Música Clásica en La Usina



La Usina se complace en ofrecer durante junio una gran maratón de música clásica de todas las épocas, formatos y estilos imaginables: desde Bach hasta Boulez, pasando por Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mahler, Ravel y Schoenberg. Sonatas para piano, suites para violonchelo, tríos, sextetos y septetos de cuerdas, ensambles y orquestas. Músicos argentinos, italianos, británicos, franceses, suecos, galeses, japoneses, croatas.

 

De toda esta panoplia de música y de músicos, se destacan el regreso de la reconocidísima pianista argentina Carmen Piazzini luego de más de diez años sin presentarse en la Argentina, la visita de los jóvenes intérpretes del cuarteto Marmen y los franceses Yan Levionnois y Adrien Boisseau, la presentación de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Zagreb y una nueva presentación de Invasión, ensamble en residencia de la Usina del Arte, que sumará a un elenco de talentosos músicos locales la participación de varios de esos invitados internacionales.

Algunas de las obras que se destacan de este recorrido por épocas, formas y estilos son: el concierto n° 4 de Beethoven y la sonata en La mayor de Schubert, en sendas presentaciones de Carmen Piazzini; Noche transfigurada en versión de sexteto y el Trío de cuerdas, de Arnold Schoenberg, ambas obras raramente oídas en la Argentina; Messagesquisse, de Pierre Boulez, para siete violonchelos; y la Quinta Sinfonía de Mahler, en una nueva versión para ensamble, entre muchas otras.

Después de todo esto, el recorrido termina el 1° de julio con la actuación del extraordinario violinista argentino-brasileño Alejandro Aldana, quien ofrecerá música de Johann Sebastian Bach para violín solo en la Sala de Cámara de La Usina. 

Esta programación especial de música clásica se suma al ya tradicional ciclo “Música de Cámara” de los domingos por la mañana, y al novedoso suceso “Casi Famosos" de los sábados por la mañana.

 

CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES:

 

SÁBADO 17/06, 19h. Sala de Cámara

 

 

Música explicada

(Con el apoyo del British Council y el Centro Cultural Recoleta)

Intérpretes: Marmen Quartet (Reino Unido): Johannes Marmen, primer violín; Ricky Gore, segundo violín; Tetsuumi Nagata, viola; Steffan Morris, violonchelo

Repertorio: Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto de cuerdas n° 15 en La menor, op. 132. Maurice Ravel (1875-1937), Cuarteto de cuerdas en Fa mayor. Anton Webern (1883-1945), Langsamer Satz

Comentarios: Juan Martín Miceli

 


 

JUEVES 22/06, 20.30h. Auditorio

 


Clásicos en la Usina

Intérpretes: Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Zagreb (Croacia). Director: Alexander Rudin. Solista: Carmen Piazzini, piano

Repertorio: Luka Sorko?evi? (1734-1789): Sinfonía n° 3, en Re mayor. Ludwig van Beethoven (1770-1827), Concierto n° 4 para piano orquesta, en Sol mayor, op. 58. Blagoje Bersa (1873-1934): Idila. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Sinfonía n° 41 Jupiter, en Do mayor

 


 

VIERNES 23/06, 20.30h. Sala de Cámara

Foco Boulez

(Coproducción con el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Con el apoyo del Instituto Francés, el British Council y el Centro Cultural Recoleta)

Repertorio e intérpretes: Arnold Schoenberg (1874-1951): Trío de cuerdas, op. 45. Johannes Marmen violín, Tetsuumi Nagata viola, Steffan Morris violonchel. Pierre Boulez (1925-2016): Messagesquisse, para violonchelo solista y seis violonchelos, dedicada a Paul Sacher. Yan Levionnois violonchelo solista. Miembros de Invasión. Arnold Schoenberg (1874-1951): Noche transfigurada, para sexteto de cuerdas. Cuarteto Marmen; Adrien Boisseau, viola; Yan Levionnois, violonchelo

 


 

SÁBADO 24/06, 19h. Sala de Cámara

Música explicada

Carmen Piazzini, recital de piano solo

Repertorio: Joseph Haydn (1732-1809). Sonata en Fa mayor, Hob. XVI/23. Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/52. Franz Schubert (1797-1828). Sonata en La mayor, D. 959

Comentarios: Eugenio Monjeau

 

DOMINGO 25/06, 19h. Auditorio

Música explicada

(Con el apoyo del Instituto Francés, el Instituto Italiano de Cultura, el British Council, la Fundación Teatro Colón y el Centro Cultural Recoleta)

Intérpretes: Invasión. Dirección: Juan Martín Miceli

Repertorio: Arnold Schoenberg (1874-1951): Sinfonía de cámara n° 1. Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía n° 5 (versión de ensamble de Juan Martín Miceli)

Comentarios: Eugenio Monjeau

 


 

SÁBADO 1/07, 19h. Sala de Cámara

 

Música explicada

(Con el apoyo del Instituto Francés y el Centro Cultural Recoleta)

Intérpretes: Alejandro Aldana

Repertorio: música para violín de Johann Sebastian Bach

Comentarios: Juan Martín Miceli




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Rueda de prensa de Teresa Berganza en el Teatro de la Zarzuela en Madrid
noticia

Rueda de prensa de Teresa Berganza en el Teatro de la Zarzuela en Madrid

Vestida básicamente de naranja, un color muy solar, alrededor de la una de la tarde, hizo su entrada en el Teatro, Teresa Berganza, fogueada en mil batallas líricas y personales, "durante décadas y décadas", como bromeó un emocionado Daniel Bianco, el director del Teatro de La Zarzuela, de origen argentino. "Bueno, no digas tantas décadas y décadas..." bromeó y corrigió Berganza.

Simposio Interacional de mujeres directoras
noticia

Simposio Interacional de mujeres directoras

Del 19 al 21 de Octubre pasado tuvo lugar en Montevideo, en el Teatro Solís y la Torre ANTEL, el II Simposio Internacional de Mujeres Directoras. Esta reunión, de muy amplia concurrencia, da pábulo a reflexiones sobre el tema.

Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018
noticia

Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018

Esta noche Juventus Lyrica presenta Hamlet, de Thomas Ambroise, como cierre de su temporada 2018. Luego de más de 80 años fuera de los escenarios argentinos (la última representación fue en 1937 en el Teatro Colón) y a 150 años de su primera representación en París, la obra de Thomas llega de la mano de los directores María Jaunarena (escénica y dramaturgia) y Hernán Schvartzman (musical). La obra será co-producida por la compañía holandesa Opera2Day, continuando con la colaboración iniciada ya hace ocho años.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería