"Giovanni Zamboni" de Miguel de Olaso.



 

Para los que seguimos disfrutando de los atributos del formato CD, encontrarse con un disco como el de Miguel de Olaso es todo un acontecimiento. Desde que abrimos la cajita y vemos la fina presentación, su diseño minimalista nos invita a sumergirnos en lo más profundo del Barroco. El sonido puro del laúd y el exquisito fraseo del intérprete son algunos de los atributos que hacen que este disco sea más que recomendable.

El disco esta completamente dedicado a la música del compositor Giovanni Zamboni Romano y está integrado por una colección de cinco sonatas escritas al estilo barroco similar a las suites y partitas de la época.

De Olaso nos cuenta en el booklet del cd que la colección “Sonate d' Intavolatura di leuto” de Giovanni Zamboni fue impresa en 1718 en Lucca. Su obra es una de las pocas colecciones de música italiana para laúd del settecento. Son pocos los datos que se conocen acerca de la vida de Zamboni, se sabe que vivió en Roma en la misma época que Händel, Corelli y Sylvius Leopold Weiss, el más importante laudista alemán de su tiempo.

Si bien el número de laudistas que vive en Buenos Aires se podría llegar a contar aproximadamente con los dedos de una mano, la mayoría de ellos poseen un gran conocimiento técnico y estilístico de la música que interpretan. Así ocurre con Miguel de Olaso, un músico muy comprometido con su labor en la música antigua, que estudió con varios de los guitarristas más importantes de nuestro país como Miguel Angel Girolett y Eduardo Isaac, y luego se perfeccionó en Europa con Hopkinson Smith en laúd y guitarra barroca.

El laúd que toca Miguel de Olaso es de 13 órdenes de cuerdas, fue construido por Cesar Mateis, en base a un modelo veneciano de 1640 aprox. Como dato curioso, de Olaso nos contó que Mateis hizo laudes a Sting para su disco renacentista Songs from the Labyrinth.

Ver Disco en Itunes

Por Nicolás Gagliani

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Fuego Nuevo. Camerata Argentina de Guitarras
nuevo-disco

Fuego Nuevo. Camerata Argentina de Guitarras

Segundo disco de esta agrupación de guitarras, que en este registro se acerca a ritmos populares, sin perder el gusto por la experimentación. Tres compositores latinoamericanos muy distintos, reunidos en el sonido sin igual de este bosque de instrumentos.

Un valioso registro para violín solo de Roberto Sawicki
nuevo-disco

Un valioso registro para violín solo de Roberto Sawicki

Este disco grabado por el violinista argentino residente en Suiza Roberto Sawicki y que lleva simplemente el título de “Violon” resulta un muy valioso registro discográfico dedicado enteramente a obras del siglo XX para violín solo.

"Música para (seres) parlantes" de Jorge Sad Levi
nuevo-disco

"Música para (seres) parlantes" de Jorge Sad Levi

Javier Bravo en guitarra, Elena Buchbinder en violín, Daniela Campisi en piano, Andrés Castellani en saxo, Juliana Moreno en flauta; Andrea Escobar en flauta; Ensamble Seres/Parlantes y Cuarteto Fénix, Laura Rus en flauta, David Bortolus en oboe, David Lheritier en clarinete y Marta Ferreyra en fagot.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería