10 años del Festival Camino del Santo. Entrevista a José Luis Juri, Director Artístico.



El miércoles 12 de abril comenzará la X edición del ciclo gratuito El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro, con la participación de destacados intérpretes y grupos de cámara de la escena nacional, y un cierre para no dejar pasar de la Orquesta Académica del Teatro Colón, que ofrecerá arreglos sinfónicos de Bach y completará la velada con exitosas canciones de películas. Desde MCBA conversamos con José Luis Juri, destacado pianista y Director artístico del Festival.

 

¿Cómo y cuándo surge la idea de realizar este festival?

Nace hace diez años, luego de una reunión con la directora de cultura, Eleonora Jaureguiberry. La apuesta fue  la de crear un evento que reuniese a los vecinos y turistas durante la festividad de Semana Santa, entorno a la música y a la arquitectura histórica de San Isidro. Surgió así este festival itinerante por los espacios más bellos del partido.

 

¿Hay alguna edición o concierto que recuerdes con especial atención?

Cada edición deja un recuerdo diferente. De admiración al talento, de superación a los imprevistos inevitables, y el reto que implica continuar. Puedo citar algunos recitales que considero inolvidables: el recital Bach para violín solo, que nos ofreció Virginie Robilliard, la actuación de los grandes pianistas Bruno Gelber y Edith Fischer, el Estudio Coral de Buenos aires, y otros momentos musicales maravillosos.

 

¿Cuál es el secreto para mantener un ciclo de conciertos por tanto tiempo?

Ser consecuentes en la propuesta. Hemos creado un formato en el que año tras año, proponemos novedades dentro de un esquema dado.  Así,  el público sabe que presenciará la actuación de un célebre artista, la de un joven promisorio, y que los niños tendrán un concierto especialmente dedicado a ellos. Pero fundamentalmente, los repertorios.  Es un ciclo que propone obras de vanguardia, o poco escuchadas, de difícil realización, y que necesita de un público sumamente activo y curioso. Esta conjunción se ha dado desde el primer día.

 

Además de los conciertos hay otro tipo de actividades ¿Qué nos podés contar al respecto?

Desde la primera edición hemos ofrecido clases magistrales. El encuentro del artista experimentado con los jóvenes músicos deja muchas enseñanzas a quien sabe observar.  Puedo citar las clases que ofreció el gran pianista italiano Michele Campanella,  hace unos pocos años.

 

¿Qué nos podés contar de la programación de este año?

Siendo una celebración, fue oportuno convocar a los amigos, a los artistas que nos han acompañado. De eso se trata la gala inaugural: de una fiesta musical a cargo de algunos de los músicos amigos del ciclo. Además, la presencia de Edith Fischer es importantísima. Ella abrió el primer festival y nos dio amablemente sus  sabias  sugerencias para seguir adelante. El festival se completa con una variada programación de grandes artistas.


No es el único ciclo de conciertos que programás ¿Qué es lo que te atrae a la hora de realizar este tipo de trabajo más relacionado con la gestión?

Me guía la intención  de compartir, de realizar una acción relacionada con lo social, y de apostar a generar nuevos oyentes. Creo que es importante que los músicos trabajemos activamente en la gestión cultural, de lo contrario, queda en manos de personas con criterios más cercanos al mero  entretenimiento o al negocio que puede haber detrás de la cultura.

 

¿Cuáles son tus expectativas para este año?

Las expectativas son las de siempre: Que el oyente disfrute, aprenda y salga modificado por la belleza de la música. Que compruebe que más allá de cualquier tecnología, una persona haciendo música enfrente suyo  significa un momento único. Que los intérpretes me digan que se sintieron bien tratados y que, como ocurre siempre, se acerquen personas del público  a decirme "nos vemos el año próximo" .

 

Por Maxi Luna.

 

 


X EDICIÓN DE EL CAMINO DEL SANTO. MUSICA CLASICA EN SAN ISIDRO

Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro

Auspicio del Grupo Asegurador La Segunda

Del miércoles 12 de abril al domingo 16 de abril

Dirección artística: José Luis Juri

Asistentes: Matías Fernández y Mariano Borgiani

Gratis


 

PROGRAMACIÓN GENERAL

 

Miércoles 12 de abril. 21 hs. Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro.

RECITAL DE APERTURA. “Gala lírico–instrumental”

Una fiesta musical a cargo de excelentes intérpretes, muchos de los cuales han acompañado las diferentes ediciones del festival. Arias de ópera, solos de piano, música de cámara clásica + Guastavino, Piazzolla y otros.

Trío Williams: Nicolás Favero (violín), Siro Bellisomi (violonchelo), Antonio Formaro (piano) / Iván Rutkauskas (piano)/ Virginia Correa Dupuy (mezzo soprano) / Rosa Incaica: Pablo González Jazey (guitarra) y Annelise Skovmand (soprano)/  Oleg Pishenin (violín)/ José Luis Juri (piano)/ Carla Algeri (bandoneón)/ Eduviges Picone (piano)/ Cecilia Díaz (mezzo soprano)/ Fernanda Morello (piano)/ Mariano Rey (clarinete)/ Soledad de la Rosa (soprano).

 


 

Jueves 13 de abril. 16 hs. Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso (si llueve pasa al Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro)

ESPECTÁCULO INFANTIL. “Bastian y Bastiana”. Ópera de Wolfgang A. Mozart. 

“Bastián y Bastiana” trata sobre el descubrimiento y dificultades del amor entre los jóvenes Bastián y Bastiana, y la magia del Gran Mago Colás.

La Compañía BabelTeatro, teatro de títeres, intenta acercar el valioso mundo de la lírica a los más chicos y al público en general, para disfrutar esta vez de un joven Mozart que estrenó esta obra en 1768, en los Jardines del Palacio de Mesmer, con apenas 12 años de edad. Hablar sobre el amor en estos tiempos bombardeados de violencia es siempre interesante y  oportuno. Esta obra habla de darle la posibilidad al amor para la paz.

Intérpretes: Bastián: Luciano Mansur/ Bastiana: Gabriela Marges/ El Gran Mago Colás: Francisco Antoniassi Curazzi/ Asistencia técnica: Pasha Kyslychko/ Iluminación y sonido: Esteban Fernández/ Diseño y realización de títeres y objetos: Esteban Fernández/ Vestuario de títeres: Natalia Méndez/ Prensa: Natalia Pace/ Dirección y adaptación de libro: Gabriela Marges


Jueves 13 de abril. 20 hs. Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

DOS PIANOS- DOS RECITALES

Dúos pianísticos de relevancia internacional.

Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos

La pianista de leyenda se presenta con su esposo y habitual partenaire en un programa clásico en el repertorio. 

Obras de Kurtag, Brahms y Ravel.

 


 

Viernes 14 de abril. 20 hs. Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

Marcela Roggeri y Facundo Ramírez

Los dos músicos argentinos de trayectoria mundial, nos ofrecen un programa de fusión del clásico al moderno, del repertorio tradicional al folclore.

 


 

Sábado 15 de abril. De 10 a 12.30 hs. Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

ENCUENTRO CON EDITH FISCHER

La gran pianista chilena escucha a jóvenes pianistas y dialoga con el público.


 

Sábado 15 de abril. 12.30 hs. Catedral de San Isidro, Av. Del Libertador 16.200

MÚSICA BARROCA. CAPILLA DEL SOL

Grupo vocal-instrumental de referencia en nuestro medio, dedicado al repertorio barroco,  en especial al sudamericano.

Adriana Sansone, soprano/ Silvina Sadoly, soprano/ Verónica Canaves, alto / Matías Tomasetto, tenor/ Ramiro Albino, flauta/ Eduardo Rodríguez, bajó/ Evar Cativiela, vihuela de mano/ Federico Ciancio, clave y órgano/ Ramiro Alabino, dirección musical/ Leila Makarius y Jorge Cometti, coordinación artística.


 

Sábado 15 de abril. 18 hs. Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

 JÓVENES INTÉRPRETES

Pablo Vucetich y Rodrigo Tavera, acompañados por un cuarteto de cuerdas conformado por Marco Fattorello (violín)/ Mariana Atamas (violín)/ Bernardo Di Marco (viola) y Mariana Levitín (violoncello),  ofrecerán las versiones de cámara del Concierto N° 4, de Beethoven, y el Concierto N° 1, de Chopin.

 


 

Domingo 16 de abril. 20:30 hs. Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro.

CONCIERTO DE CIERRE. De Bach a la música de película

La Orquesta Académica del Teatro Colón, semillero de jóvenes músicos, nos ofrecerán arreglos sinfónicos de Bach, completando el programa con las más exitosas músicas de película.

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu
entrevista

Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu

En unos días comienza la tercera edición del Festival de Música Clásica del Konex. En este caso dedicado a Beethoven a 190 años de su paso a la inmortalidad. Uno de los platos fuertes del festival será la integral de sinfonías del compositor alemán, un verdadero Tour de force, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el experimentado Carlos Vieu. Desde MCBA conversamos con el Director sobre este particular desafío artístico.

Fabricantes de emociones, entrevista con los protagonistas de La Arlesiana
entrevista

Fabricantes de emociones, entrevista con los protagonistas de La Arlesiana

A casi 120 años de su premiere en el Teatro Lírico de Milán, se presenta por primera vez en el país esta ópera basada en un libro de Alphonse Daudet (1840), que aborda temáticas universales como las miserias humanas cotidianas, un amor imposible, el abuso de autoridad y una sociedad cerrada.

Entrevista a Martín Oro: “En la variedad está el gusto”
entrevista

Entrevista a Martín Oro: “En la variedad está el gusto”

Horas previas a su presentación en el Teatro Colón para interpretar Carmina Burana junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de Niños, pudimos conversar con el destacado contratenor argentino.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería