para fagot y orquesta (Martin Gatt, fagot)

Elgar: Rosemary

Elgar: Carissima

Elgar: Sospiri, Op. 70

DISCO 14: M 33587

Beethoven: Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61 (Isaac Stern, violín)

DISCO 15: CRL5-1415

Beethoven: Concierto No. 1 para piano y orquesta, Op. 15 en do (Arthur Rubinstein, piano)

Beethoven: Concierto No. 2 para piano y orquesta, Op. 19 en si bemol (Arthur Rubinstein, piano)

DISCO 16: CRL5-1415

Beethoven: Concierto No. 3 para piano y  orquesta, Op. 37 en do menor (Arthur Rubinstein, piano)

Beethoven: Concierto No. 4 para piano y orquesta, Op. 58 en sol (Arthur Rubinstein, piano)

DISCO 17: CRL5-1415

Beethoven: Concierto No. 5 para piano y orquesta, Op. 73 en mi bemol (Arthur Rubinstein, piano)

DISCO 18: M 34500

Ravel: Daphnis y Chloe, Suite No. 2

Chabrier: España

Debussy: Preludio a la siesta de un fauno

Ibert: Escalas

DISCO 19: M 34517

Elgar: Concierto para violín en si menor, Op. 61 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 20: M 34530

Elgar: Concierto para chelo y orquesta en mi menor, Op. 85 (Jacqueline du Pré, chelo)

Elgar: Variaciones en un tema original para orquesta, Op. 36 “Enigma”

DISCO 21: M 34536

Berlioz: Te Deum, Op. 22

DISCO 22: M 34541

Berlioz: Harold en Italie, Op. 16 (Harold en Italia) (Pinchas Zukerman, viola)

DISC 23: M 34550

Saint-Saens: Concierto para violín y orquesta No. 3 en si menor, Op. 61 (Isaac Stern, violín)

Chausson: Poème, Op. 25 (Isaac Stern, violín)

Fauré: Berceuse, Op. 16 (Isaac Stern, violín)

DISCO 24 : M 35112 

Berlioz : Chasse royale et orage/Caza real y tormenta

Berlioz: Roméo et Juliette, op. 17 Suite

DISCO 25: M 35160

  1. Strauss: Concierto para oboe y pequeña orquesta (Neil Black, oboe)
  2. Strauss: Le bourgeois gentilhomme: Suite, Op. 60 (Peter Frankl, piano)

DISCO 26: M 35880

Elgar: Pinturas marinas para contralto y orquesta, Op. 37 (Yvonne Minton, soprano)

Elgar: Overtura En el Sur, Op. 50, “Alassio”

DISCO 27: M 35885

Brahms: Concierto No. 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, Op. 83 (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 28: M 35884

Brahms: Concierto No. 1 en re menor para piano y orquesta, Op. 15 (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 29: M 38557

Schoenberg : Pelleas und Melisande: poema sinfónico, Op. 5

DISCO 30: IM 39859

Berlioz: Symphonie fantastique, Op. 14

DISCO 31: IM 39676

Schubert: Sinfonía No. 2 en si mayor, D. 125

Schubert: Sinfonía No. 8 en si menor, D. 759 “inconclusa”

DISCO 32: IM 39671

Schubert: Sinfonía No. 3 en re mayor, D. 200

Schubert: Sinfonía No. 5 en si bemol mayor, D. 485

DISCO 33: M 42072

Schoenberg: Pierrot Lunaire, Op. 21 (Pierre Boulez, Daniel Barenboim)

DISCO 34: M 42316

Schubert: Sinfonía No. 9 en do mayor, D. 944 (“The Great”)

M 42322

  1. Strauss: Sinfonia Domestica, Op. 53, TrV 209 (Mehta, Zubin)
  2. Strauss: Burleske e re menor para piano y orquesta, TrV 145 (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 35: M2K 42489

Schubert: Sinfonía No. 1 en re mayor, D. 82

Schubert: Rosamunde, D. 797 (fragmentos)

DISCO 36: M2K 42489

Schubert: Sinfonía No. 4 en do menor, D. 417 “Trágica”

Schubert: Sinfonía No. 6 en do mayor, D. 589

DISCO 37: SK 45830

Beethoven: Concierto para piano No. 1 en do mayor, Op. 15

Beethoven: Sinfonía No. 7 en la mayor, Op. 92

DISCO 38: SK 44922

Mahler: Des Knaben Wunderhorn (Dietrich Fischer-Dieskau, barítono)

Mahler: Lieder eines fahrenden Gesellen (Dietrich Fischer-Dieskau, barítono)

DISCO 39: S2K 44504

Schubert: Sonata (Sonatina) para piano y violín, Op. Posth. 137, No. 1, D. 384 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Sonata (Sonatina) para piano y violín en la menor, Op. Posth. 137, No.2, D.385 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Sonata (Sonatina) para piano y violín en sol menor, Op. Post.137, No. 3, D.408 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 40: S2K 44504

Schubert: Sonata (Dúo) para piano y violín en la mayor, Op. 162. D. 574 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Fantasía para violín y piano en do mayor (“Sei mir gegrusst!”), Op. Post.159, D. 934 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Rondo (Rondeau Brillant) para piano y violín en si menor, Op.70, D. 895 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 41: SK 45819

Brahms: Sonata para violín No. 1 en sol mayor, Op. 78 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 2 en la mayor, Op. 100 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 3 en do menor, Op. 108 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 42/43:

Concierto de Año Nuevo de 2014

DISCO 44: DVD

Concierto del Muro de Berlín 1989

DISCO 45: DVD

Brahms: Sonata para violín No. 1 en sol mayor, Op. 78 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 2 en la mayor, Op. 100 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 3 en re menor, Op. 108 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Trio para violín, trompa y piano en mi bemol mayor, Op. 40

DISCO 46: DVD

Concierto de Año Nuevo de 2014

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Astor Piazzolla. Legacy
nuevo-disco

Astor Piazzolla. Legacy

Con motivo de recordar el 25 aniversario del fallecimiento de Astor Piazzolla el violinista nacido en Argentina Tomas Cotik y el pianista americano de origen chino Tao Lin prosiguen con grabaciones de obras de este genial compositor.

Juan Sebastián Bach: 3 Suites de Hikaru Iwakawa
nuevo-disco

Juan Sebastián Bach: 3 Suites de Hikaru Iwakawa

El quenista Hikaru Iwakawa ha lanzadado recientemente un disco único y hermoso. Se trata de un trabajo increible sobre música del maestro del Barroco J. S. Bach.

Leonard Bernstein Vol. 1
nuevo-disco

Leonard Bernstein Vol. 1

Es un placer poder presentar este set de 6 DVD en donde el genial maestro dirige la Vienna Philharmonic, Wiener Philharmoniker, Accademia Nazzionale Di Sta.Cecilia y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería