Los conciertos de Egberto Gismonti en vivo desde el CCK



Luego de su presentación en agosto del año pasado, el notable músico Egberto Gismonti vuelve al CCK para dar dos conciertos: uno como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, y otro en el marco del ciclo Latinoamérica.

 

En el primero de los dos conciertos, el viernes 16 de junio, a las 20, Gismonti se presenta como solista de piano y guitarra, en un repertorio de obras propias, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (ONMA), bajo la dirección del titular del organismo, Luis Gorelik. Gismonti interpretará obras para guitarra y orquesta (Obertura, Águas & dança, Lundu, Dança dos escravos), obras para piano y cello (Bodas de Prata y Quatro cantos, con Pablo Bercellini como cello solista), y obras para piano y orquesta (7 anéis, Forrobodó, Música de sobrevivencia, y Frevo).

La segunda presentación -en la que Gismonti alternará el piano y la guitarra- será el sábado 17 de junio, a las 20, también en la Sala Sinfónica y forma parte del ciclo Latinoamérica del CCK, que convoca a las grandes figuras del continente. Durante 2017 llegarán para participar en esta serie Natalia Lafourcade (México), Totó La Momposina (Colombia), Susana Baca (Perú), y João Bosco y Moreno Veloso (Brasil), entre otros.

 

El concierto del sábado se transmitirá en vivo por Internet. Para verlo, solo se necesita tener conexión a internet, acceder a la hora del espectáculo a la web www.cck.gob.ar y activar el reproductor que estará ubicado en el margen superior de la página.

 

A su vez el concierto será retransmitido por la Televisión pública a partir de las 22 hs. 

http://www.tvpublica.com.ar/

 


 

Acerca de Egberto Gismonti


Nacido en el municipio de Carmo (Río de Janeiro) en 1947, al comienzo estudió piano, para luego destacarse también en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, ÁrvoreAcademia de Danças.

En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças, el primero con el prestigioso sello discográfico ECM, creado por el productor alemán Manfred Eicher. El disco recibió varios reconocimientos, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977).

Sus siguientes discos Solo (1978), Mágico (1979), Folk songs (1979) y Sanfona (1980) lo muestran como un músico en ebullición creativa, imposible de catalogar en un género: en sus trabajos se puede divisar colores del jazz como de la música folklórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), y del romanticismo y el modernismo académicos. También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres, elementos característicos de su obra hasta la actualidad.

Músico de culto, Gismonti ha incursionado en los ritmos populares y en la música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y con los principales compositores de la música brasileña como Hermeto Pascoal y Jaques Morelenbaum. Se convirtió así en un faro para las nuevas generaciones que indagan en la vasta tradición musical de su país.

 


 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Hiatus Kaiyote en la Ciudad Cultural Konex: cuando las etiquetas no alcanzan
otras-musicas

Hiatus Kaiyote en la Ciudad Cultural Konex: cuando las etiquetas no alcanzan

En el marco de su primera gira latinoamericana, la banda liderada por Nai Palm confirmó su inefable propuesta estética a fuerza de virtuosismo y carisma escénico.

Obelisco de Cemento y Marabú
otras-musicas

Obelisco de Cemento y Marabú

Hernán “Cucuza” Castiello presenta su disco “Tangolencia Rockera”. La cita es este viernes 13 de diciembre en La Trastienda; lugar de Tango y Rock, tal cual la esencia de este álbum mezcla perfecta de tachas y arrabal.

El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.
otras-musicas

El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.

El príncipe y el sapo. Alejandro Casavalle nos propone, desde el Tango contemporáneo de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, una visión retrospectiva sobre el amor y el género.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería