Entrevista a Leo Maslíah



 

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK con dirección de Luis Gorelik.  Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Maslíah.

 

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo "Música en las Naves", del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo "Musicantes". En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina, además realizó giras en Europa y América.

MCBA tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el músico uruguayo.

 

Empezaste muy joven tocando el órgano. ¿Cuándo empezaste a combinar la música con humor? ¿De qué manera se fue dando?

Creo que hay muchas confusiones en estos temas. ¿Se puede decir que Vermeer combinó la pintura con la perspectiva, o que Chaplin combinó el cine con la imagen? Pero hablando estrictamente de música yo compuse muy poca música humorística, y lo que hice en ese campo lo conoce muy poquita gente. En cuanto a combinación de la música con la palabra, sí hice muchas cosas que alguna gente que no las entiende y considera humorísticas.

 

¿Qué nos podés anticipar de la música que vamos a escuchar el viernes en el CCK?

El programa se va a iniciar con una obra elegida por el Director, creo que de autor argentino, y después viene una serie de composiciones mías, la mitad de las cuales son canciones y el resto obras instrumentales. Yo escribí todos los arreglos, aunque en algunos casos no se trata de arreglos sino de obras así escritas originalmente, más allá de alguna adecuación al orgánico de la orquesta. Y en cierto momento interpreto en piano solo una obra de Héctor Tosar, uno de los mejores compositores uruguayos del siglo XX.

 

¿Cómo es tu reacción con el público argentino?

Muy buena, y de larga data… 

 

¿Qué recuerdos tenés de los cursos que diste en Bariloche?

Di un solo curso en Bariloche, en 1994. Fue la única vez. Fue una experiencia buenísima, que luego se prolongó en algunos trabajos conjuntos con músicos que habían estado en ese curso, como el tenor Gustavo López Manzitti y el pianista y compositor Marcelo Katz.

 

¿Qué proyectos te quedan hasta fin de año?

Entre noviembre y diciembre voy a tener varias presentaciones en ciudades de España y Suiza, y después vuelvo a Montevideo y vamos a cerrar el año tocando a dúo con el gran violinista Federico Nathan.

 

Por Nicolás Gagliani.

 


 

Compartimos algunos de sus videos:

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Entrevista a Marianela Nuñez
entrevista

Entrevista a Marianela Nuñez

Entrevista a la bailarina Marianela Nuñez realizada por Alicia Perris desde Madrid donde se encuentra realizando El Lago de los Cisnes con el Royal Ballet de Londres. Dentro de poco además se estará presentando en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Entrevista a María José Siri a punto de cantar el Requiem de Verdi en el Colón
entrevista

Entrevista a María José Siri a punto de cantar el Requiem de Verdi en el Colón

Nuestra corresponsal en Europa, Alicia Perris, entrevistó a María José Siri, una de las sopranos más relevantes de la actualidad, sobre todo en el repertorio verdiano y en los títulos de la heroínas de Puccini y el verismo. La uruguaya estará cantando el Requiem de Verdi en el Teatro Colón junto la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el martes 3 de julio.

Paulo Szot, el barítono brasilero que se desliza entre la ópera, Sinatra, el musical y lo carioca
entrevista

Paulo Szot, el barítono brasilero que se desliza entre la ópera, Sinatra, el musical y lo carioca

El barítono Paulo Szot nació en São Paulo (Brasil), de padres polacos que emigraron a ese país después de la II Guerra Mundial y estudió en la Universidad Jaguellónica de Cracovia. Iba para bailarín, pero una herida lo trasladó al territorio del canto. Hizo su debut operístico con Il Barbiere di Siviglia, en el Teatro Municipal de São Paulo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería