"Giovanni Zamboni" de Miguel de Olaso.



 

Para los que seguimos disfrutando de los atributos del formato CD, encontrarse con un disco como el de Miguel de Olaso es todo un acontecimiento. Desde que abrimos la cajita y vemos la fina presentación, su diseño minimalista nos invita a sumergirnos en lo más profundo del Barroco. El sonido puro del laúd y el exquisito fraseo del intérprete son algunos de los atributos que hacen que este disco sea más que recomendable.

El disco esta completamente dedicado a la música del compositor Giovanni Zamboni Romano y está integrado por una colección de cinco sonatas escritas al estilo barroco similar a las suites y partitas de la época.

De Olaso nos cuenta en el booklet del cd que la colección “Sonate d' Intavolatura di leuto” de Giovanni Zamboni fue impresa en 1718 en Lucca. Su obra es una de las pocas colecciones de música italiana para laúd del settecento. Son pocos los datos que se conocen acerca de la vida de Zamboni, se sabe que vivió en Roma en la misma época que Händel, Corelli y Sylvius Leopold Weiss, el más importante laudista alemán de su tiempo.

Si bien el número de laudistas que vive en Buenos Aires se podría llegar a contar aproximadamente con los dedos de una mano, la mayoría de ellos poseen un gran conocimiento técnico y estilístico de la música que interpretan. Así ocurre con Miguel de Olaso, un músico muy comprometido con su labor en la música antigua, que estudió con varios de los guitarristas más importantes de nuestro país como Miguel Angel Girolett y Eduardo Isaac, y luego se perfeccionó en Europa con Hopkinson Smith en laúd y guitarra barroca.

El laúd que toca Miguel de Olaso es de 13 órdenes de cuerdas, fue construido por Cesar Mateis, en base a un modelo veneciano de 1640 aprox. Como dato curioso, de Olaso nos contó que Mateis hizo laudes a Sting para su disco renacentista Songs from the Labyrinth.

Ver Disco en Itunes

Por Nicolás Gagliani

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


PURAHÉI CHE RETÃGUA, de la pianista Chiara  D’Odorico
nuevo-disco

PURAHÉI CHE RETÃGUA, de la pianista Chiara D’Odorico

El disco nace con el objetivo de difundir, valorizar y dar a conocer Música Paraguaya académica del siglo XX y XXI. Muchas de las obras son grabadas por primera vez ya que no hay antecedentes de registros previos, algunas fueron rescatadas recientemente para ser incluidas en este álbum y en el caso de “Camino al Akati” fue dedicada especialmente.

Beethoveniana, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Beethoveniana, de Natalia González Figueroa

La joven pianista, una gran especialista en el repertorio de música argentina de todos los tiempos, demuestra con este fino trabajo discográfico toda su versatilidad y conocimientos interpretativos con dos sonatas fundamentales de Ludwig Van Beethoven: La Sonata N°8 “Patética” y la N°2 op. 3. en Do Mayor.

Piezas para piano de Saúl Cosentino
nuevo-disco

Piezas para piano de Saúl Cosentino

Este nuevo disco de la pianista Diana Lopszyc, propone un intenso recorrido a través de 36 piezas para piano del reconocido compositor argentino Saúl Cosentino, cuyo resultado es una colección de verdaderas joyas musicales que captan la atención del oyente desde el primer instante.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería