Concurso Internacional de Belcanto Vicenzo Bellini



 

El Concurso Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini es la única competición que se distingue por ser destinada únicamente al repertorio y a las voces belcantistas. Por lo tanto, el  ocupa un lugar especial en la escena de la ópera internacional. Es la primera de su tipo y su especificidad, y no tiene precedentes en el panorama de los concursos líricos.

Su Presidente Fundador, el director de orquesta italiano Marco Guidarini, que ocupa un lugar destacado en el panorama lírico mundial, quizo poner un alto nivel requerido para participar en el concurso destinado a este tipo de repertorio totalmente específico. Los candidatos solo pueden participar a la competición después de audiciones  altamente selectivas operadas entre los jóvenes cantantes profesionales en su mayoría ya ganadores de competiciones internacionales. La gran experiencia del Maestro Guidarini sobre el genero lyrico  hace que este concurso sea une referencia absoluta e indiscutible de esta disciplina vocal, que cuenta con  muy pocos representantes,por falta de cantantes suficientamente formados a su dificultad técnica. Esta particularidad en materia de competición lírica fue debidamente depositada como concepto exclusivo (copyright).

Única en su concepción - porque hay una gran confusión en el imaginario colectivo  al respecto al término "Bel canto" que se asemeja al canto lírico en su totalidad - es sólo a defender la verdadera identidad del Arte del belcanto. Su misión es de buscar y presentar  al público las voces  teniendo las características que les permitaran hacer frente a los grandes papeles del belcanto, y también promover este magnífico repertorio (pre-Verdiano),  Este repertorio es poco exaltado por la falta de la enseñanza de esta disciplina voal especifica.

Nuestra colaboración desde 2010 gracias al Maestro Guidarini con las principales teatros de ópera  y las academias liricas  tales como la Academia de la Scala de Milán, con el que colabora habitualmente, demuestra nuestro compromiso con la exigencia y la legitimidad de nuestro enfoque : ofrecer al público la élite de las voces del belcanto y alentar los productores y directores de ópera a programar obras belcantistas. Para los cantantes, representa una gran ayuada para el desaroyo de  sus carreras al más alto nivel. Todos  ellos persiguen una carrera brillante. A través de nuestros contactos internacionales, y debido a la fuerza del nivel que requerimos,  los cantantes premiados se ven ofrecer conciertos y contactos de prestigio, con el objetivo de facilitar un pronto accesso  a las carreras más fructíferas.

?

Numerosas son las personalidades que participan en los jurados del Concurso :

Artistas mundialmente famosos : June Anderson, Pretty Yende, Mady Mesplé, Leontina Vaduva, Viorica Cortez, Inva Mula ...
Como personalidades importantes del mundo de la música podemos citar entre ellos : Alain Lanceron (Presidente de WARNER Music Group / ERATO), Daniele Borniquez (director artístico de la Academia de la Scala de Milánb (Colaboradores de la édición 2010), Sergio Segalini (ex-redactor en jefe de ópera internacional, ex superintendente de la Fenice de Venecia y del San Carlo de Nápoli, y creador del Festival de Martina Franca), Vincenzo de Vivo (Superintendente del Teatro San Carlo de Náples), Gioacchino Lanza Tomasi (musicólogo), Enrico Castiglione (director artístico del "Festival Bellini" de Catania, del Festival de Pascua en Roma y el Festival de Arte lírico Taormina Arte) ...

Este nuevo Concurso dió la oportunidad al público francés de descubrir grandes voces, sobre todo la de la joven soprano  Sud Africana  Pretty Yende, Ier Gran Premio Vincenzo Bellini de 2010. Pretty Yende obtuvo entre otros premios de prestigio Operalia in Moscú el Primero Gran Premio Operalia/Plácido Domingo 2011! Consagración absoluta del nuestro descubrimiento! Fue la única en la historia de la competición a quien se concederán 3 precios de la misma competición / 1er Premio, Premio del Jurado y el de la Zarzuela! Convertida en estrella de las escenas líricas, este joven y gran artista,  fue residente  de la Academia della Scala (estatus creado para ella)  Pretty  Yende ganó otros concurso de gran prestigio, y es ahora en las más grandes escenas del mundo. El público parisino tuvo la oportunidad de escurcharla de nuevo durante su concierto de 2011 al Espace Cardin, organizado como parte de nuestro concurso. Fue su primer recital en Francia. Se irradia ahora en las más grandes escenas del mundo como  la Opera de Paris, Staatsoper de Munich  o el Metropolitan Opera de Nueva York. 

Todos los finalistas o ganadores persiguen un camino  brillante. Anna Kasyan (2013), Sung Min Song (2015) y Roberta Mantegna (2016) tienen una floreciente carrera, como muchos de nuestros finalistas.

?El concurso es también la única competicion lírica francesa alojada a nivel internacional. De identidad franco/italiana, la segunda edición del concurso tuvo lugar en Catania (Sicilia), lugar de nacimiento de Bellini, en colaboración con el " Bellini Festival".

En 2016, Buenos Aires se convirtió en colaborador oficial del Concurso por invitación de las autoridades argentinas. El concurso está trabajando ahora con la famosa Academia de ópera del Teatro Colón, centro prestigioso de la ópera internacional.
 

 

Más info en:

http://www.concoursinternationaldebelcantovincenzobellini.com/plus/espa%C3%B1ol/



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Grupo Coral Divertimento convoca voces para el 2018
convocatoria

El Grupo Coral Divertimento convoca voces para el 2018

El Grupo Coral Divertimento incorpora voces de todos los registros para la Temporada 2018.

 Abre el ingreso a la Academia Orquestal del ISA 2018
convocatoria

Abre el ingreso a la Academia Orquestal del ISA 2018

El ISATC abre la Inscripción para exámenes de ingreso al ciclo lectivo 2018. Del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Maestría en dirección de orquesta, ensambles y banda
convocatoria

Maestría en dirección de orquesta, ensambles y banda

La Maestría fue creada con el propósito de brindar capacitación en la dirección, organización y gestión de los diferentes organismos instrumentales: orquestas sinfónicas, bandas, orquestas infanto?juveniles, orquestas de jazz, ensambles de música antigua, ensambles de música contemporánea y de vanguardia, entre otros orgánicos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería