Yamandu Costa



Yamandu Costa es sin duda uno de los guitarristas más destacados del momento. Siguiendo sus pasos por las redes sociales podemos ver que todos los días se encuentra en un lugar distinto de este mundo, tocando en algún festival o concierto. Costa se crió escuchando folklore argentino a través de su padre en el sur de Brasil.  Esto marcó su personalidad y estilo, que le permite por ejemplo,  fusionar chamamé con choro de manera natural.

En julio visitó Buenos Aires como invitado de la ONMA “Juan de Dios Filiberto” para un concierto sinfónico en el CCK. El día del concierto pudimos estar en la prueba de sala y mantener esta charla en los camarines antes de la presentación.


 

¿Cómo fueron tus comienzos con la guitarra? Sabemos que el primer contacto fue a través de tu padre.

Mi papá tenía un grupo que se llamaba Os fronterizos, este grupo tenía el mismo nombre que el conjunto argentino Los Fronterizos. Con este grupo hacían dos repertorios, uno para trabajar en bailes por el sur de Brasil y el otro dedicado a  música vocal Argentina. Entonces me crié escuchando mucho folclore argentino como los Tucu Tucu o Los Chalchaleros. Escuchaba en esa época mucha más música argentina que brasileña.

Cuando tenía cuatro años de edad se hospedó en mi casa el guitarrista correntino Lúcio Yanel. Esto cambió todo… Al tiempo, con 7 u 8 años empecé a tratar de tocar las músicas de Lucio y querer tocar como él.

La música de Brasil la empecé a conocer unos años después recién cuando tenía 12. Así fui desarrollando mi propia forma de tocar, que es una mezcla de todo esto que escuché en mi niñez. Algunos de mis discos se inclinan más hacia la música brasileña con ritmos de choro o samba y otros más hacia el chamamé o la milonga. Estos estilos me encantan.

En Brasil se conoce poco la música folclórica Argentina, se conoce el tango pero no la diversidad y la riqueza del folklore. Está pasando algo que encuentro chistoso, en Río de Janeiro por ejemplo, hay guitarristas haciendo chacarera y chamamé.  Creo que solo con haber hecho esta contribución está bien para mí, es algo importante.

 

¿Cuándo empezaste a tocar con la guitarra de 7 cuerdas?

Bastante después. A los 17 años, a esa edad ya era músico profesional.

Yo escuchaba los discos de Raphael Rabello. Él fue un gran guitarrista brasileño que lamentablemente murió muy joven con 32 años, no lo pude conocer en persona pero si conozco su familia.

Rabello es una gran referencia, el padre musical de nuestra generación. Escuchando la música de Raphael, percibía ese registro grave de la séptima cuerda y me gustaba mucho.

Al tiempo en un viaje a San Pablo, un amigo puso en mis manos una guitarra de 7 cuerdas. Y a partir de ese momento nunca más la solté.

Es un instrumento que crece enormemente día a día, inclusive aquí en Argentina. Creo que esa cuerda más le da muchas posibilidades. Es una guitarra que camina, que va para delante y que en el futuro va a ser la Guitarra de Brasil.

 

¿Esta guitarra de 7 cuerdas se usó originalmente en el samba?

Se usaba y se usa creando el contrapunto de la línea de bajo como parte del acompañamiento armónico, tratando de imitar aquel  saxo bajo de Pixinguinha. Este saxo de alguna manera fue reemplazado por la guitarra de 7 cuerdas. Y conformó el grupo típico regional de samba y choro.

Mi forma de tocar esta guitarra es bastante particular, porque no tuve una formación tradicional, empecé tocando a mi manera chacareras y chamamés. Con el tiempo incorporé los ritmos brasileños y así se creo algo muy particular que la gente encuentra muy interesante.

 

¿Cómo haces para tocar tan rápido? (Risas)

Muchas cuerdas… (más risas).

Yo desarrollé una manera propia de tocar. Por qué en mis comienzos también tocaba guitarra eléctrica en el grupo de mi papá. Mi técnica es autodidacta y una mixtura de un poco de todos lados. Siempre me arreglé para hacer las cosas sólo. Lúcio nunca me mostró ni un solo acorde. Lo que si tuve fue mucha dedicación. Entre los 10 y 12 años me pasaba el día entero con el violão.

 

En tu carrera pudiste hacer música con otros grandes instrumentistas como Hamilton de Holanda y Dominguinhos…

Es un gusto poder tocar con músicos de ese nivel porque se aprende muchísimo.

La generosidad de Dominguinhos, que tuvo para tocar y para acompañar. Son cosas increíbles.

Conozco músicos de acá también,  por ejemplo Juan Falú cambió mi manera de tocar, con él somos muy amigos y queremos grabar algo juntos.

También conozco a Luis Salinas y Hugo Rivas, son impresionantes. Cuando me encuentro con ellos siempre aprendo algo. Creo que la escuela de la música popular es así y nos permite estar siempre abiertos a encontrar cosas nuevas.

 

El año pasado participaste en un homenaje por los 100 años de Garoto. ¿Qué nos podrías decir de este músico?

Garoto fue un revolucionario, todavía es incomprendido porque está por delante de todos.

Hay gente que dice que Garoto invento la Bossa Nova, pero él es mucho más moderno aún.

Nadie puede entender como él en los años ’30 tenía esa comprensión armónica tan fuera de lo común. Adaptando ideas del impresionismo francés en la guitarra. Para nosotros es un músico muy profundo y luminoso.

 

 

¿Y Radamés Gnattali…?

Es una de las grandes influencias de mi carrera. Por su música para guitarra y principalmente por su forma de mezclar la música de concierto con la música popular. Yo toqué uno de sus concierto para guitarra y orquesta y también muchos de sus choros.

Radamés genio total.

 

¿Cómo empezaron tus proyectos con orquesta sinfónica?

Empezaron con ese concierto de Gnattali. Después empecé a encomendar piezas a compositores actuales porque no quería tocar los clásicos, como Villa-Lobos o Rodrigo, aunque después toque el Aranjuez por ejemplo. Lo que más me interesa es tocar mi música, tocar libre.

Así surgió el Concierto de frontera, orquestado por mi esposa Elodie a partir de mi música. Este concierto fue encargado por el Director Leandro Carvalho y es parte un cd que grabamos con la orquesta de Matto Grosso junto a obras de compositores paraguayos.

 

¿Estás trabajando en un nuevo disco actualmente?

Si, construí un estudio de grabación en mi casa para poder trabajar más tranquilo, hay varios proyectos por salir. Uno es de canciones, otro de guitarra sola bien latinoamericana.

Está por salir una nueva aplicación para que la gente pueda llegar a mi música más fácilmente.(*)

 

¿Qué guitarra usas?

La hizo el Luthier canadiense Will Hamm, tengo 6 guitarras de él y esta es mi preferida.

 

Tiene una marca muy particular en el diapasón…

Así es, cuando me encontré con Paco (de Lucía), él me preguntó por qué tenía esa marca y yo le respondí…. Para que la gente pregunte…. (risas…) Fue una broma claro. Creo que lleva esa marca por alguna imperfección en la madera que rellenó de alguna manera y quedó así.

 

 

* Links nueva app de Yamandu:

 

Enlace a IOS:https://goo.gl/4t1dCw

Link para android: https://goo.gl/31g1Ny

 

Por Nicolás Gagliani


 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Con aroma francés. Entrevista a Marcela Roggeri
entrevista

Con aroma francés. Entrevista a Marcela Roggeri

Intentando recrear la atmósfera bohemia y el charme que se vivía en ese epicentro de París de los años 20, Marcela Roggeri y François Chaplin componen un programa inspirado en la música que se escuchaba en el famoso cabaret “Le Boeuf sur le Toit”. Desde MCBA conversamos con la destacada pianista semanas antes de su presentación en el Teatro Coliseo para el ciclo Nuova Harmonia junto a François Chaplin.

Tango de batuta
entrevista

Tango de batuta

“Tango de batuta” es un ciclo que reúne a una nueva generación de Directores formados en un ámbito muy amplio y con estéticas diversas. Daniel Ruggiero, Pablo Motta y Julián Hermida suman en esta ocasión a Luciano Falcón como director invitado para presentar composiciones propias y contemporáneas con la Camerata Almagro formada por cuerdas, vientos, piano y bandoneón.

Monteverdi por el Coro Nacional de Jóvenes
entrevista

Monteverdi por el Coro Nacional de Jóvenes

El coro de Jóvenes brindará dos conciertos en homenja al compositor con la participación especial del Coro Nacional de Niños y la Orquesta de instrumentos Barrocos. Entrevistamos a Pablo Banchi, quien nos habla sobre su carrera, el CONAJO y muy especialmente sobre este programa especial que están presentando.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería