Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani"



El sábado 19 a las 20 hs. se ralizará un Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani " en la Fundación Beethoven (Santa Fé 1452) con entrada libre y gratuita. Los violinistas Rafael Gintoli y Cecilia Isas y los pianistas Ignacio Seia y Alan Kwiek, recordarán a la gran Maestra argentina.

 

El pianista Alan Kwiek fue uno de los más preciados discípulos de Pía y el violinista Rafael Gintoli fue el último músico con quién Sebastiani se presentó en público. En programa se podrán escuchar obras de Clara Schumann y Grazyna Bacewicz y también obras de la propia Pía Sebastiani, entre ellas la "Sonatina para dos violines" y los 4 Preludios para piano solo. 

 


 

Acerca Pía Sebastiani

Comenzó su larga y fecunda carrera a los dieciséis años con un concierto en el Teatro Ateneo. Paralelamente se formó en composición con Gilardo Gilardi y Lamberto Baldi y en el exterior con figuras de primera línea como Marguerite Long, Aaron Copland, Darius Milhaud y Olivier Messiaen, entre otros. Sus composiciones fueron dirigidas por eminentes maestros como Erich Kleiber, Juan José Castro, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Wolff y Charles Dutoit, entre otros.

Su carrera pianística la llevó a las salas más importantes del mundo, como el Teatro Colón, la Salle Pléyel, el Carnegie Hall y el Wigmore Hall, entre otros teatros de Europa y América. En el ámbito de la música de cámara se presentó con el Cuarteto de la Sinfónica de Chicago, el Fine Arts Quartet y con grandes solistas como el violinista ruso Dimitry Sitkovesky, Carter Enyart, Paul Kling, Alberto Lysy, Fernando Hasaj y Pablo Saraví, entre otros.

En cuanto a su labor docente, la ejerció durante más de dos décadas en la Universidad de Ball State, Indiana (1968-1991), cargo del que se retiró en calidad de profesora "Emérita” y donde dejó su huella en varias generaciones de artistas. Entre sus alumnos más destacados se contaron Gerardo Gandini, Duilio Dobrin, Cesar Vuksic, Ricardo Roel, Cecilia Fracchia y Marcelo Balat.

Fué asimismo Agregada Cultural de la República Argentina en Bruselas y París (1958-1964). Regresada a su país, retomó la dirección y la actividad docente en el "Conservatorio Beethoven" de Buenos Aires, así como la presidencia de la Fundación Beethoven, entidad creada principalmente para becar y ayudar a proseguir y perfeccionar sus estudios a jóvenes músicos de talento excepcional. 

En 1991 festejó sus bodas de oro con la Música. Fué invitada dos veces consecutivas al Festival Ottorino Respighi, oportunidades en que fué presentada a su Santidad el Papa Juan Pablo II. En el año 2000 recibió un premio por sus 25 años como miembro de la Music Teachers National Association of USA, entre infinidad de condecoraciones y lauros recibidos a lo largo de su trayectoria.

El 26 de mayo del 2005 se presentó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ante un Teatro Colón colmado. Inauguró la Temporada 2008 del Teatro Colón en conciertos en los que fué acompañada por la Orquesta y Coro Estables. En 2010 al celebrar sus 85 años fué homenajeada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un concierto de alguno de sus alumnos más destacados y recibió las felicitaciones de destacadas figuras de la cultura nacional con quienes ha compartido momentos de su vida.

Siguió ejerciendo sus tareas de intérprete y docente hasta el final de su vida con fuerza incansable y ejemplar.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Viviendo el futbol a través de la Música Clásica
nota

Viviendo el futbol a través de la Música Clásica

¿Se pueden combinar estas dos manifestaciones del ser humano que son tan distintas en una sola? Nadie puede escapar fácilmente a las euforias que se crean para el entretenimiento de la gente. Por Enrique Arturo Diemecke.

Una noche de mayo, 110 años después
nota

Una noche de mayo, 110 años después

“Ha costado mucho, un verdadero dineral, debido a las vicisitudes que pasó la obra; pero en cambio Buenos Aires tiene en él uno de los mejores teatros del mundo y podríamos decir que el mejor de todos, si lo consideramos en conjunto”. Las palabras de la revista Caras y Caretas en las horas previas a la inauguración del Teatro Colón, el 25 de mayo de 1908, resumen y sellan el lugar que tuvo desde entonces en el imaginario colectivo la institución cultural más emblemática de la Argentina.

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.
nota

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.

Para los aficionados a la música clásica en Buenos Aires hay una gratísima costumbre año tras año: asistir a los conciertos del Mozarteum Argentino en alguno de sus dos abonos en el Teatro Colón. Y no es para menos: la institución ofrece desde hace muchas décadas una garantía de calidad, cumplimiento y sólido criterio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería