Entrevista a Leo Maslíah



 

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK con dirección de Luis Gorelik.  Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Maslíah.

 

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo "Música en las Naves", del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo "Musicantes". En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina, además realizó giras en Europa y América.

MCBA tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el músico uruguayo.

 

Empezaste muy joven tocando el órgano. ¿Cuándo empezaste a combinar la música con humor? ¿De qué manera se fue dando?

Creo que hay muchas confusiones en estos temas. ¿Se puede decir que Vermeer combinó la pintura con la perspectiva, o que Chaplin combinó el cine con la imagen? Pero hablando estrictamente de música yo compuse muy poca música humorística, y lo que hice en ese campo lo conoce muy poquita gente. En cuanto a combinación de la música con la palabra, sí hice muchas cosas que alguna gente que no las entiende y considera humorísticas.

 

¿Qué nos podés anticipar de la música que vamos a escuchar el viernes en el CCK?

El programa se va a iniciar con una obra elegida por el Director, creo que de autor argentino, y después viene una serie de composiciones mías, la mitad de las cuales son canciones y el resto obras instrumentales. Yo escribí todos los arreglos, aunque en algunos casos no se trata de arreglos sino de obras así escritas originalmente, más allá de alguna adecuación al orgánico de la orquesta. Y en cierto momento interpreto en piano solo una obra de Héctor Tosar, uno de los mejores compositores uruguayos del siglo XX.

 

¿Cómo es tu reacción con el público argentino?

Muy buena, y de larga data… 

 

¿Qué recuerdos tenés de los cursos que diste en Bariloche?

Di un solo curso en Bariloche, en 1994. Fue la única vez. Fue una experiencia buenísima, que luego se prolongó en algunos trabajos conjuntos con músicos que habían estado en ese curso, como el tenor Gustavo López Manzitti y el pianista y compositor Marcelo Katz.

 

¿Qué proyectos te quedan hasta fin de año?

Entre noviembre y diciembre voy a tener varias presentaciones en ciudades de España y Suiza, y después vuelvo a Montevideo y vamos a cerrar el año tocando a dúo con el gran violinista Federico Nathan.

 

Por Nicolás Gagliani.

 


 

Compartimos algunos de sus videos:

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.
entrevista

Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.

Estuvimos conversando con el gran barítono Fabián Veloz y la Maestra italiana Giuliana Panza acerca del labor de los cantantes con sus repertoristas, de las Master Class que estuvieron realizando junto a Sol Lírica y el gran concierto que brindarán como cierre de oro. Además Fabián nos adelanta su próxima Traviata en el Teatro Colón.

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti
entrevista

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti

Mediodía apacible en el Madrid de los Austrias, muy cerca del Teatro Real, donde el barítono Massimo Cavalletti se refugia para descansar mientras trabaja en la preparación de su participación en el Festival de Savonlinna. Allí, en esta su preciosa casa provisional, me recibe para una charla relajada, donde el clima creado es propicio para las confidencias, pero no todas las preguntas se pueden formular ni tampoco se puede responder siempre a ellas. Mucho queda en el aire, en las fronteras de lo dicho y expresado, guardado, en algún lugar del cosmos, para siempre. Y además y en especial, no volver sobre lo que siempre se le pregunta, sobre lo gastado.

Vivir sin arte es como vivir en una prisión
entrevista

Vivir sin arte es como vivir en una prisión

Entrevista a Ludmila Pagliero, primera bailarina argentina en participar de la Ópera de París en su rol como étoile. Recientemente ganó el Premio Benois, los Óscar de la danza, a la mejor bailarina. Muy pronto se presentará en Argentina.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería