Dakapp, llevando la educación musical al Siglo XXI



DakApp cambia la pedagogía en la música clásica acercándola al siglo XXI. Ese es el espíritu con el que nace esta app que ofrece, desde un único lugar, clases magistrales, entrevistas, análisis de partituras, trabajos de investigación y entrevistas con algunos de los mejores profesores del panorama de la música clásica.

Entrevistamos a su fundador, el violinista David Abrahamyan para saber más acerca de este interesante proyecto.


¿CÓMO NACIÓ DAKAPP?

DakApp se creó para suplir la necesidad imperiosa de la música clásica y la educación en general de ser mejor, más accesible, transparente y de las más alta calidad posible.

La idea nació a finales del 2013, y en febrero del 2014 se estaba haciendo la primera grabación. Comenzamos siendo un equipo de cinco personas, y en la actualidad ya somos entre treinta y cinco y cuarenta trabajando regularmente. Cada miembro del equipo contribuye de forma crucial en el desarrollo de este maravilloso proyecto y no sería posible sin ninguno de ellos. Por supuesto, tampoco lo sería sin la generosidad y el apoyo económico de los Hermanos Steinkeller, la Fundación Bangkok Symphony, Javier Pala Wcios y Arturo Cuéllar.

 

¿QUÉ ES DAKAPP?

DakApp (Digital Artist Knowledge Application) es una aplicación móvil creada con la intención de introducir la música clásica en el siglo XXI, haciéndola más accesible y proporcionando la mejor educación para todo el mundo que lo desee. Hemos creado la primera plataforma educacional digital que da acceso a masterclasses con artistas de primerísimo nivel, como Leonidas Kavakos, Gautier Capuçon, Jean Guihen Queyras o Wolfram Christ entre otros, rompiendo barreras y clases.

Además de las masterclasses grabadas, incluimos análisis de partituras, trabajos de investigación realizados por musicólogos y compositores, una entrevista con todos los artistas participantes en el proyecto y la opción de consultar dudas con los mejores artistas del panorama mundial preguntándoles directamente a ellos a través de una sección específica de la aplicación. Adicionalmente es posible disfrutar de muchísimo contenido gratuito exclusivamente grabado para DakApp, como pueden ser las partitas y sonatas de Bach con Isabelle Faust, grabadas en DVD en el festival Cantabile de Portugal.

DakApp no deja de progresar, reinventarse e innovar. Durante el año 2017 el proyecto tiene la ambición de crear el primer programa internacional de cursos de dirección y composición en una aplicación móvil, contando con artistas de una reputación inmejorable, como el gran maestro Vladimir Jurovsky y el compositor y maestro de la Universidad de Yale, Martin Bresnick.

La idea es siempre crecer, mejorar y avanzar con el tiempo y las necesidades de hoy en día…


¿PARA QUIÉN ES DAKAPP Y CUÁL ES SU ESENCIA?

DakApp está dirigido a cualquier músico, profesional o amateur, alumnos, profesores de conservatorio, profesores de orquesta o cualquier amante de la música. El nivel de repertorio comienza desde el medio-bajo hasta el más alto. Por ejemplo, hemos grabado por primera vez en la historia todos los estudios de Kreutzer en formato de clase, así como escalas, hasta el repertorio más contemporáneo.

Además, en la aplicación pueden encontrarse todas las especialidades: instrumentos de cuerda frotada, piano, viento metal y madera, música de cámara, canto, orquesta, percusión, guitarra, etc...

Desde DakApp también queremos hacer hincapié en que esta plataforma no es un sustitutivo de ningún profesor, centro de estudios o academias de verano. DakApp ha sido concebido como una ayuda al estudio, una librería/biblioteca digital, una guía donde puedas consultar tus dudas o incluso decidir dónde estudiar en un futuro y con qué profesor.

Creemos que es totalmente compatible con cualquier sistema y centro educativo, por esto podemos decir que contamos con el apoyo de organizaciones en todo el mundo, tan importantes como la Royal College de Londres, la Universidad de Bellas Artes de Bangkok, los conservatorios de Zurich, París o Berlín, y Colburn School en Los Ángeles, entre muchos otros.

 

Mischa Maisky, uno de los profesores de Dakapp en plena grabación de una clase.


¿CÓMO SE INSERTARÍA DAKAPP EN ARGENTINA Y EL RESTO DE LATINOAMÉRICA?

Creemos que, precisamente aquí en Latinoamérica, se puede sacar un gran provecho de esta plataforma digital. Al ser un territorio tan extenso, poder acceder a DakApp prácticamente desde cualquier lugar del continente, sería de gran ayuda para cualquier músico que se esté formando o perfeccionando.

Para ello contamos con la ayuda de Pablo Clavijo, representante de DakApp en este lado del océano, y quien además es conocido violinista y violista en el ambiente musical argentino.

 

¿QUÉ ES DAKADEMY?

En DakApp nuestra prioridad es invertir en cultura y en la gente joven. Nos obsesiona la idea platónica de poder crear un futuro mejor para la música clásica y facilitar la tarea a todos los profesionales, puesto que nosotros como músicos sabemos lo difícil que es acabar la carrera y dejar de estar protegido por el centro donde realizamos nuestros estudios.

Es duro cuando llega la hora de enfrentarnos a la realidad de seguir caminando solos y empezar a hacer esa carrera profesional que hemos soñado. Aunque por supuesto hay centros que siguen apoyando a sus ex alumnos, y no todos se encuentran en esta situación, pero en la mayoría de los casos es así. Tampoco es fácil o accesible para gran parte de los

músicos conseguir estudiar en los centros de mayor prestigio, y por ello, desde DakApp queremos ofrecer la opción de relanzar su carrera, darles su primera oportunidad, apoyarlos y que no se sientan solos a la hora de afrontar esta etapa nueva de su vida.

DakAdemy, es un programa que puede realizar cualquier músico, desde cualquier parte del mundo. Es una academia en la que se participa de forma física, que incluye recitales, participación en importantes festivales de música de cámara, grabación de un CD-DVD, audiciones con prestigiosos directores de orquesta, masterclasses presenciales con profesores de su elección, una sesión de fotos profesional...En definitiva, se les ofrece la creación de todo el material promocional necesario para poder tener esa carta de presentación tan necesaria hoy en día y que tanto cuesta conformar.

Damos la opción de conocer a los mejores músicos del panorama musical internacional y estar visible en la plataforma DakApp, que ya cuenta con más de 150.000 seguidores y más de 2.000 clientes mensuales que interactúan con la aplicación de forma regular.

 


 

Más información en: https://www.dakapp.com/

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.
entrevista

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.

Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón por largos años, se despidió en Agosto pasado del escenario que lo vio crecer. Hoy hace un repaso de su carrera y su trayectoria, nos cuenta su día a día y nos deja vislumbrar los planes que tiene para su futuro.

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.
entrevista

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles favoritos. Será la encargada de dar vida a Adalgisa en la ópera “Norma” de Bellini, la última de la temporada. En su día de descanso pudimos mantener una charla sobre sus comienzos, el despegue que significó su trabajo junto a Riccardo Muti y su alegría de volver a cantar en “uno de los teatros más importantes y preciosos del mundo”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería