"Beethoven" de Diana Lopszyc.



La pianista argentina Diana Lopszyc, ha lanzado un disco dedicado íntegramente a los Ciclos de Bagatelas del compositor alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

 

 

En MusicaClasicaBA nos resulta muy interesante conocer las razones que llevan a los músicos a interpretar o grabar determinado repertorio, es por eso que le pedimos a la intérprete que nos hablara del proceso de selección del material para su reciente CD.

“Así como muchos compositores son injustamente poco difundidos, ocurre lo mismo con determinadas obras, aunque sean de compositores consagrados. Tal es el caso de las Bagatelas de Beethoven.

Si bien existen varias grabaciones de las mismas, nunca se comparan en número, a las veces que han sido grabadas sus Sonatas.

En lo personal, me impulsa la pasión por explorar el vasto universo de tesoros musicales escondidos, con el objetivo de que puedan ser revalorizados y a su vez, que el público pueda disfrutarlos en su máximo esplendor.

Esta fue una de las razones por las cuales decidí grabar completas, las Bagatelas Op.33, 119 y 126, que a mi entender, conforman una auténtica colección de refinadas joyas musicales de la literatura pianística.

Elegí para abrir el disco, la brillante y también poco difundida Polonesa en Do Op.89, tal vez para expresar el estado de felicidad y satisfacción que me acompañó siempre, durante la realización del presente CD”.

Acerca del repertorio del disco podemos agregar que los tres ciclos de Bagatelas de L. V. Beethoven fueron compuestos en diferentes períodos, lo que nos permite apreciar la maduración como compositor y el tratamiento que aplica a esta pequeña forma en particular.

El primer ciclo Op. 33 entre 1801 y 1802, el segundo ciclo Op. 119 entre 1820 y 1822 y el último Op.126 entre 1823 y 1824.

La Polonesa en Do mayor Op. 89, que abre el disco a modo de preludio grandilocuente, fue escrita entre 1813 y 1814.


 

 

Para más información sobre Diana Lopzsyc pueden visitar su perfil en la sección músicos: goo.gl/QbyVlN

El cd se encuentra disponible en la disquería Casa Piscitelli (San Martín 450, CABA).




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería